Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

Castillo de Canena sigue experimentando con sus “Aceites del Siglo XXI”

Castillo de Canena sigue experimentando con sus “Aceites del Siglo XXI”
abril 11
08:31 2019

Dos nuevas referencias de los “Aceites del Siglo XXI” completan la oferta de Castillo de Canena en esta gama. Se trata de “Arbequina & Plancton” y “Arbequina & Harissa”,

La experimentación e innovación de un sector a priori tan tradicional como el olivarero es una realidad en empresas como Castillo de Canena. Sus “Aceites del Siglo XXI” se han convertido en una referencia de la I+D culinaria traducida en zumos de nueva creación procedentes de productos con más de 3.000 años de historia.

La compañía jienense sigue apostando por esta línea novedosa de aceites que sorprenden por su originalidad, diferenciación y calidad. Tras Royal Temprano, La Cata Horizontal, Arbequino al Humo de Roble, Biodinámico (Picual y Arbequino), llegan al mercado Arbequina & Plancton y  Arbequina & Harissa.

Dos productos únicos que prometen sorprender al consumidor por sus aromas, sabores y fusiones que se pueden hacer en distintas recetas.

Para el primero de ellos – Arbequina & Plancton – se ha contado con el prestigioso chef gaditano tres estrellas Michelin, Ángel León, conocido por su conocimiento en sabores del mar.

Para el primero de ellos – Arbequina & Plancton – se ha contado con el prestigioso chef gaditano tres estrellas Michelin, Ángel León, conocido por su conocimiento en sabores del mar.

Dos productos únicos que prometen sorprender al consumidor por sus aromas, sabores y fusiones que se pueden hacer en distintas recetas. Para el primero de ellos – Arbequina & Plancton – se ha contado con el prestigioso chef gaditano tres estrellas Michelin, Ángel León, conocido por su conocimiento en sabores del mar.

LEER
CaixaBank y elBullifoundation seguirán trabajando juntos para impulsar la innovación en la Pyme

Plancton, aceite, sabor a mar…

Gracias a la labor conjunta entre este figura de la cocina y Castillo de Canena, nace un aceite de oliva virgen extra arbequino infusionado con fitoplancton marino. Se presenta con un intenso aroma y acusado sabor a mar a los que se une de manera sorprendente para los sentidos el verde y frutado del zumo de aceituna fresca.

Ángel León experimenta con Castillo de Canena el aceite Arbequina & Plancton.
El chef Ángel León, tres estrellas Michelin, preparando un plato con los aceites de Castillo de Canena.

Francisco Vañó, director general de Castillo de Canena, define el producto como “un aceite virgen extra originalísimo, que transmite sabores yodados marinos junto al frescor del aceite, y que nos permite asimismo elaborar platos muy saludables gracias a su composición altamente nutritiva y antioxidante, que aportan el aceite y el plancton”.

El experto alaba las beneficiosas propiedades que tiene este nuevo producto para la salud. A los antioxidantes ya presentes en el aceite de oliva virgen extra (polifenoles, vitamina E y ácidos grasos Omega 3 y Omega 6), se añade la enzima antioxidante más potente conocida hasta la fecha: el superóxido dismutasa, responsable de neutralizar los radicales libres que dañan las células.

Además, también aporta otros minerales esenciales –como el hierro, calcio, fósforo, magnesio y potasio- y vitaminas B12 y C, lo que lo convierten en un producto extraordinario desde el punto de vista nutricional.

Cuatro años de trabajo con el aceite de origen marino

Arbequina & Plancton de Castillo de Canena.
Aceite Castllo de Canena Arbequina & Plancton

Explica el chef que este innovador aceite, muy relacionado con su forma de entender la cocina, tiene su origen cuatro años atrás, “cuando entramos en el Molino y empezamos a buscar olivos para plantarlos en la marisma de Aponiente. La familia Vañó –propietaria de Castillo de Canena- trasladó ocho de sus olivos centenarios, que son los que reciben en mi casa a los clientes a su llegada. Más tarde, surgió esa ilusión de querer llevar a la gente un aceite de origen marino, de mar, con este ingrediente tan mágico que es el plancton”.

LEER
Llamada a la acción: plan de choque digital anti recesión

Muchos meses pues de pruebas, catas y fusiones del mundo marino con algo tan terráqueo como la oliva. En ese proceso, la compañía Plancton Marino ha conseguido recrear las condiciones que se dan en el Parque Nacional de Doñana para el cultivo de microalgas marinas, dando lugar a una especie de huerto marino donde se cultiva el plancton, un nuevo alimento aprobado por la Unión Europea para el consumo humano.

Receta de sardinas con Arbequina & Plancton.

Finalmente, la experimentación ha dado como resultado un aceite muy fresco y elegante, con un amargo suave y picante equilibrado, que desaparece con rapidez. La sensación en boca es muy dulce, en equilibrio con las notas salinas del mar. “Arbequina & Plancton” es ideal para acompañar recetas como arroces y mariscos, pescados a la brasa, pasta, pulpo, tartares de pescado y ceviches. También es un aceite muy recomendado para elaborar mayonesas y vinagretas.

“Arbequina & Harissa” de Castillo de Canena

La otra gran novedad que lanza Castillo de Canena tiene muchas reminiscencias a la cultura norteafricana y mediterránea. “Arbequina & Harissa” es la fusión del virgen extra arbequino con la sorprendente salsa Harissa, compuesta por pimiento rojo seco, cayena, ajo, cilantro y alcaravea.

Arbequina & Harissa.
Aceite Castillo de Canena , Arbequina & Harissa.

De primeras, el gusto picante está presente, pero de forma muy equilibrada. “Hemos elaborado una variación -especial y única- de este condimento, que maximiza, desde un punto de vista sensorial, el frutado y la percepción herbácea del aceite arbequino virgen extra, generando un picor y frescor en boca excepcionales”, ha afirmado Francisco Vañó.

El trabajo para Castillo de Canena es, quizás, más de base histórica o documental, pues la Harissa aparece en el Magreb desde que los exploradores del Nuevo Mundo introdujeron este condimento en el siglo XVI. Posteriormente, cada región agregó sus propias especias dando lugar a una salsa que tiene diferentes matices según la región.

Receta con Castillo de Canena Arbequina & Harissa.
Mejillones en escabeche, almejas y navajas.

Actualmente, la Harissa está ganando popularidad rápidamente como un condimento original, exótico y sabroso, siendo un ingrediente potente que amplifica el sabor de cualquier plato.

LEER
El pobre bagaje de la innovación en España (la comparativa con Europa es dura)

De ahí que este recomendado como aderezo para mayonesas, tartares, ceviches, pescados a la parrilla, salpicones de marisco, cuscús, tajines, patatas bravas, vinagretas, guisos, entre otros.

En Estados Unidos destaca su uso en barbacoas, hamburguesas, alitas de pollo, sándwiches, patatas y maíz asados, etc.

Sobre el autor

Alberto Perez

Alberto Perez

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Publicidad

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad

Publicidad