Economía creará una 'ventanilla única' para la internacionalización con la fusión de cuatro entes públicos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Pretende eliminar la dispersión actual de herramientas y ahorrar al menos un 20% en costes, incluidos recortes de personal

El Ministerio de Economía y Competitividad creará una 'ventanilla única' para la internacionalización de las empresas con la fusión de cuatro entes públicos en un «SuperICEX» que se encargará de potenciar las exportaciones españolas, atraer la inversión extranjera y ejercer funciones de formación.

En concreto, en el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) se integrará Invest in Spain, un proceso que ya se está culminando, así como la sociedad estatal España Expansión Exterior (antigua P4R) y la fundación Centro de Estudios Económicos y Comerciales (CECO) a partir del próximo mes de enero, según anunció este martes el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, en un encuentro informativo.

El objetivo es que la 'ventanilla única' para la internacionalización esté operativa en junio de 2013 para contribuir a eliminar la dispersión actual de herramientas al servicio de las empresas interesadas en salir al exterior y ampliar la base exportadora (actualmente unas 40.000 empresas exportan regularmente).

García-Legaz afirmó que la integración de estas cuatro entidades no supondrá que se dejen de prestar servicios, pero sí favorecerá un ahorro de costes estimado de al menos el 20% de su presupuesto actual. Las plantillas también se integrarán en el ICEX, salvo en servicios «redundantes», por lo que el secretario de Estado calculó que también habrá reducción de personal en un porcentaje similar.

De hecho, precisó que la absorción de Invest In Spain por el ICEX ha permitido ahorrar 1,1 millones de euros, el 33% presupuesto de esta institución (3,3 millones).

COORDINACIÓN CON CEOE.

El alto cargo de Economía se ha entrevistado este mismo martes con el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, y con representantes de las organizaciones empresariales autonómicas para detallar este plan, conocer el proyecto de la patronal de crear una filial internacional y tratar de coordinarlos.

«Todo el esfuerzo que se haga para la internacionalización de las empresas españolas es poco», dijo García-Legaz, quien consideró que la coordinación «va a estar asegurada» porque tanto la CEOE como el Consejo Superior de Cámaras de Comercio están y seguirán estando representados en el consejo de administración del ICEX.

SUCURSALES DE LA 'VENTANILLA ÚNICA' EN LAS CÁMARAS.

Por otro lado, el Gobierno mantiene conversaciones con el Consejo Superior de Cámaras para que el ICEX preste sus servicios de internacionalización en las sedes territoriales de las Cámaras. De este modo, las sucursales provinciales y regionales que actualmente tiene este organismo cerrarían para trasladarse a las Cámaras.

Junto a estas iniciativas, Economía ya tenía en marcha un plan para integrar las oficinas comerciales de las comunidades autónomas en el exterior en la red estatal, que solo han rechazado Cataluña, País Vasco y Andalucía.

García-Legaz advirtió de que estos gobiernos autonómicos tendrán que explicar a sus ciudadanos por qué mantienen sus oficinas, mientras recortan en otras partidas, como en sanidad. «Quizá habría que hacer una radiografía de quién está ubicado en estas oficinas y a lo mejor nos llevamos una sorpresa», subrayó.

El ICEX ha dado ya un paso en este proceso de 'ventanilla única' con la publicación de una guía de servicios para la internacionalización, en la que se detallan todas las herramientas que ofrece la administración en esta materia.

García-Legaz abogó además por que el nuevo ICEX potencie la prestación de servicios de asesoramiento personalizado, por los que las empresas pagan y que generarán este año una facturación de entre 1,5 y 2 millones de euros.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!