Alimentaria generará un impacto económico de 170 millones de euros

.

texto alternativo
J.A.Valls, J.L.Bonet y J.Palafox, en rueda de prensa Alimentaria

Los Príncipes de Asturias inaugurarán el salón el lunes

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

La XX edición del Salón Alimentaria, que se celebrará en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona del 31 de marzo al 3 de abril, generará un impacto económico de 170 millones de euros contando el periodo de montaje del certamen y el gasto que realizarán los más de 140.000 visitantes que se prevén y las 3.800 empresas participantes.

Así lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa el director general del salón, J.Antonio Valls, acompañado del presidente de Alimentaria y de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, y del director de Asuntos Económicos e Internacionalización de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab), Jaime Palafox.

La organización del certamen ha invitado a 600 compradores de Asia, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, un 50% más que en la anterior edición, y les ha agendado más de 6.300 reuniones para facilitar contactos, mientras que la Fiab, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Icex han invitado a otros 130 importadores y distribuidores.

Bonet ha destacado que esta edición, en la que el salón de periodicidad bienal cumple 40 años, es la más internacional, puesto que de los 140.000 visitantes que se prevén, unos 40.000, un 28%, serán internacionales, procedentes de más de 140 países.

Los Príncipes de Asturias inaugurarán Alimentaria 2014 el lunes, un salón que este año ocupará 94.500 metros cuadrados del recinto Gran Via con 14 salones monográficos de la industria de la agroalimentación, y que se reinventa edición tras edición poniendo de manifiesto las sinergias de la tríada formada por la alimentación, la gastronomía y el turismo.

ALIMENTARIA EXPERIENCE Y ALIMENTARIA HUB

Uno de los espacios protagonistas de esta edición es 'The Alimentaria Experience', vinculado al salón Restaurama, donde se harán demostraciones culinarias y talleres gastronómicos, y por donde pasarán cocineros españoles de prestigio internacional como Joan Roca, Fermí Puig, Carme Ruscalleda, Elena y Juan Mari Arzak y Martín Berasategui, entre otros.

Asimismo, 'Alimentaria Hub' volverá a ser un espacio de actividades en el que se celebrarán congresos y seminarios sobre innovación, marcas, salud y bienestar, y distribución, y acogerá 8.000 reuniones entre expositores y compradores internacionales.

ESCAPARATE DEL SECTOR

Palafox ha destacado que el certamen es un «escaparate magnífico» para la industria de la alimentación y las bebidas en el ámbito nacional e internacional, un sector que en 2013 facturó 90.168 millones de euros de la mano de 29.196 empresas, que emplean a 440.000 personas.

Las exportaciones alcanzaron 22.594 millones de euros el año pasado, una cifra récord y lo que supone un repunte del 1,5% respecto al año anterior, con un papel clave de países como Japón, Alemania y Reino Unido: «España es un 'big player' en el juego de la alimentación mundial», ha apuntado Palafox.

MARCO ESTRATÉGICO FIAB

La Fiab se ha marcado como objetivo que la industria de la alimentación y las bebidas se convierta en la «locomotora del crecimiento de la economía española», y por ello ha desarrollado un marco estratégico, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, que tiene como meta mantener un crecimiento sostenible de las ventas netas de un 4% anual, hasta los 115.000 millones de euros en 2020, y crear 60.000 puestos de trabajo en los próximos seis años.

Otro de los retos del plan es potenciar las ventas en los mercados exteriores, que pasarían de 22.000 millones de euros en 2012 a 46.000 en 2020, lo que se traduce en un crecimiento anual del 10%: «El plan tiene como ejes estratégicos la eficiencia, la creación de valor, la internacionalización y ganar dimensión empresarial».

ALIMENTARIA SOLIDARIA

Los alimentos y bebidas que se expondrán en Alimentaria se entregarán a la Fundació Banc dels Aliments, según ha explicado Valls, aprovechando que este 2014 es el año europeo contra el desperdicio alimentario.

Asimismo, los platos cocinados en los bares y restaurantes del recinto de Gran Via que no se consuman se distribuirán en comedores sociales a través de la ONG Nutrició Sense Fronteres.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!