Cevital eleva a 28 millones su oferta de Fagor y negocia con Ecomac un proyecto conjunto

.

La propuesta del grupo argelino incrementa en 50 los trabajadores, lo que supone que se garanticen 1.500 empleos entre directos e indirectos

SAN SEBASTIÁN, 22 (EUROPA PRESS)

El grupo multinacional Cevital ha elevado a 28 millones su oferta por Fagor Electrodomésticos, cinco más que su anterior oferta, que contempla su pago al contado y ofrece 1.500 empleos, de los que 500 serían directos. Asimismo, el grupo argelino ha adelantado que mantiene negociaciones «muy avanzadas» con el fondo chileno Ecomac de cara a un posible «proyecto conjunto».

El plazo para presentar las ofertas mejoradas concluyó este pasado lunes a las ocho de la tarde y Cevital mejoró su anterior oferta que ascendía a 23 millones de euros, incluyendo los activos de Confort (planta de Bergara y marca Edesa) a su propuesta inicial. El grupo ofrecía empleo para 1.450 trabajadores, de los que 450 serían directos el primer año, además de otros 1.000 empleos indirectos. Asimismo, contemplaba alcanzar los 520 empleos directos en 2019.

En su nueva propuesta, eleva la oferta hasta 28 millones y ofrece empleo para 1.500 trabajadores, de los que 500 serán directos generados en el primer año de actividad, lo que supone una mejora de 50 puestos de trabajo. Esos 500 empleos serán cubiertos por 378 antiguos socios cooperativistas y por 122 antiguos trabajadores. Asimismo, contempla alcanzar los 520 empleos directos en tres años

«OFERTA JUSTA»

El presidente ejecutivo de Brandt-Cevital, Sergio Treviño, ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián en la que ha considerado que su oferta es «justa», teniendo en cuenta, según ha indicado, que para «relanzar» la actividad industrial del grupo tendrán que realizar una inversión posterior por encima de los 30 millones.

Según ha precisado, el Plan Industrial elaborado por Cevital garantiza, con la reanudación de la actividad industrial y de los servicios de asistencia técnica, la continuidad de las marcas Edesa, Fagor, Aspes y Splendid.

También se prevé la adquisición de las participaciones del grupo en su filial de Malasia, la 'joint venture' en China para la distribución de la marca De Dietrich y la presentación de una oferta por los activos de Fagor Mastercook en Polonia.

Además, la oferta de Cevital, -que cuenta con el apoyo de la mesa negociadora y los sindicatos-, incorpora los activos productivos de confort que se suman a las Unidades productivas de Cocción (Garagarza) y Pequeño Aparato Electrodoméstico (Eskoriaza), así como a las líneas de fabricación de lavado y lavavajillas, y Confort (la planta productiva de calentadores a gas de Bergara).

Treviño se ha mostrado convencido de que la citada oferta del grupo argelino «satisface todos los elementos fundamentales» como el criterio de los acreedores porque se abona «un importe muy importante al contado», el empleo, «no tanto en número sino la sostenibilidad y la durabilidad» del mismo, además de ofrecer «las mayorías garantías posibles» al integrarse en un «proyecto global».

PROYECTO CON ECOMAC

Asimismo, ha afirmado que mantienen conversaciones «muy avanzadas» con Ecomac, que tiene interés por la planta de Basauri, y se ha mostrado «muy optimista» de cara a que puedan llevar a cabo «un proyecto conjunto que podría dar viabilidad a la actividad de Confort».

A su entender, los dos proyectos por separado son «parciales», mientras que una unión daría como resultado un «proyecto global viable y sostenible no solo para la planta de Bergara sino también para la de Basauri».

«Cevital se compromete a licenciar la marca a Ecomac, se compromete también a suministrarle los productos que necesite para su proyecto y a utilizar la plataforma de comercialización que resulta el grupo Cevital en favor de viabilizar un proyecto de Confort. Hay acuerdos de distribución, de licencia de marca y de fabricación», ha precisado.

En cuanto a la planta de Bergara, ha señalado que Cevital oferta por «el 50 por ciento de la 'joint venture'» de la misma, aunque ha apuntado «acuerdo de intenciones para la adquisición de la totalidad».

GENERACION DE RIQUEZA

Treviño ha insistido en que Cevital cuenta con la «solidez» financiera para poner en marcha su proyecto desde el primer momento de la compra de los activos, y prevé para 2015 una generación de riqueza para la economía vasca de unos 65 millones de euros. Se prevé que el 65 por ciento de esa cantidad corresponda a proveedores del País Vasco.

El responsable de Brandt-Cevital ha explicado que el proyecto del grupo aplica una «reorganización necesaria» de las unidades productivas para garantizar una rentabilidad de las mismas.

De este modo, ha señalado que contempla que «aquellos valores que generan mayor valor añadido» se queden en Europa -cocción, confort y pequeño aparato electrodomésticos-, tanto en Euskadi como en Francia, y los productos que generan «poco valor añadido» -lavadoras, frigoríficos o lavavajillas- se llevarían a producir en las instalaciones de Argelia.

En Euskadi se producirían los hornos, placas y productos vinculados a la cocción y pequeño aparato electrodomésticos (más de 200.000 unidades en Garagarza y más de 300.000 en Eskoriaza) y calentadores a gas en la planta productiva de Bergara (150.000 unidades).

Con su apuesta por Fagor, el negocio de electrodomésticos del grupo multinacional Cevital pasará de representar un 10 por ciento de su facturación a un 25 por ciento, «consolidando un grupo líder en el negocio de electrodomésticos de muy alta gama en Europa, Norte de África y Oriente Medio». Cevital estima que Fagor alcanzará en 2016 una cuota en el mercado español de línea blanca del 10 por ciento.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!