Abertis, Ferrovial y OHL piden no liquidar las autopistas en quiebra y concretar una solución

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

El grupo que preside Villar Mir insiste en imponer peajes en las autovías libres para redistribuir los tráficos a las autopistas

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Ferrovial, OHL y Abertis manifestaron su rechazo a una eventual liquidación de las ocho autopistas actualmente en quiebra, al considerar que constituye la "peor y más salvaje" de las soluciones posibles para estas vías, por la "mala imagen" que ocasionaría al país.

Los tres grupos abogaron así por que finalmente haya "cordura" se pueda lograr una solución en torno a la constitución de una nueva empresa nacional de autopistas en la que trabaja el Ministerio de Fomento, que no afecte ni a la imagen del país ni al sistema de concesión de infraestructuras que actualmente España 'exporta' a otros países.

En esta línea se manifestaron el consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás, el de Abertis, Francisco Reynés, y el de OHL Concesiones Juan Luis Osuna, durante su intervención en la jornada "Perspectivas Económicas España 2015", organizada por El Confidencial y Pimco. Todas estas compañías participan en alguna de las vías en problemas.

Así, Reynés advirtió de la "batalla jurídica" que desencadenaría una eventual liquidación de estas vías, por la que todas las partes implicadas (promotores, constructores, bancos y expropiados) buscarían defender sus derechos y garantías.

En la misma línea, Íñigo Meirás señaló que la liquidación de las autopistas en problemas constituiría asimismo la opción "más costosa", sobre todo para las arcas públicas, dado que el Estado debería atender a la responsabilidad patrimonial de la administración (RPA) que tiene ante los contratos de concesión.

Los primeros ejecutivos de Abertis y Ferrovial coincidieron así en manifestar que el proyecto de rescate en que trabaja el Ministerio de Fomento constituye una opción en la que "todos los agentes implicados acarrean con parte del problema".

De su lado, el consejero delegado de OHL Concesiones abogó por que dentro de esta solución de constitución de una nueva empresa nacional de autopistas con las vías quebradas se analice con más detalle las "distintas características y situación de cada una de las vías".

"Se ha planteado el café para todos, pero eso no vale, porque entre las ocho vías hay carreteras muy distintas, unas tienen más Ebitda que otras, unas soportan más deuda, otras tienen más tráfico, otras tienen más financiación extranjera", apuntó.

PEAJES EN TODA LA RED.

Además, el ejecutivo de OHL considera que además de solventar la actual situación de quiebra es estas vías es preciso tomar medidas para que sean utilizadas por los conductores.

En este punto, abogó por la histórica reivindicación del sector de implantar peajes en las autovías libres de tasas para los vehículos, con el fin de que el tráfico se redistribuya por todas las vías.

En su opinión, uno de los principales problemas de las ocho autopistas quebradas, además de la caída del tráfico y el sobrecoste de las expropiaciones, pasa por la existencia de vías alternativas libres de peaje.

No obstante, los representantes de las tres grandes constructoras manifestaron su confianza en que finalmente se concrete una solución para las vías.

En la actualidad, el sector está a la espera que de Fomento concrete la constitución de una empresa nacional de autopistas, una vez cierre definitivamente un acuerdo bancos para aplicar una quita del 50% a la deuda de 3.400 millones que suman y posteriormente convertir el resto del pasivo en un bono a treinta años.

El Ministerio ha presentado este plan como propuesta de convenio de acreedores de las vías, y actualmente esta a la espera de que sea admitido a trámite por el juez.

Además de las cuatro autopistas radiales de Madrid, las otras autopistas actualmente en concurso de acreedores son la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda, la que une Madrid con el aeropuerto de Barajas y la Cartagena-Vera.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!