Bruselas contacta con autoridades españolas por presunta venta de billetes de Syrian Arab Airlines por Amadeus

.

La Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige Catherine Ashton han contactado con las autoridades españolas por "las alegaciones" sobre la presunta venta de billetes por el grupo Amadeus de la aerolínea estatal Syrian Arab Airlines sancionada por la UE.

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige Catherine Ashton han contactado con las autoridades españolas por "las alegaciones" sobre la presunta venta de billetes por el grupo Amadeus de la aerolínea estatal Syrian Arab Airlines sancionada por la UE.

"La Comisión y el SEAE están al tanto de estas alegaciones y han estado en contacto con las autoridades españolas sobre esta cuestión", ha explicado la portavoz de Ashton, Maja Kocijancic, preguntada por los pasos y posibles sanciones que puede adoptar la Comisión ante las denuncias de que Amadeus ha seguido vendiendo billetes de la aerolínea pese a las sanciones.

La portavoz ha rechazado dar más detalles del caso ni sobre la respuesta de las autoridades españolas pero ha recordado que "la implementación de las medidas restrictivas está en manos de los Estados miembros". "La UE no tiene capacidad para supervisar su aplicación", ha recordado Kocijancic.

Los activos de la aerolínea siria bajo jurisdicción europea están congelados en virtud de las sanciones de la UE contra Siria por la represión del régimen de Bashar al Assad contra la población civil, aunque las sanciones prevén una excepción para la aerolínea siria "exclusivamente" en el caso de operaciones "para la evaluación de los ciudadanos de la UE y de sus familias de Siria", han explicado fuentes europeas.

"Ningún fondo ni recursos económicos se harán disponibles, directa o indirectamente, para o en beneficio de personas naturales o legales o entidades" que son objeto de sanciones de la UE como en el caso de la aerolínea de bandera siria, según el texto legislativo de las sanciones.

Los Estados miembros son los responsables de "tomar las medidas necesarias para impedir el acceso a los aeropuertos bajo su jurisdicción de todos los vuelos exclusivamente de carga operadores por aerolíneas sirias y todos los vuelos operados por Syrian Arab Airlines" con la única excepción de "los vuelos operados por Syrian Arab Airlines necesarios con el único objetivo de evacuar a ciudadanos de la UE y familiares de Siria", según la normativa europea.

La Comisión ha dejado claro por su parte que no tienen ningún contrato de servicios de viaje con Amadeus sino con la agencia AMEX, que sí utiliza los servicios de Amadeus "como hacen la mayoría". "Sería muy difícil funcionar como agencia de viajes si no lo usarán", han explicado fuentes del Ejecutivo comunitario.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!