Altadis no descarta elevar las áreas de producción de Habanos en Cuba para entrar en el mercado americano

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Pide a Gibraltar duplicar la fiscalidad para reducir el volumen de ventas a la mitad y frenar el contrabando MADRID, 19 (EUROP APRESS) El consejero delegado de Altadis, Juan Arrizabalaga, ha afirmado que la apertura de relaciones entre Estados Unidos y Cuba es una «magnífica oportunidad» que abre las puertas a la venta de cigarros 'premium' procedentes de la isla en un país que representa dos tercios del mercado mundial de este tipo de tabaco, por lo que no ha descartado incrementar las áreas de producción de cigarros Habanos.


El consejero delegado de Altadis, Juan Arrizabalaga, ha afirmado que la apertura de relaciones entre Estados Unidos y Cuba es una «magnífica oportunidad» que abre las puertas a la venta de cigarros 'premium' procedentes de la isla en un país que representa dos tercios del mercado mundial de este tipo de tabaco, por lo que no ha descartado incrementar las áreas de producción de cigarros Habanos.

En este sentido, ha afirmado que Corporación Habanos, compañía de la que Altadis controla el 50% –el otro 50% está en manos del Gobierno cubano-, tendrá que prepararse y analizar su futura entrada en el mercado norteamericano, aunque ha reconocido que todavía es «prematuro».

«Queda todavía mucho para vender en el mercado americano», ha afirmado el consejero delegado de Altadis en un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en el que ha afirmado además que la apertura del mercado de Estados Unidos puede generar «tensiones», teniendo en cuenta que acapara dos tercios del mercado mundial de cigarros 'premium', lo que supone un volumen de 300 millones de unidades.

«Es un magnífico paso y una muy buena oportunidad de cara al futuro para el mercado de cigarros 'premium' (…), pero todavía no hay que lanzar las campanas al vuelo, porque es un primer paso», ha subrayado.

Por otro lado, Arrizabalaga ha afirmado que la compañía ha solicitado a las autoridades de Gibraltar duplicar la fiscalidad aplicada al tabaco para reducir «como mínimo» a la mitad las ventas y reducir así el contrabando, que supone el 11,8% del volumen total en el mercado español.

GARVAR MAS PARA FRENAR EL CONTRABANDO.

Para el consejero deleado de Altadis, la solución para evitar el comercio ilícito procedente de Gibraltar es gravar más, lo que supondría mantener la recaudación con un descenso del volumen de ventas y acortar la diferencia de precios entre España y la colonia británica (en el mercado español el precio medio por cajetilla es de 4,5 euros frente a Gibraltar, que es de 2,2 euros).

El contrabando es, según Arrizabalaga, uno de los grandes retos al que tiene que hacer frente el sector, teniendo en cuenta que el mercado de tabaco ha retrocedido un 53% desde 2009 a 2014 y que las arcas públicas dejan de ingresar 800 millones de euros anuales.

Al comercio ilícito se suma además la transposición de la directiva comunitaria antes de mayo de 2016, lo que supondrá inversiones importantes en las líneas de producción, ya que dos tercios de la superficie de las cajetillas serán advertencias sanitarias.

«Es exagerado y nos recortan nuestros derechos a comunicar de forma clara nuestra marca», ha señalado el cosnejero delegado de Altadis, quien se ha referido también a la eventual reforma fiscal del tabaco con la eliminación del impuesto de doble mínimo, si bien ha afirmado que «no hay urgencia» en acometer el cambio.

De cara al próximo año, Arrizabalaga se ha mostrado optimista y ha afirmado que la mejora de la economía se trasladará también al mercado del tabaco, que será, según ha augurado, «ligeramente positivo entre un 1% y un 2%, para lo que será necesario una estabilidad fiscal y de precios.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!