ACS y FCC inician la puja por el 'macrocontrato' del puente de Mersey en Reino Unido

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

ACS y FCC han presentado, a través de sendos consorcios, las ofertas con las que buscan hacerse con una de las mayores obras de infraestructuras de Reino Unido, estimada en unos 2.000 millones de libras esterlinas (unos 2.365 millones de euros), según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

ACS y FCC han presentado, a través de sendos consorcios, las ofertas con las que buscan hacerse con una de las mayores obras de infraestructuras de Reino Unido, estimada en unos 2.000 millones de libras esterlinas (unos 2.365 millones de euros), según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

Se trata de la construcción y posterior explotación durante treinta años del puente sobre el río Mersey, de 2,13 kilómetros de longitud, ubicado en las proximidades de Liverpool y Manchester.

La compañía que preside Florentino Pérez y la controlada por Esther Koplowitz forman parte de dos de los tres consorcios que presentaron este pasado mes de abril sus ofertas para hacerse con el 'macrocontrato', según datos del Condado británico de Halton Borough que recoge Europa Press.

ACS compite por la obra a través de su participada alemana Hochtief, su división de infraestructuras Iridium y junto a la británica BAM Nuttall.

FCC, de su lado, concurre en un consorcio que completan su participada de concesiones Globalvía, la alemana Bilfinger y la australiana Macquarie.

Los dos grupos con sello español competirán con un tercer consorcio compuesto por la francesa Bouygues y la británica Balfour Beatty.

El proyecto consiste en la construcción de un puente atirantado, de seis carriles, que sortee el río Mersey uniendo las localidades de Runcorn y Widnes.

El contrato incluye además la construcción y mejora de las carreteras adyacentes, y la rehabilitación y mejora del puente paralelo ya existente (Silver Jubilee Bridge), y de otras infraestructuras.

Las obras requerirán una inversión de 600 millones de libras (unos 710 millones de euros), que el consorcio adjudicatario recuperará con el cobro de peaje a los usuarios del puente y de un canon a la administración promotora en función de la disponibilidad de la infraestructura durante los años en que se encargue de su explotación.

PROYECTO PRIORITARIO.

La obra fue calificada a principios de este ejercicio como uno de los proyectos prioritarios del Gobierno de Reino Unido en el marco de su Plan Nacional de Infraestructuras.

En caso de lograr el proyecto, ACS reforzaría la presencia que ya tiene en el mercado británico, tanto con la división de concesiones como con la rama constructora y de servicios. De hecho en 2011, también en alianza con Hochtief, se hizo con la construcción del puente sobre la bahía de Forth, en Escocia, por unos 1.100 millones de euros.

De hecho, Florentino Pérez en su reciente intervención ante la junta de ACS, destacó Reino Unido como "ejemplo" de aplicación de fórmulas de colaboración público-privada para potenciar la inversión en infraestructuras.

De su lado, FCC también daría un paso en este mercado, donde está presente en el negocio de obras, en el de servicios (a través de Waste Recycling Group, WRG) y en el de concesiones mediante Globalvía. La internacionalización constituye uno de los pilares del plan estratégico de la compañía, sobre todo para el negocio constructor.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!