Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Abanca casi sextuplica el beneficio hasta septiembre, al ganar 342 millones netos

noviembre 05
15:10 2014

texto alternativo

Directiva de Abanca

Escotet ve “razones para pensar” que la economía seguirá creciendo y opina que no cabe comparar la situación política de España y Venezuela

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Abanca, la entidad resultante de la venta de Novagalicia Banco al grupo Banesco, ha obtenido un beneficio neto de 342 millones hasta septiembre, un 461% más, así como un beneficio antes de impuestos de 474 millones de euros, un 425% más.

En la presentación de los datos correspondientes al tercer trimestre en el centro del banco en la compostelana plaza de Cervantes han comparecido el presidente de Banesco y vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet; el consejero delegado de esta última, Francisco Botas, y el director general financiero, Alberto de Francisco.

Botas, que ha celebrado la cifra de beneficios por ser “muy importante”, se ha encargado de exponer los principales números registrados por Abanca en los nueve primeros meses de 2014, un trimestre que ha calificado de “intenso”.

Al respecto de los beneficios logrados, ha advertido de que los márgenes de los años 2013 y 2014 no son comparables, debido a las ventas de negocio realizadas por la entidad durante el pasado ejercicio al Banco Etcheverría y a fondos internacionales en cumplimiento del anterior 'term sheet'.

Con todo, la cuenta de resultados consolidada pública refleja que el beneficio antes de impuestos a septiembre de este año es de 474 millones y el beneficio neto de 342,5, mientras que en la misma fecha de 2013 se encontraban en 90 y 61 millones de euros, respectivamente.

2014, “MUY BUEN EJERCICIO”

Preguntado sobre la previsión para finales de año, ha indicado que “si uno hace la correlación van a seguir en la línea ascendente”, por lo que ha confiado en que “va a ser un muy buen ejercicio”.

Y sobre lo que hará la entidad con dichos beneficios, se ha limitado a comentar que “lo determinarán los accionistas”, pero “la política básicamente va a seguir siendo fortalecer el capital como base para la entidad en las próximas décadas”.

En este sentido, ha agregado que Abanca renegoció el 'term sheet' y “encaja perfectamente” con su plan de negocio. “Encaja con la política de crecimiento en base a banca tradicional”, ha subrayado, antes de que Escotet tomase la palabra para agregar que “la única” restricción actualmente vigente es la genérica del Banco de España.

DEPÓSITOS Y MOROSIDAD

Botas ha explicado que los depósitos de clientes se incrementaron en 1.062 millones de euros y que los créditos dudosos se redujeron en un 17%, al tiempo que se incrementó la cobertura de los mismos por encima del 58%.

En cuanto a los depósitos minoristas, el saldo a cierre de septiembre se sitúa en 25.114 millones, 12.204 a la vista y 12.910 en plazo, ante lo que Botas ha resaltado que Abanca crece “mes a mes y semana a semana”, con una cuota de mercado que se ha incrementado en este ámbito en 90 puntos básicos en el primer semestre. Según ha señalado hacia el final de la rueda de prensa, esta cuota estaba en el 37,6% hasta junio.

Respecto al crédito dudoso, ha valorado la bajada “significativa” del 17% desde diciembre de 2013, hasta los 4.228 millones de euros con que cuenta en este apartado actualmente. La tasa de morosidad, en consecuencia, se redujo en 3,8 puntos porcentuales, al pasar del 17,6 al 13,8%. “No vemos ningún sector que no se esté reduciendo”, ha apuntado, aunque no ha podido dar un dato “exacto” sobre los sectores que más caen porque “todavía no tienen base estadística”.

El consejero delegado ha llamado la atención sobre todo, en este punto, sobre el incremento de la ratio de cobertura, que pasa del 56,4 al 58,2% en septiembre.

AVANCE “FUERTE” DEL CRÉDITO

Previamente, ha apuntado al crédito concedido, 4.500 millones en lo que va de año, de los que 2.356 se corresponden a nuevas formalizaciones y 2.144 a “nuevas operaciones de circulante” para comercio exterior, 'confirming', 'factoring' y 'comex', entre otras.

En este extremo, ha aludido al comportamiento “muy muy positivo” que está teniendo uno de los últimos productos que ha lanzado la entidad, la denominada hipoteca 'Mari Carmen', así como el multicrédito 48 horas, que supuso “una enorme innovación” y está demostrando, a su juicio, la “apetencia” de financiación en la comunidad.

La cuota de mercado crece, así las cosas, en 170 puntos básicos, pues, según ha incidido, “el crédito está avanzando muy fuertemente en Galicia”. Escotet ha precisado más adelante que hubo un “progreso de casi un punto desde diciembre” en esta cuota, que Botas ha fijado en un 30,1% con fechas de junio.

Por otra parte, ha respondido a cuestiones de los periodistas que “no hay negociaciones con créditos fallidos ni las ha habido”, sino que estos “vinieron con la entidad y van a permanecer hasta que se decida”.

SOLVENCIA Y LIQUIDEZ

Por su parte, el margen comercial de la actividad es el que da “sostenibilidad” a Abanca, y este aspecto tampoco ha “dejado de crecer”, según Botas. “Partíamos de 1,50 y estamos en 1,90”, ha comentado, para concluir un incremento también “mes a mes” en rentabilidad.

En paralelo, el consejero delegado ha indicado que la solvencia registra “sólidas ratios de capital” bajo los criterios de Basilea III, al pasar a de 10,23% al 12,8%, lo que significa un repunte de 257 puntos básicos.

Le han servido estos números para referirse a los recientes test de estrés, sobre los que ha subrayado la relevancia de los resultados obtenidos de una “medición objetiva” del regulador europeo. “En cualquier caso, estos datos nos dan una fortaleza adicional”, ha dicho, tras recordar que los exámenes pusieron a Abanca como segunda entidad española en un escenario base y quinta en un escenario adverso, con una holgura sobre el límite fijado por el Banco Central Europeo de 814 millones de euros.

A continuación, el consejero delegado se ha referido a la ratio crédito-depósitos, para poner en valor que el banco haya dejado de tener “esa situación del pasado” en que tenía “mucho más crédito que depósitos”. “La situación se ha invertido rápidamente”, ha agregado.

Ya en lo referido a liquidez, Francisco Botas ha hablado de una posición “muy holgada” con 3.098 millones correspondientes a bancos, 5.918 de otros activos y 2.270 de capacidad de emisión, lo que suman 11.287 millones.

De este modo, ha concluido que Abanca es una entidad “dinámica, sólida y solvente, centrada en sus clientes y en la banca tradicional y responsable”. En la introducción de su discurso ya avanzó la voluntad de avanzar para conseguir una transparencia “cada vez mayor” y una mayor “innovación”.

“EL ORDEN INSTITUCIONAL FUNCIONA”

En otro orden de cosas, Escotet ha sido interpelado por sus previsiones en el escenario económico y político y, si bien en el primero ha opinado que hay “razones para pensar que se mantendrá el camino del crecimiento, décimas por debajo o décimas por arriba”, ha declinado manifestarse en cuanto al segundo.

“Sobre los temas políticos no opino. Creo que España tiene la suficiente institucionalidad y el orden institucional funciona en este país impecablemente. Ahora hay un recorrido electoral que todos los españoles veremos con interés, pero prefiero no opinar. No creo que las comparaciones quepan entre un país y otro”, ha aseverado, sobre posibles 'ecos' entre el panorama español y el venezolano.

Todavía sobre la economía, ha admitido que el riesgo de deflación “depende mucho de lo que termine sucediendo con Italia, Francia y Alemania”, pero ha afirmado que no ve dicho peligro “en la forma que se quiere presentar” y ha añadido que, pese a haber “reconsideraciones” en cuanto a las estimaciones de evolución, no existe “duda” de que se darán “crecimientos positivos”.

Igualmente, Botas cree que la situación “paso a paso se va a animando”, por las impresiones con los clientes de la entidad, por lo que Abanca es “razonablemente optimista en que está girando la curva de la economía”.

Abanca casi sextuplica el beneficio hasta septiembre, al ganar 342 millones netos
Puntúa esta noticia
Compartir

Sobre el Autor

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REPORTAJE

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/empresas/abanca-casi-sextuplica-el-beneficio-hasta-septiembre,-al-ganar-342-millones-netos/attachment">
PINTEREST
LinkedIn

REPORTAJE

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV

Categorías