Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

El gran margen de mejora de la empresa familiar en la digitalización

El gran margen de mejora de la empresa familiar en la digitalización
noviembre 19
16:22 2019

De acuerdo a un estudio de PwC, solo el 7% de las empresas familiares considera que hace un uso de las tecnologías digitales mejor que su competencia.

Las empresas familiares, en España y en el mundo, tienen todavía un largo camino por recorrer en el ámbito de la digitalización y de la aplicación de las nuevas tecnologías. Y la próxima generación de empresarios familiares -en adelante, NextGen– está pidiendo a voces liderar esa transformación y convertirse en agente del cambio.

Esta es una de las principales conclusiones del informe NextGen 2019, elaborado por PwC a partir de una encuesta realizada a cerca de 1.000 integrantes de próximas generaciones de empresarios familiares en todo el mundo (incluido España).

Digitalización: una prioridad para la NextGen de la empresa familiar

La NextGen de empresarios familiares españoles es consciente de que el uso eficiente de la tecnología es uno de sus talones de Aquiles: sólo el 7% de los encuestados en el estudio consideran que sus compañías hacen una utilización de las nuevas tecnologías digitales mejor que la de la competencia, un 30% reconoce que lo hace peor y un 44%, igual.

En consecuencia, tienen claro que la digitalización debe ser la principal prioridad en la que se deben centrar sus empresas en los próximos años, junto a la profesionalización y modernización de la gestión, y a la atracción y retención del talento.

El valor que puede aportar la NextGen española a la empresa familiar
Fuente: PwC.

Pero el informe, además, revela que los integrantes de la próxima generación de empresarios familiares pueden actuar como agentes de cambio para impulsar la transformación digital de sus compañías, y así lo están pidiendo. El 89% de los NextGen entrevistados en España -el 90% en el mundo- creen que donde personalmente pueden añadir valor a su empresa es diseñando una estrategia de negocio de acuerdo con la nueva era digital.

LEER
La seguridad informática de Bitdefender busca implantarse en la gran empresa española

Un aspecto solo superado por el papel que creen que pueden tener a la hora de definir un propósito claro para su compañía y de cara a convencer de que el objetivo de la misma vaya más allá de la obtención de beneficios -96%-.

Características de la NextGen

A la hora de hacer la radiografía de la NextGen, el estudio explica las características que reúnen los próximos líderes de la empresa familiar en el mundo:

Están muy implicados en el negocio familiar. El 76% de los NextGen españoles entrevistados -y el 70% de los globales- dicen estar muy comprometidos con los negocios de sus familias. Sin embargo, la manera que tienen de implicarse en esta fase inicial es distinta. Mientras que el 39% de la próxima generación de empresarios familiares globales ya tiene responsabilidades de gestión, en el caso de los españoles este porcentaje es de solo el 20%. El motivo: en nuestro país, la fórmula preferida para incorporarles a la vida de sus empresas es ir dándoles entrada en los consejos (23% versus 12%) y en los órganos de gobierno (20% versus 10%).

8 tecnologías esenciales para la NextGen.
Fuente: PwC.

No necesariamente aspiran a la máxima dirección ejecutiva. El estudio revela que existen diferencias entre las próximas generaciones de empresarios familiares españoles y globales sobre el futuro papel que quieren jugar en sus empresas. Mientras que el 41% de los NextGen mundiales se ve ocupado de la dirección ejecutiva de sus compañías en 2025; los españoles, para entonces, parecen preferir mantener unas tareas más ligadas a sus consejos (26%) y con otros puestos de gestión/dirección (26%) pero no, necesariamente, a la máxima responsabilidad ejecutiva (22%) de la compañía.

LEER
Los retos en la atención al cliente de energéticas y utilities

Encuentran barreras para triunfar en sus empresas. Todos coinciden, sin embargo, en que a la hora de desarrollarse plenamente en sus propias compañías encuentran distintos obstáculos. Para los NextGen españoles, las mayores barreras son la competencia con otros miembros de la familia por puestos en el negocio, su propio nivel de autoconfianza e inseguridad, la falta de oportunidades interesantes y las restricciones impuestas por las propias normas de gobierno de sus empresas. 

Resolutivos y con capacidades estratégicas. Las próximas generaciones empresarios familiares están, en general, bien preparadas para afrontar los retos que tienen por delante sus compañías. Cuando se les pregunta por cuáles son las capacidades que tienen más desarrolladas, la visión global, el pensamiento estratégico y resolución de problemas y el conocimiento del mundo de los negocios y de las tendencias económicas son las que salen mejor paradas. Por el contrario, los ámbitos en los que su nivel de conocimiento es menor tienen que ver con cuestiones regulatorias y de cumplimiento que afectan a sus compañías, y con las puramente financieras. 

Sobre el autor

Alberto Perez

Alberto Perez

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

COP25 MADRID 2019

COP25 Madrid 2019

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Publicidad

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad

Publicidad