CLH eleva un 11% su beneficio en 2013, hasta los 164,2 millones de euros

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) obtuvo un beneficio neto de 164,2 millones de euros en el año 2013, lo que supone un incremento del 11% con respecto al ejercicio anterior, informó la compañía.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) obtuvo un beneficio neto de 164,2 millones de euros en el año 2013, lo que supone un incremento del 11% con respecto al ejercicio anterior, informó la compañía.

El volumen de negocio generado por el grupo en el ejercicio 2013 ascendió a 526,3 millones de euros, un 2% menos, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 307,6 millones de euros, un 0,9% más.

El beneficio de explotación recurrente se situó en 225,6 millones de euros, un 1,6% más, mientras que los ingresos de explotación se redujeron un 2,6%, hasta los 574,5 millones de euros, y los gastos de explotación decrecieron un 5,1%, hasta los 348,9 millones de euros.

En el capítulo de ingresos de explotación, la logística básica disminuyó un 1,4%, destacando los ingresos por consignaciones de gasolinas y gasóleos, que disminuyeron un 0,3%, y los ingresos por consignaciones de productos de aviación, que se redujeron un 3,1%.

Dentro de este apartado, los ingresos por almacenamiento estratégico y de seguridad cayeron un 1,0%, y los ingresos por recepción y almacenamiento de biocarburantes descendieron un 45,8%. Este descenso se debió, principalmente, a la desaparición de las bonificaciones fiscales al consumo, junto con la reducción del porcentaje obligatorio de utilización.

Por su parte, la logística capilar se redujo en su conjunto un 6,1%. En este apartado, el sector marino disminuyó un 5,7% y el sector aviación cayó un 6,5%, debido, en gran parte, a la entrada del tercer operador en las instalaciones aeroportuarias de Madrid y Barcelona en el último trimestre de 2012.

En lo que se refiere a las inversiones realizadas en el ejercicio por el grupo petrolero, ascendieron a 46,8 millones de euros, un 40,9% menos que en el año anterior.

La mayor parte de estas inversiones, el 49,6% (23,2 millones de euros), correspondieron a inversiones realizadas en instalaciones de almacenamiento y aeropuertos, enfocadas principalmente a la realización de mejoras operativas y de seguridad (19,9 millones de euros) y a la construcción de nuevas plantas y ampliación de la capacidad de almacenamiento (3,3 millones de euros).

Mientras, otro 19,0% (8,9 millones de euros) se destinó a mejorar las infraestructuras de transporte y a la prolongación de la red de oleoductos, un 22,3% (10,4 millones de euros) se dedicaron a proyectos ligados a la protección medioambiental y el 9,1% restante (4,3 millones de euros) al desarrollo de aplicaciones informáticas y a la adquisición de maquinaria y equipos.

SALIDAS DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS CAEN UN 2,8%.

En lo que respecta a las salidas de productos petrolíferos desde las instalaciones de CLH en el período enero-diciembre de 2013, ascendieron a 39,8 millones de metros cúbicos, un 2,8% menos que las del año anterior, como consecuencia de la caída de la demanda interna.

En los productos de tierra, que representan el 82,3% del total, las retiradas de los carburantes de automoción cayeron un 2,1% y la demanda del resto de gasóleos se incrementó en un 1,3%.

Por su parte, las salidas de fuelóleos se vieron reducidas, además de por la situación del entorno económico, por el cese de actividad para estos productos en la instalación de almacenamiento de Castellón, dando lugar a una disminución total del 17,9%.

Mientras, las salidas de productos de aviación se redujeron en el año 2013 un 0,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta bajada se vio influida por la situación que atraviesan algunas compañías aéreas y la reducción del número de pasajeros en el aeropuerto de Barajas.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!