Bruselas multa con 32 millones a Prochamp y Bonduelle por pactar precios de champiñones en conserva

.

Mantiene abierta una investigación contra la compañía española Riberebro, que no ha aceptado un acuerdo negociado

BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha impuesto este miércoles una multa de 32 millones de euros a la empresa holandesa Prochamp y a la francesa Bonduelle por haber participado en un acuerdo ilegal para pactar los precios de los champiñones en conserva en Europa y repartirse el mercado. La compañía Lutèce, que también participó en el cártel, se libra de la sanción por ser la primera en delatar su existencia.

Las tres empresas han reconocido su participación en el cártel y han aceptado una solución negociada con Bruselas, por lo que se benefician de un descuento del 10% en el importe de la multa. En contraste, la española Riberebro ha rechazado este acuerdo, por lo que el Ejecutivo comunitario seguirá investigando su participación en el cártel por el procedimiento normal, hasta decidir si le sanciona.

"El acuerdo sobre los champiñones en conserva, cuyo objetivo era evitar una caída de precios, ha afectado a las ventas minoristas en toda Europa durante más de un año. Eso significa que, potencialmente, todos los consumidores han podido sufrir sus efectos", ha dicho el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, en un comunicado.

El cártel afectaba a la ventas de champiñones en conserva bajo marca de distribuidor en procedimientos de licitación a comerciantes y mayoristas de alimentos, así como a clientes profesionales como empresas de catering.

El objetivo de las empresas era estabilizar sus cuotas de mercado respectivas y parar la caída de precios. Para lograrlo, intercambiaron información confidencial sobre licitaciones, fijaron precios mínimos, pactaron objetivos de volúmenes y se repartieron clientes. La infracción duró entre el 1 de septiembre de 2020 hasta el 22 de diciembre de 2011 para Lutèce y el 28 de diciembre de 2012 para Prochamp y Bonduelle.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!