Abertis gana 617 millones de euros en 2013, un 40% menos, por menores plusvalías

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

El grupo logra dos tercios de sus ingresos fuera de España

Abertis obtuvo un beneficio de 617 millones de euros en el ejercicio 2013, lo su supone un descenso del 39,8%, por las plusvalías contabilizadas el pasado año al vender parte de su participación en Eutelsat y de la desconsolidación del negocio de aeropuertos vendido este ejercicio, según informó el grupo de concesiones.

Una vez descontados los extraordinarios y ajustado el perímetro del grupo a la salida de la división de aeropuertos, el beneficio de la compañía se sitúa en 574 millones de euros y crece un 7,4%.

La adquisición de los activos de OHL impulsó un 25,1% la cifra de negocio de Abertis del pasado año, hasta sumar 4.654 millones de euros. El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 2.923 millones, un 23,6% más.

En caso de descontar el efecto de las vías de Brasil y Chile adquiridas a la compañía que controla Juan Miguel Villar Mir, la facturación del grupo de concesiones hubiera crecido un 0,5% y su Ebitda, un 1,8%.

La integración de estas autopistas también contribuyó a que en 2013 Abertis lograra del exterior casi las dos terceras partes de sus ingresos, principalmente en Francia, Brasil y Chile.

En el capítulo financiero, las ventas de activos cerradas durante el pasado ejercicio (un 3,15% de Eutelsat, y varios aeropuertos) generaron plusvalías netas de 20 millones de euros y una caja de 2.017 millones de euros.

La compañía que preside Salvador Alemany destinó parte de estos recursos a recortar su deuda que, a cierre de 2013 se situó en 13.155 millones de euros, un 8% menos que un año antes.

Por áreas de negocio, la gestión de autopistas de peaje aporta el 90% del negocio del grupo, que, tras la venta su negocio de aeropuertos, genera el 10% restante del sector de telecomunicaciones.

CONTRIBUCIÓN DE HISPASAT.

En concreto, la división de autopistas creció un 28,5% y generó 4.139 millones de euros. El grupo elevó un 1,5% el volumen de tráfico del conjunto de su cartera de vías gracias a los aumentos logrados principalmente en las chilenas y brasileña, que en parte compensan la caída del 5,2% que se anotan las españolas.

No obstante, Abertis detecta una «notable mejora secuencial» en el número de usuarios de las autopistas que explota en España, dado que cayó un 0,8% en el cuarto trimestre, frente al descenso del 8,4% del primero.

De su lado, Abertis Telecom elevó sus ingresos un 3,6%, hasta 511 millones de euros, impulsado por el negocio de las torres de telefonía móvil compradas el pasado año y la mayor contribución de Hispasat, que consolida por integración global en el grupo desde que en noviembre elevó su participación hasta el 57,1%.

«PERSIGUIENDO NUEVAS OPORTUNIDADES».

Para el ejercicio 2014, la compañía seguirá «persiguiendo activamente nuevas y atractivas oportunidades de inversión que sigan otorgando valor» y elevando la diversificación geográfica. Todo ello, manteniendo la disciplina financiera y cerrando la venta de activos que restan por desinvertir.

En este sentido, indicó que a cierre de 2013 contaba con liquidez por más de 6.500 millones de euros, de los que casi 3.100 millones correspondían a la caja disponible y 3.400 millones, a líneas de crédito no dispuestas.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!