Directivos y Empresas

EMPRESAS

 Breaking News

BREXIT: ¿Qué consecuencias tendrá para su negocio?

BREXIT: ¿Qué consecuencias tendrá para su negocio?
julio 27
12:13 2016
BREXIT: ¿Qué consecuencias tendrá para su negocio?
Puntúa esta noticia

 

Carlos de la Torre Abogado Of Counsel Baker&McKenzie

Carlos de la Torre
Abogado Of Counsel Baker&McKenzie

El pasado 23 de Junio el Reino Unido a través de un Referéndum ha tomado un curso de acción sin precedentes: la salida del Reino Unido de la Unión Europea que ha supuesto un shock en los mercados financieros y abre una zona de incertidumbres, riesgos e interrogantes en aspectos regulatorios sobre cómo se va a aplicar el articulo 50 del Tratado de Lisboa y en que calendario y condiciones va a quedar acreditada la salida del Reino Unido de la Unión Europea en un plazo de dos años desde el inicio de las negociaciones y que va a suponer la redefinición de las reglas del juego con impacto en aspectos comerciales, fiscales, arancelarios, laborales, de Seguridad Social, migratorios, etc.

Los resultados del referéndum han arrojado un balance global en todo el país en favor del BREXIT (51,9% versus 48,1%) y un porcentaje mayoritario en favor en Inglaterra (un 53,4%) y en Gales (un 52,5%) y en contra en Escocia (un 62%) y en Irlanda del Norte (un 55,8%) lo que parece alimentar, también, no solo el proteccionismo económico sino también las aspiraciones de independencia dentro del Reino Unido.

Las consecuencias políticas del BREXIT se han cobrado las dimisiones política de Jonathan Hill, Comisario británico responsable de estabilidad financiera, servicios financieros y unión de mercados de capitales de la Comisión Europea y  del Primer Ministro David Cameron en un discurso histórico resumido en esta declaración: I will do everything I can as Prime Minister to steady the ship, but I don´t think it would be right for me to try to be the captain that steers our country to the next destination”.

El BREXIT sin duda va a alterar las relaciones de España con el Reino Unido.  Algunos datos nos pueden enseñar como está en fechas recientes dicha relación:

  • En intercambios migratorios hay en 2015 305.970 británicos residentes en España y 102.498 residentes españoles en
    David Cameron

    David Cameron, ex-primer ministro inglés

    Reino Unido. La cuestión migratoria parece haber sido decisiva para el BREXIT teniendo en cuenta que se mantiene una tasa neta de inmigración en 2014 y 2015 de 500.000 inmigrantes.

  • Los flujos comerciales muestra unas importaciones desde Reino Unido en 2015 por importe de 12.584 millones de euros y una exportaciones hacia Reino Unido en 2015 por importe de 18.231 millones de euros.
  • La inversión acumulada de España en Reino Unido en 2014 alcanza los 62.117 millones de euros y la inversión acumulada de Reino Unido en España en ese año se limita a 24.613 millones de euros.
  • España tiene un superávit del 1,1% del PIB en su balanza comercial y de servicios con Reino Unido ya que las transacciones suponen un beneficio neto de 11.000 millones de euros al año.
  • Los turistas británicos en 2015 alcanzaron la cifra de 15,5 millones con un gasto total de 14.057 millones de euros (la mayor cifra de todos los países) y esas cifras podrían disminuir notablemente con la depreciación de la libra esterlina.
  • Las empresas españolas instaladas en Reino Unido tienen 75.000 empleos y las empresas británicas en España dan empleo a 98.000 trabajadores.
  • Los emigrantes españoles en Reino Unido (un 15% del total son españoles) también podrían reducirse si emergen condiciones más estrictas de acceso al país y a los servicios sociales.

 

El BREXIT abre escenarios no conocidos que transitan por un incremento del proteccionismos económico y el rechazo de la globalización y de la inmigración y algunos potencialmente perjudiciales tanto para Reino Unido (que afronta una posible recesión económica cuya prevención ya ha motivado medidas del Banco de Inglaterra para impulsar el crédito con una reducción al 0% con efecto inmediato y rebajar las exigencias de capital a los Bancos) como para España, entre otros:

  1. Una caída brusca de las exportaciones españolas si no se negocia otro acuerdo comercial que sustituya a la actual situación como socio comunitario que podría afectar a la industria automovilística, la de aviación, la alimentaria y la farmacéutica.
  2. Una posible caída de la inversión española en el Reino Unido al caer la confianza en las instituciones británicas lo que también podría perjudicar a las ganancias de las empresas españolas ya instaladas allí.
  3. Un incremento de los problemas del sector financiero en UK con posible impacto en entidades bancarias españolas en la City ya que Santander y Banc Sabadell tienen grandes activos en el país y beneficios consolidados que podrían ser dañados por riesgos regulatorios y por el incremento del aumento del impago de créditos si llega la recesión en ese país.
  4. Un importante efecto desregulatorio en Reino Unido de las libertades y derechos de la Unión Europea (libertad de establecimiento y libre circulación de bienes, servicios, trabajadores y capitales).

 

La Oficina de Londres de Baker&Mckenzie ha identificado cinco grandes alternativas para la redefinición de la relación Reino Unido – Unión Europea:

 

Una primera opción sería que Reino Unido se uniese a la EEA y EFTA (“modelo nórdico”) de modo que permitiría de un lado, el acceso de UK al mercado interior comunitario sin restricciones y de otro, las empresas comunitarias tendrían libre acceso al mercado británico manteniendo las libertades vigentes y la libre circulación de mercancías, personas, servicios y capitales. Ese modelo conllevaría mantener una contribución de Reino Unido al presupuesto comunitario y adoptar las normas comunitarias aunque se mantendría una tarifa arancelaria externa entre Reino Unido y los países de la Unión. La desconexión si aplicaría para la exclusión del Reino Unido de la política agrícola común y de la política pesquera comunitaria y  alcanzaría a otras políticas comunes (energía; transportes; seguridad y política exterior; etc.). Estos cambios tendrían impacto en los agricultores británicos que no estarían protegidos por las limitaciones comunitarias a importadores de terceros países ni tendrían derecho a subsidios en caso de sobreproducción.

Una segunda opción sería que Reino Unido mantuviese una Unión Aduanera con la Unión Europea (“modelo turco”) de modo que Reino Unido pudiese exportar mercancías a los países comunitario sin aranceles y viceversa pero no aplicaría la contribución presupuestaria de Reino Unido al presupuesto de la Unión y tampoco la libre circulación de personas y trabajadores. Esta segunda opción no permitiría el acceso reciproco a los servicios cuestión que tendría que ser negociada a nivel bilateral.
Una tercera opción sería que Reino Unido mantuviese una relación bilateral nueva con la Unión Europea (“modelo suizo”) y tendría que abrirse una negociación sector por sector (Suiza tiene 130 acuerdos comerciales con la Unión Europea). En esta tercera opción no aplicaría la contribución presupuestaria de Reino Unido a la Unión y tampoco activaría la libre circulación de trabajadores.

Una cuarta opción podría ser que Reino Unido negociara un Acuerdo de Libre Comercio (“FTA”) con la Unión Europea y con terceros países.

 

Una quinta opción sería finalmente que Reino Unido pudiera seguir una salida completa de la Unión Europea y el Reino Unido no entraría en acuerdos comerciales con la Unión Europea o terceros países y se aplicarían las reglas de libre comercio de la Organización del Comercio Mundial (WTO). Por supuesto, esta opción excluiría también cualquier aportación británica al presupuesto comunitario y no aplicaría la libre circulación de trabajadores.

 

Maquinas

 

 

Cada opción tiene una vida propia y numerosos efectos jurídicos. En el ámbito laboral, migratorio y de Seguridad Social hay disposiciones muy relevantes en la normativa comunitaria (en los Tratados, reglamentos y directivas comunitarias) en múltiples áreas, entre otras: TUPE; tiempos de trabajo máximo; tiempos de descanso; vacaciones; obligaciones de información a representantes de trabajadores; despidos colectivos; empresas de trabajo temporal; comités e empresa europeos; discriminación;  computo reciproco de cotizaciones a la Seguridad Social; acceso de ciudadanos comunitarios a prestaciones sociales de la Seguridad Social del Reino Unido; libertad de circulación de trabajadores; etc. cuyo impacto y redefinición en cada una de las cinco opciones enunciadas podría ser diferente y que probablemente vendrán a confirmar la distancia en las cuestiones sociales y de empleo entre la Unión Europea y el Reino Unido que siempre se ha guiado por la tradición británica menos intervencionista en las relaciones laborales y la defensa a ultranza del principio de subsidiaridad.

En conclusión, el BREXIT puede conllevar un impacto severo en los marcos regulatorios de empleo, movilidad y Seguridad Social y va a afectar a las condiciones de expatriación y de contratación local de empleados de las empresas españolas instaladas en el Reino Unido aunque si parece que vamos a tener un largo periodo transitorio hasta 2019 aunque también haya que defender que en aspectos comerciales de elección del “English Law” no será necesario un cambio significativo de los contratos existentes o de las prácticas de uso de las normas británicas.

Tags
Share

Autor

Alfonso Gil

Alfonso Gil

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Por el momento no hay ningún comentario. ¿Quieres ser el primero en comentar?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REPORTAJE

Síguenos

EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/empresas/brexit-consecuencias-tendra-negocio">
LinkedIn

REPORTAJE

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV

Categorías

error: Content is protected !!