El Consejo de Economistas estima que una vía concursal más flexible favorecería la reflotación empresarial

.

El Registro de Expertos en Economía Forense (Refor) del Consejo General de Economistas aboga por la vía concursal como marco para la reflotación y viabilidad de la empresa, para lo que incide en la necesidad de mayor flexibilidad y agilidad del procedimiento concursal.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

A tenor de las estadísticas concursales que publica hoy el INE, el número de empresas concursadas disminuye más de un 31% en el segundo trimestre de este año, con respecto al mismo periodo de 2013. En el primer semestre se registraron 3.587 empresas concursadas, un 29,24% menos que en el primer semestre del año anterior.

Para el Refor-CGE, estos datos suponen una buena noticia de la marcha de la economía española, si bien para el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, la llegada de las empresas al concurso «es tardía y en condiciones extremadamente precarias», lo cual hace muy difícil encontrar soluciones de viabilidad.

Casi un 70% de las empresas que acuden a concurso son pequeñas empresas y micropymes, habiéndose incrementado en un 8% en este segundo trimestre con respecto al mismo período del año anterior. Refor pide, por tanto, mayor flexibilidad y agilidad del procedimiento concursal, acorde al tipo de empresa (pyme) que mayormente entra en concurso.

Además, cree necesario una mayor implicación de los agentes que intervienen en el proceso, especialmente por parte de las administraciones que representan al acreedor del crédito público, es decir, Hacienda y Seguridad Social, y busqueda de soluciones específicas para las personas físicas y no solo para los empresarios.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!