Ciencia y tecnología: mitos y realidades sobre el 5G que debes saber para sacarle partido

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Hace tiempo que se escucha que el 5G cambiará por completo la sociedad actual. La ciencia y la tecnología han sorprendido a los usuarios con importantes avances en los últimos años. Por esa razón, aumentar la velocidad de conexión a internet, reducir el tiempo de respuesta en la web y multiplicar el número de dispositivos conectados a la red parece hoy en día algo de lo más normal.

En este sentido, la tecnología 5G ha llegado para quedarse. La implantación de la red móvil de quinta generación cambiará el concepto de comunicación y multiplicará tanto la capacidad de información como la conectividad. De hecho, la nevera, el automóvil o la lavadora ya se pueden conectar en tiempo real.

Atrás quedó la antigua 1G con la que era posible hablar a través de la incipiente tecnología móvil. Cuando llegó el 2G, se introdujeron los SMS y el smartphone se convirtió en una herramienta de comunicación mucho más completa.

Posteriormente, la conexión a internet por 3G y la banda ancha 4G permitieron la reproducción de vídeos en tiempo real (streaming). Gracias a la tecnología 5G, será posible navegar hasta a 10 gigabytes por segundo para, por ejemplo, descargar una película completa en cuestión de segundos.

La ciencia y tecnología del futuro

Los operadores de todo el mundo están invirtiendo cerca de 160 000 millones de dólares al año en la expansión de sus redes. Al hablar de 5G, se hace referencia a la quinta generación de tecnologías en comunicación inalámbrica. Se estima que, en el año 2025, represente el 15 % de las conexiones móviles en el mundo.

La generación de la conectividad

Tal y como se ha comentado anteriormente, la velocidad de la conexión reducirá al mínimo el tiempo de espera y, por otro lado, aumentará el número de dispositivos conectados a la red.

Por lo tanto, el 5G no solo es más veloz, sino que conseguirá reducir el consumo de energía en un 90 %. De esta forma, los dispositivos conectados dispondrán de mayor autonomía con la misma capacidad.

La velocidad es un aspecto clave, pero también lo es la capacidad de conectar nuevos elementos, ubicaciones y servicios al mismo tiempo. Se habla del desarrollo de ciudades inteligentes, la domótica, la industria 4.0 y las ventajas en la automoción y el transporte. Incluso uno de los ejemplos que mayor revuelo ha causado es la posibilidad de realizar cirugías en remoto.

El internet de las cosas

Aproximadamente 1400 millones de personas van a comenzar a utilizar internet móvil en los próximos años. Esta nueva tecnología permitirá elevar el número total de suscriptores en todo el mundo. En concreto el internet de las cosas posibilita la interconexión digital entre internet y los objetos reales, entre la vida online y la offline.

Se trata de una evolución natural hacia la digitalización que promete transformar el mundo, por lo que es considerado como uno de los inventos más importantes de la humanidad.

Mitos y realidades de la tecnología 5G

Tras mencionar sus ventajas, cabe destacar ahora que existen riesgos inherentes en este apartado de las nuevas tecnologías.

Vulnerabilidad y ciberseguridad

Años atrás, se presentó el primer malware Mirai que demostró cierta vulnerabilidad en este tipo de dispositivos, ya que pudo acceder a las contraseñas y nombres de usuarios de algunos dispositivos. Posteriormente, la Comisión Europea ha recomendado varias medidas para garantizar la ciberseguridad en lo que respecta a las redes 5G en la Unión Europea.

Al tratarse de una conexión masiva, se sigue estudiando la forma de mantener la seguridad y la privacidad de todos los usuarios. La mayoría de investigadores afirman que los problemas actuales serán subsanados durante este año 2020.

Estos servicios se encuentran aún en la fase de maduración, por lo que todavía se desconocen algunos de sus riesgos. El peligro reside en la capacidad de los ciberdelincuentes para poder infectar las redes con bots o hackear dispositivos.

Para mantener los equipos y sistemas protegidos, es primordial que el usuario tenga siempre la última actualización del dispositivo. Además, deberá modificar las contraseñas que vengan por defecto.

Por otro lado, la instauración en cada país dependerá de los fallos que sean necesarios subsanar. Además, existen equipos que no podrán usar dicha conectividad y tendrán que ser renovados.

¿Es peligroso el 5G para la salud?

La llegada del 5G permite vivir en un mundo hiperconectado, sin embargo, muchas personas están en contra de esta nueva tecnología porque la consideran muy peligrosa para la salud.

A este respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en el año 2006 un artículo titulado «Los campos electromagnéticos y la salud pública: estaciones de base y tecnologías inalámbricas», donde se analizan los daños relacionados con las tecnologías inalámbricas.

En los últimos años se han realizado muchas investigaciones sobre el 5G donde se explica que esta tecnología se encuentra en una etapa temprana de implementación. Los estudios sobre la exposición a los campos de radiofrecuencia aún están en investigación. La OMS continúa realizando una evaluación de riesgos para la salud por exposición a radiofrecuencias que se publicará en el año 2022.

Hasta el momento, no existe ninguna prueba científica que ofrezca información convincente sobre el efecto adverso en la salud de las señales de RF procedentes de las estaciones de base y de las redes inalámbricas.

Por su parte, la Comisión Internacional de Protección contra las Radiaciones No Ionizantes y el Instituto de Ingenieros Electricistas y Electrónicos han elaborado recomendaciones internacionales sobre los límites de exposición. El objetivo es garantizar la protección contra los efectos reconocidos de los campos de RF.

En cualquier caso, son las autoridades nacionales las que tienen la competencia de adoptar las normativas correspondientes para proteger a los ciudadanos. Además, deberían tomar cartas en el asunto y restringir el acceso a las zonas en que puedan rebasarse dichos límites.

Sin duda alguna, la llegada del 5G es un avance muy importante relacionado con la ciencia y la tecnología. Una nueva generación de equipos donde cobra especial relevancia la velocidad y conectividad de los diferentes dispositivos.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!