Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

¿Sabes cuántas empresas españolas han sufrido ciberataques en este año?

¿Sabes cuántas empresas españolas han sufrido ciberataques en este año?
octubre 02
15:50 2019

Bitdefender tiene la respuesta y lo cierto es que España supera la media de ciberataques que se da en el mundo. Por otro parte, hay que destacar que las amenazas están en constante evolución.

Más de un tercio (36%) de las compañías españolas ha sido víctima de un ciberataque durante los siete primeros meses de 2019, según se desprende del estudio Hacked Off! que ha publicado la compañía líder en ciberseguridad Bitdefender. Es un dato preocupante para el tejido empresarial español, ya que a nivel global ese porcentaje se queda en el 24%.

Ifema Noviembre

También un 36% de los responsables de seguridad y TI que han sido encuestados piensa que su empresa puede estar siendo víctima de un ciberataque en estos momentos sin saberlo. Aquí los españoles se muestran más confiados, ya que solo el 27% ve factible esa posibilidad.

La mayoría confía en sus herramientas de ciberseguridad

A pesar de esos resultados, el 57% de los profesionales consultados (66% en España) está convencido de que la ciberseguridad de su organización es muy buena o excelente, y otro 24% (19% en España) la califica como buena. De igual forma, mientras que un 54% de los encuestados a nivel global consideran que sus conocimientos sobre ciberseguridad son muy buenos o excelentes, en el caso de los profesionales españoles el porcentaje sube al 64%.

¿Cuáles son los ciberataques más temidos?

Dentro de las posibles amenazas para una organización, el 36% de los profesionales de TI y seguridad (33% en España) piensa que los ataques de phishing o los de tipo whaling (suplantación de identidad de altos ejecutivos) representan la mayor amenaza, algo comprensible si se tiene en cuenta que el phishing es a menudo la técnica más empleada para introducirse en una red corporativa y preparar el camino a otro tipo de ataques más dañinos como, por ejemplo, Carbanak. Los troyanos, con el 29% (34% en España) suponen la segunda amenaza más mencionada a nivel global.

ciberataques a empresas

El informe de Bitdefender señala, sin embargo, que el panorama de amenazas está en constante evolución. Así que, a nivel global, en 2018 la amenaza que más se mencionaba era el ransomware (20,4%) y el phishing/whaling solo resultaba preocupante para un 10,8%.

LEER
ODS y Mundo VUCA, los ejes del próximo Modelo EFQM 2020

Las amenazas quitan el sueño a los responsables de seguridad: WannaCry causó estragos

Con un panorama de amenazas cada vez más complejo y que evoluciona muy rápidamente, los responsables de ciberseguridad de las organizaciones sufren, cada vez más, los efectos de la presión que esta realidad les produce. Así, un 58% (73% en España) tiene dudas sobre la capacidad de sus empresas para afrontar un ciberataque global similar a WannaCry, y esta situación impide, literalmente, dormir con tranquilidad a un 43% (58% de los españoles).

Para estos profesionales, el reto no es simplemente ser capaces de afrontar las ciberamenazas, sino también tener que lidiar tanto con el desconocimiento que demuestran los empleados sobre estos temas, como con la falta de apoyo en los niveles más altos de la dirección.

Nada menos que el 57% de los encuestados a nivel global (40% de los españoles) piensa que los directores son los menos proclives a cumplir con las políticas de ciberseguridad de la organización, a veces no apoyando las reglas y otras ignorándolas por completo.

“La falta de presupuesto, la escasez de personal especializado y la falta de apoyo y entendimiento del nivel directivo, son los tres factores fundamentales que llevan a más de la mitad de los profesionales españoles a plantearse en algún momento abandonar su trabajo. Si la ciberseguridad es un elemento clave a la hora de garantizar el correcto desarrollo del negocio, está claro que sigue siendo necesario un mayor compromiso de las organizaciones en este ámbito”

Juan Grau, Regional Sales Manager de Bitdefender en España.

La necesidad de actuar con rapidez

Aunque el 78% de los encuestados (91% en España) consideran que el tiempo de reacción es un factor fundamental a la hora de mitigar un ataque, la realidad es que el 29% de los encuestados a nivel global y el 27% de los españoles afirman que les lleva más de una semana detectar un ataque avanzado.

ciberseguridad.

La carencia de las herramientas de seguridad apropiadas y la falta de conocimientos son, en ambos casos para un 36% de los encuestados, los dos elementos principales que les impiden identificar y dar respuesta a los incidentes con rapidez.

LEER
La seguridad informática de Bitdefender busca implantarse en la gran empresa española

Las consecuencias de no actuar rápidamente durante un ataque cibernético pueden resultar muy graves para las organizaciones. Un 43% de los encuestados a nivel global (41% en España) dice que es muy posible que se produzca una interrupción en las operaciones del negocio; un 38% (39% en España) señala también la pérdida de reputación; para un 37% la consecuencia se traduciría en una pérdida de ingresos (32% en España) y a otro 37% (también para el 32% de los españoles) le preocupa mucho la pérdida de confianza de los clientes.

Hay esperanza y muchas soluciones frente a la ciberdelincuencia

A pesar de que esta encuesta demuestra que existe una clara necesidad de mejorar, también indica que los profesionales de seguridad están convencidos de que no parten de cero en esta batalla.

“Diseñar una estrategia e incorporar las soluciones y herramientas de ciberseguridad apropiadas es algo que hoy en día está al alcance de todos”, comenta Juan Grau, quien considera que hay que seguir teniendo en cuenta a las herramientas EDR, “ya que una gran mayoría de profesionales, casi el 80% en España, están convencidos de que pueden ayudar a prevenir futuros ataques».

Ifema Noviembre

Sobre el autor

Alberto Perez

Alberto Perez

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

COP25 MADRID 2019

COP25 Madrid 2019

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Publicidad

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad

Publicidad