Componentes de la estructura del mercado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

La estructura del mercado integran los rasgos de los vendedores y compradores de un producto, industria o servicio. Se considera, por norma general, la totalidad de demandantes, oferentes y poder de negociación sobre cualquier otro aspecto de del proceso.

 

estructura del mercado

 

Componentes de la estructura del mercado

La estructura de mercado estudia los elementos que determinan el precio de un bien o servicio y la cantidad producida a favor del público.

Entre los fundamentos clave se encuentran los siguientes:

  • Cifra exacta de consumidores y compradores.
  • Totalidad de los vendedores que compiten.
  • Facilidad de entrada o salida del mercado, al contrario de lo que sucede cuando es un monopolio establecido por el gobierno. En este caso, se establecerán barreras de entrada y salida para prohibir el ingreso de competencia.
  • Poder de negociación de ambas partes, vendedores y compradores, es equilibrado. Siguiendo la ley de oferta y demanda, el bien tendrá un precio inferior en caso de que existan muchas ofertas; asimismo, habiendo un buen número de demandantes, no podrán exigir condiciones al vendedor.
  • Cierta uniformidad en el bien o servicio ofrecido: tanto el producto de la compañía primera, como el de la compañía segunda, son similares en característica, precios, beneficios, etc. Cuanto mayor sea el parecido, menor será su poder de negociación.
  • Distintos grados de diferenciación. Hace referencia a la siguiente incógnita: ¿cada productor se inclina a un segmento específico o todos compiten por una cuota específica?

Tipos de estructuras de mercado

Entre la amplia categoría de estructuras de mercado, todas giran en torno a dos clases: competencia imperfecta o competencia perfecta. La primera, en especial, engloba la mayoría de los casos.

Competencia perfecta

Integra una visión irrealista de la situación, donde, por norma general, se cumplen las siguientes condiciones:

  • Existe un número considerable de demandantes y ofertantes; quienes no tienen influencia directa o indirecta sobre el precio.
  • El producto, al ser homogéneo, facilita la diferenciación de mercancía entre el bien de una marca y otra.
  • Los consumidores adquieren datos técnicos y exclusivos sobre el producto y los ofertantes, con la capacidad de elegir a quienes deseen.
  • Los costos que demanda el proceso de intercambio son sumamente reducidos.
  • No existen barreras de entrada o salida de competidores, fomentando la creatividad y distinción entre los mismos.

componentes del mercado

Dado el precio que se establezca en el equilibrio de un mercado competitivo, las empresas obtendrán, en consecuencia, beneficios desiguales.

En especial, se debe a que, si bien estas corporaciones comprenden y adoptan la misma tecnología a corto plazo, las instalaciones serán distintas, y los costos de producción variarán conforme a sus métodos.

Esta situación se puede dar en cualquier instante en el corto plazo, mientras no sea posible alterar el tamaño de la compañía. Cuando surja el proceso de readaptación de procesos productivos, optimización de tareas, entre otras actividades de gestión, no se podrá mantener el mismo estado.

Los beneficios que adquiera una de las organizaciones más eficientes serán reconocidos y valorados por las empresas de otros sectores o mercados. Aunque, desde el corto plazo, no puedan abandonar su industria, será decisivo para definir sus posibilidades y acciones futuras.

En una competencia perfecta predomina la tendencia a comparar los beneficios y minimizar, en la medida que sea posible, los costos de producción.

Eficiencia económica

En los mercados con competencia perfecta, las compañías que deseen adquirir mayores beneficios, tendrán que invertir la mayor parte de sus ganancias a la adaptación y adiestramiento de los empleados a las nuevas tecnologías.

En consecuencia, para maximizar los beneficios, se verán obligados a estudiar diferentes combinaciones y los factores de producción más rentables, teniendo como eje principal la modernización tecnológica.

Competencia imperfecta

Se ajusta más a la realidad que el concepto de competencia perfecta. El término «imperfecta» hace referencia a una situación donde las empresas, en especial las líderes sobresalientes del mercado, tienen control sobre la fijación de los precios.

competenciaDesde esta perspectiva, se pueden dar los siguientes eventos:

Monopolio

Es el mercado donde existe un solo vendedor, acompañado por un alto índice de demanda. Las características de un monopolio son:

  • La empresa líder y con mayor poder de negociación en el mercado tiene la capacidad de adjudicar un precio mayor, y proporcionar una cantidad escasa del bien.
  • Ya que los consumidores están obligados a pagar un precio superior al coste de producción, se genera pérdida en el bienestar social; no existe, por tanto, otro ofertante que garantice un precio por debajo de la tarifa impuesta por el monopolista.
  • Siendo la única oferta existente y autoridad del mercado, las barreras que impone facilitan la inexistencia de bienes sustitutivos.

La empresa monopólica obtendrá mayores beneficios, y los consumidores serán perjudicados al pagar una cifra superior y recibir una cantidad reducida del bien. Por tal motivo, las naciones optaron por mantener leyes que deshacen las prácticas monopólicas.

  • Las leyes de lucha contra el monopolio tienen como propósito dividir al monopolista en dos o más empresas, cuando no evitar que se forme en un principio.
  • El objetivo general de las leyes, por otro lado, es proteger tanto al consumidor como a las empresas competidoras del mercado.

Cuando se aplica un monopolio legal, con el derecho del Estado, se deben tener en cuenta las siguientes condiciones:

  • La empresa funcionará libremente, facilitándole el acceso a la totalidad del mercado; acompañado de beneficios extraordinarios y, por parte del gobierno, un impuesto, cuyo fin es reducir los beneficios extras y devolver a los consumidores, bien sea en bonos, seguros u otros medios, el exceso del precio que pagaron.
  • El precio será establecido por la empresa monopólica en posición donde el volumen de producción fuera equivalente a la noción de competencia perfecta. Cuando se trata de un monopolio natural, dicha adaptación tendría problemas más severos.
el mercado de la oferta y la demanda

Oligopolio

Surge cuando, en el mercado, se encuentran dos o más competidores, acompañados por un índice excesivo de demanda. Los oligopolios presentan las siguientes características:

  • Uno de los competidores puede: o tener mayor tamaño; o tener más experiencia. En consecuencia, se le denominará líder, y sus decisiones serán ley para el resto de los oferentes.
  • Lo que decida un vendedor, independiente de su influencia, también afectará al resto. Por tanto, existe una interdependencia.
  • Los vendedores tiene más poder de negociación que los demandantes; sin embargo, la balanza no es tan desigual como en el monopolio.

El mercado es implacable, arduo y formidable en sus directrices. No es posible alterarlo de forma directa, puesto que cada cambio en la industria está ligado, si no modelado, a sus reglas.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!