Barclays prevé que España crezca un 0,9% en 2014 y que el paro baje

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

La morosidad de la banca rondará el 14% el próximo año con una tasa del 7% en el caso de las hipotecas

La morosidad de la banca rondará el 14% el próximo año con una tasa del 7% en el caso de las hipotecas

LONDRES, 25 (EUROPA PRESS)

El producto interior bruto (PIB) de España crecerá el próximo año un 0,9%, un ritmo ligeramente superior a la previsión oficial del 0,7% avanzada este martes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según ha indicado el banco británico Barclays, que confía en que el paro descenderá el próximo año.

En este sentido, la entidad prevé que España salga de la recesión en el tercer trimestre del presente ejercicio con una expansión del 0,1% respecto a los tres meses anteriores y prevé que en 2014 el crecimiento medio trimestral será del 0,3%.

"El ritmo de la recuperación será muy gradual (…) Esperamos que la demanda doméstica continúe lastrando el crecimiento", señala la entidad, que, sin embargo, destaca la fortaleza de las exportaciones, "que seguirán creciendo a un ritmo saludable en 2014".

Asimismo, Barclays espera que el desempleo se estabilice a finales de año y que baje en 2014, aunque la entidad advierte de que este descenso no será atribuible tanto al aumento del empleo como al efecto de los flujos migratorios y el descenso de la población activa.

LA MOROSIDAD BANCARIA RONDARÁ EL 14%.

Por otro lado, el banco británico sostiene que la mejora de la confianza de los inversores ha beneficiado también al sector bancario, como refleja la evolución de las acciones del sector y la reducción de los diferenciales de crédito, así como el interés de inversores internacionales en la reciente ampliación de capital del Sabadell y en las desinversiones realizadas por Bankia y Caixabank.

En este sentido, Barclays destaca que esta mejoría se ha producido independientemente del alza de la mora bancaria, incluyendo los impagos de hipotecas residenciales.

De este modo, el escenario base manejado por Barclays contempla que la tasa de morosidad de la banca española alcance el próximo año cerca del 14%, con una mora del 7% en el caso de las hipotecas para compra de vivienda.

LA BANCA PODRÍA NECESITAR MÁS CAPITAL.

"En general, todavía vemos una recuperación frágil y no descartamenos que los próximos test de estrés de la banca muestren la necesidad de capital adicional", apunta Barclays.

Además, la entidad también considera como potenciales fuentes de tensiones cualquier evolución negativa relacionada con los países rescatados, particularmente en caso de que aparezca el debate sobre nuevas quitas a la deuda de estos países en manos privadas, algo que tendría un impacto significativo en la deuda de España, aunque opina que este no es el escenario más probable.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!