50 años de HP en España: el viaje de la innovación continúa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

HP celebra cinco décadas de presencia en España‭, ‬en donde se recuerdan numerosos hitos a nivel de soluciones y gestión de personas‭. ‬Además de su pasado‭, ‬el futuro se presenta apasionante para esta empresa referente en tecnología‭, ‬talento‭, ‬cultura y sostenibilidad‭. ‬El espíritu de aquel garaje de Palo Alto sigue muy vivo‭. ‬

Sede de HP en Barcelona

Hay muchos momentos importantes en la vida de una empresa. Fundación, internacionalización, cifras históricas de facturación y efemérides sobre los que hacer balances y establecer nuevas perspectivas. HP es una de las esas compañías que puede presumir de éxito desde que se estableciera primero en Estados Unidos y posteriormente en un buen número de regiones.

En España cumple en estos días 50 años marcados por el desarrollo de tecnología y compromiso con la innovación. Dos factores triunfalistas a los que se debe añadir la visión sostenible que tiene la organización desde sus múltiples divisiones. 

Liderada en España por Helena Herrero, presidenta de HP en el Sur de Europa, la entidad se ha convertido en toda una referencia para la transformación digital de las Pymes y sus productos en impresión y ordenadores son objeto de deseo de muchos usuarios finales. 

“Mantenemos intacto el espíritu emprendedor que dio origen a HP en aquel mítico garaje. Miramos hacia el futuro con el entusiasmo, con la pasión y con el propósito de seguir con nuestra misión de llevar a la sociedad la mejor tecnología y seguir aportando nuestra visión y valores al mundo en el que vivimos”, afirma Herrero, quien ha agradecido la confianza de todo los grupos de interés de la empresa. La presidenta promete “seguir inventando un mundo más conectado, inclusivo y justo”.

Innovaciones a base de talento

Sería imposible condensar en estas líneas todo lo que ha dado de sí la presencia de HP en España, pero sí que caben destacar varias innovaciones y aspectos de esta extensa trayectoria. Atrás quedan hitos como la fabricación de osciladores e instrumentos a medida y de laboratorio en el año 1971.

Unos años más tarde – en 1975 – llegó al mercado la primera calculadora programable del mundo, así como los primeros ordenadores e impresoras. Dispositivos que seguirían actualizándose poco a poco hasta las tecnologías actuales. Un camino muy disruptivo en el que también cabe añadir el lanzamiento de últimas innovaciones como las impresoras 3D o microfluidos.

Muchos cambios, pero un mismo denominador común en todos ellos: el talento. En cualquier país que se haya posicionado HP, incluido España, el capital humano ha sido la piedra angular de la compañía.

De hecho, la marca está considerada como una de las principales escuelas de talento en el sector de las TIC. De ella han salido grandes protagonistas en el ámbito tecnológico y desde España destaca el caso de Enrique Lores, becario de ingeniería de HP en sus inicios y hoy CEO de la compañía a nivel mundial. 

equipos de HP para el teletrabajo

De España al resto del mundo

El caso de Lores también es aplicable al portfolio de soluciones y productos nacidos desde las factorías españolas de HP. 15 años después de establecerse en el país, el Centro Internacional de la compañía en Barcelona se convertía en realidad con cerca de 20 empleados trabajando en la fabricación de plotters de plumillas con destino al resto de Europa.

Ya en 1988 llegaron los primeros ingenieros de I+D para desarrollar impresoras juntamente con la sede americana de San Diego (California) y dos años después de crecimiento de operaciones el centro de trasladó al primer edificio del campus de Sant Cugat del Vallès, muy a imagen y semejanza con el recinto de Silicon Valley.

Actualmente, la empresa gestiona desde Barcelona 12 negocios diferentes, de los cuales dos son de responsabilidad mundial: la impresión 3D y Gran Formato. 

Por tanto, también desde España se puede hablar de referencia en tecnología, talento, creatividad, internacionalización y vocación de futuro. De hecho, se puede decir que desde 1988, la entidad no ha dejado de innovar en España, con desarrollos que han supuesto un antes y un después en ciertas industrias como las Artes Gráficas.

HP España presume de unos de sus producto más importantes con un hito producido en 2014. Hace siete años se produjo el lanzamiento de la 3D HP Multijet Fusion, la cual permite aumentar la velocidad de producción de piezas funcionales en muchos sectores. Con un ahorro de costes considerable con tecnologías anteriores, este dispositivo marca, sin duda, un hito importante para el impulso de la transformación digital industrial. 

Impresoras 3D HP

Todo un generador de riqueza, empleo y cultura

Evidentemente este recorrido en España ha contribuido a generar riqueza y empleo en el territorio español. Según cifras oficiales, la plantilla española de HP se compone a día de hoy de cerca de 2.500 empleados y agentes como Merco, uno de los grandes monitores reputacionales, la sitúan como la empresa de su sector que mejor gestiona el talento. 

Nuevamente, se trata de valores que siguen presentes desde el nacimiento de HP en aquel pequeño garaje en Palo Alto (California) donde dos ingenieros de Stanford crearon un producto que se convirtió en una empresa que dio origen a toda una industria y cuyo propósito es el de crear un mundo mejor, más sostenible y justo a través de la tecnología. Dicho compromiso se ha fortalecido en España durante estos 50 años y está dejando un impacto positivo en las personas, en el planeta y en las comunidades donde opera.

De cara al futuro, seguirá la innovación, así como el objetivo de atraer talento impulsado por una cultura diversa e inclusiva en todos los niveles de la organización, con una gran responsabilidad en la lucha contra las desigualdades en todas sus formas. 


Palabras de…

Helena Herrero, Presidenta de HP del Sur de Europa

“Mantenemos intacto el espíritu emprendedor que dio origen a HP en aquel mítico garaje. Miramos hacia el futuro con el entusiasmo, con la pasión y con el propósito de seguir con nuestra misión de llevar a la sociedad la mejor tecnología y seguir aportando nuestra visión y valores al mundo en el que vivimos”


 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!