Acciona se deja un 4,29% en Bolsa tras conocerse los nuevos criterios de retribución a renovables

.

texto alternativo
Aerogenerador de Acciona
Acciona bajó un 4,29% en la sesión de Bolsa de este martes, tras conocerse los nuevos criterios que el Ministerio de Industria utilizará para remunerar a las instalaciones de generación de energía renovable del país.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Acciona bajó un 4,29% en la sesión de Bolsa de este martes, tras conocerse los nuevos criterios que el Ministerio de Industria utilizará para remunerar a las instalaciones de generación de energía renovable del país.

La compañía que preside José Manuel Entrecanales se anotó la mayor corrección del Ibex y concluyó la jornada a un precio de 47,01 euros por acción, tras oscilar entre un mínimo y una máximo de 46,26 y 47,67 euros por título.

Según el borrador sobre los nuevos criterios retributivos para las renovables, Industria prevé establecer una rentabilidad razonable del 7,39% para las instalaciones de renovables y cogeneración operativas, y del 7,5% para las que entren en funcionamiento en el futuro.

El borrador detalla cada uno de los nuevos estándares a los que se acogerán las instalaciones en función de sus características, y fija unas vidas útiles de las instalaciones que oscilan entre los 20 y los 30 años. El recorte será más pronunciado para la energía eólica.

Acciona es uno de los principales promotores y operadores de instalaciones de energía verde del mundo. A cierre de septiembre de 2013, contaba con un total de 8.500 megavatios (MW) de instalaciones renovables instalados. De ellos, 7.159 MW corresponden a parques eólicos.

La compañía está a la espera de que se concrete la última fase de la reforma energética, la aprobada en julio de 2013, para calcular el impacto total de las modificaciones en sus cuentas.

Por el momento, los dos cambios normativos aprobados con anterioridad a dicha fecha y ya en vigor generaron un impacto de 131 millones de euros en las cuentas de Acciona hasta de septiembre, importe equivalente al 84% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) que genera toda su división de energía y el 63% del de todo el grupo.

Con el fin de mitigar estos impactos el grupo lanzó en marzo del pasado año un plan de ajuste que entre, otras medidas, incluye ventas de activos, un recorte de inversiones, buscar socios financieros para desarrollo de proyectos y contención de costes.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!