El factor humano, el gran hándicap de la transformación digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Un estudio de BTS confirma que el 84% de las iniciativas de transformación digital fracasan debido al factor humano. Se vuelve a confirmar que la tecnología actúa como un medio y no como un fin.

La firma de servicios profesionales BTS ha celebrado una jornada para hablar de la gestión de las organizaciones y las claves para afrontar con éxito un proceso de transformación digital.

La gran mayoría de los negocios se enfrentan hoy al desafío de la transformación, sin embargo pocas de ellas pueden presumir de haber cumplido el objetivo por no incluir el capital humano en esta transición. Y es que la gran mayoría de las iniciativas del cambio, un 84%, fracasa por no tener en cuenta al factor humano. Las personas son la palanca o el palo en la rueda (según se mire) para el éxito de una transformación.

Son ellas las que tienen que aprovechar los recursos tecnológicos para añadir valor a su rendimiento, pero también son ellas las que en muchos casos son reacias a los cambios que se plantean. En este sentido, el 52% de los casos fallidos de transformación se debe a la resistencia al cambio por parte del personal de las compañías, según admite BTS.

La transformación digital es cuestión de personas y no tanto de tecnología.

La tecnología no es el problema

Según André Ribeiro, vicepresidente de BTS, “entre los motivos que han expuesto las empresas ante su fracaso en acometer esta transformación digital, un 54% de las razones se deben a la estructura y organización interna que no está preparada; seguido por un 52% de resistencia al cambio, debido a que las personas se acomodan y no arriesgan;  mientras que cabe destacar que como penúltimo puesto, con tan solo un 18% de las empresas han argumentado que fracasan por la falta de tecnología adecuada”.

Ante este panorama, el fundamental contar con líderes digitales que entiendan de negocios y personas a partes iguales. Dicho líder debe de contar con seis habilidades clave que deben ser desarrolladas y perfeccionadas por toda la organización.

Habilidades del liderazgo transformador

1La primera es saber liderar desde el futuro. La mayoría de los líderes han sido entrenados con la idea de planificar el futuro a partir del presente, e ir haciendo previsiones graduales e incrementales. “Y en ocasiones el presente distrae, y no deja ver con claridad. Por ello, este líder tiene que ser capaz de detectar y entender tendencias”, explica Ribeiro.

Líder digital.

2La segunda habilidad es mantener una obsesión por el cliente. El líder debe involucrar a toda la empresa para que el cliente se encuentre en el centro de las interacciones y decisiones empresariales. Pues estamos en un momento en el que las expectativas de los clientes son más altas que nunca, debido a que cada vez están más acostumbrados a recibir una experiencia excelente.

3Una tercera clave es tener un pensamiento lateral y divergente. El pensamiento lateral y la divergencia pueden usarse para replantear y reformular retos y problemas, explorando una gran cantidad de posibles soluciones, evitando el juicio prematuro para poder explorar ideas sin precipitarse en su descarte.

4El líder digital busca la diversidad y la colaboración. Numerosos estudios científicos  demuestran que un grupo diverso de personas es más productivo, que un grupo homogéneo de expertos a la hora de enfrentarse a ciertas situaciones, como es la búsqueda de soluciones originales a un problema nuevo y complejo.

5Otro argumento reside en velocidad de los cambios. El líder digital debe saber incrementar la velocidad de experimentación. Las personas y equipos deben realizar experimentos disciplinados e incrementar así su velocidad de aprendizaje, gracias a la puesta en práctica de una serie de principios, procesos y herramientas que les permitan testear rápido y barato.

6Finalmente el conocimiento digital, que no implica que el líder deba ser un experto programador o tecnólogo, sino que debe entender las implicaciones de las tecnologías digitales en el negocio actual y futuro, y así la tecnología se convertirá en la llave para añadir valor, alcanzar objetivos y reinventar el negocio.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!