Acciona logra el mayor contrato de la luz, el de la red ferroviaria, por 207 millones

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Villar Mir se hace con un suministro de 12,7 millones

Acciona se ha adjudicado el grueso del que se considera el mayor contrato de la luz del país, el del suministro de energía eléctrica a la red ferroviaria española durante el año 2013 por un importe de 207,75 millones de euros, según informó Adif.

El grupo que preside José Manuel Entrecanales será así por segundo año consecutivo el principal suministrador eléctrico del ferrocarril.

Ello además supondrá que la práctica totalidad los trenes que circulan por España, incluidos todos los de Alta Velocidad (AVE), circulen con energía generada a partir de fuentes 100% renovables.

Acciona detalló que en virtud del contrato deberá suministrar un consumo estimado de energía de 2.600 millones de kilovatios a la hora (kw/h).

El grupo deberá aportar la electricidad necesaria para que circulen todos los trenes AVE y todos los trenes de Cercanías, además del suministro de alta tensión del resto de principales líneas de ferrocarril convencional del país. También se encargará de aportar energía a edificios, estaciones y otras instalaciones de Adif.

En concreto, Adif, en la reunión de su consejo de administración de este viernes, ha adjudicado a Acciona el suministro a 16 zonas de las veinte en que divide su concurso eléctrico.

El grupo Villar Mir, a través de Enérgya VM Gestión, se encargará de aportar energía a las otras cuatro zonas restantes del ferrocarril el próximo año por un importe de 12,74 millones de euros.

El contrato de la luz del ente público titular y gestor de la red ferroviaria se ha licitado y contratado en pleno debate sobre la reforma energética.

AHORRO DE 4 MILLONES.

En un comunicado, Adif explicó que el sistema elegido para contratar su suministro eléctrico se ajusta a criterios de negocio del precio en los mercados de la energía «para lograr los mejores costes».

Por ello, confía en que, si los mercados se comportan conforme a las previsiones, esta modalidad de suministro elegida le permita ahorrar unos 4 millones de euros respecto a la modalidad de contratación a precio fijo.

En concreto, la sociedad que preside Enrique Verdeguer ha recibido ofertas basadas en diferentes modalidades de obtención del precio.

Tras analizarlas, ha elegido como la más ventajosa la del precio por la gestión de la energía de Adif en OMIE (Operador del Mercado Ibérico de la Energía), con posibilidad de cerrar periodos temporales a precio fijo, en cualquier momento, con un periodo mínimo de preaviso de 24 horas. En este escenario, Adif estima un precio de 69.26 euros para cada megavatio a la hora (MWh).

No obstante, recuerda que el importe del contrato no incluye los costes de acceso a las redes de transporte y distribución, que se gestionarán con las compañías distribuidoras en cada punto de suministro.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!