YPF y Chevron firman un acuerdo de explotación del yacimiento de Vaca Muerta por 943 millones de euros

.

La empresa petrolera estatal argentina YPF y la compañía estadounidense Chevron han alcanzado este martes un acuerdo de explotación conjunta los recursos del yacimiento de Vaca Muerta que contempla una inversión inicial por parte de Chevron de 1.240 millones de dólares (alrededor de 943 millones de euros), a pesar de las protestas y la ocupación del yacimiento por parte de un grupo de indígenas mapuche.

BUENOS AIRES, 17 (EUROPA PRESS)

La empresa petrolera estatal argentina YPF y la compañía estadounidense Chevron han alcanzado este martes un acuerdo de explotación conjunta los recursos del yacimiento de Vaca Muerta que contempla una inversión inicial por parte de Chevron de 1.240 millones de dólares (alrededor de 943 millones de euros), a pesar de las protestas y la ocupación del yacimiento por parte de un grupo de indígenas mapuche.

A través de este acuerdo, ambas compañías desarrollarán la producción de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, ubicado en la provincia de Nequén, según ha informado la agencia estatal argentina de noticias, Télam.

Los presidentes y directores ejecutivos de YPF y Chevron, Miguel Galuccio y John S. Watson, respectivamente, se reunirán en las próximas horas con la presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, para informarle sobre el acuerdo alcanzado.

Al encuentro acudirá también el director de la empresa estadounidense para América Latina, Alí Moshiri, que ha encabezado las negociaciones del acuerdo.

En base al mismo, Chevron desembolsará 943 millones de euros para desarrollar una primera fase en torno a una zona de 20 kilómetros cuadrados de una zona denominada General Enrique Mosconi, situada en Loma La Lata Norte y Loma Campana. En este primer piloto se perforarán más de cien pozos petrolíferos.

YPF ha especificado que, sumando esta cantidad a la ya desembolsada por la empresa estatal, la inversión total asciende a 1.500 millones de dólares (unos 1.140 millones de euros). En el lugar se encuentran ya 15 equipos de perforación y del mismo se extraen más de 10.000 barriles de petróleo al día.

Asimismo, ha apuntado que Chevron desembolsará los primeros 300 millones de dólares (228 millones de euros) para el programa piloto "una vez otorgada la concesión por parte de la provincia de Neuquén". Una vez finalizado éste, ambas partes "podrían continuar con el desarrollo total del cluster Enrique Mosconi".

En la segunda etapa, que contempla un desarrollo sobre 395 kilómetros cuadrados del área afectada para la que se solicitará concesión, se procederá a la perforación de más de 1.500 pozos adicionales para alcanzar de cara a 2017 una producción de 50.000 barriles de petróleo y tres millones de metros cúbicos de gas natural asociado al día.

YPF ha destacado en su comunicado que, una vez expandido el proyecto a su totalidad, se convertirá en el principal activo productivo de la empresa y, potencialmente, de todo el país.

En esta misma línea se ha expresado Moshiri, quien ha resaltado que "Chevron está comprometida en ayudar a la Argentina a volver al autoabastecimiento energético". "El éxito de YPF beneficiará a todo el sector", ha remachado.

La superficie total de Vaca Muerta es de alrededor de 30.000 kilómetros cuadrados, de los cuales YPF tiene una participación neta equivalente a 12.000 kilómetros cuadrados.

La decisión de la Corte Suprema de Argentina de anular a principios de junio la condena contra Chevron por la que mantenían congelados los activos de la petrolera en Argentina –alrededor de 19.000 millones de dólares (unos 14.900 millones de euros)– por daños medioambientales en la amazonía ecuatoriana, permite a la empresa impulsar las inversiones en Vaca Muerta con YPF.

PROTESTAS CONTRA EL PROYECTO

Este mismo martes, más de un centenar de miembros de la Confederación Mapuche de Neuquén han ocupado dos pozos petrolíferos del yacimiento poco antes de la firma del acuerdo para la explotación conjunta de los recursos de la zona, según ha informado el diario argentino 'Clarín'.

La toma ha provocado que los operarios de la planta hayan tenido que parar la producción. El portavoz del grupo, Lefxaru Nahuel, ha pedido la presencia de directivos de YPF ante la certeza de que las negociaciones se están produciendo "a espaldas del pueblo". Los mapuches han asegurado que se trata de una "ocupación pacífica".

Asimismo, han denunciado no se han realizado los estudios necesarios en el lugar para evaluar su impacto de la explotación de hidrocarburos en las comunidades. En el marco de la protesta han colocado una bandera mapuche en el punto más alto de la torre de uno de los pozos petroleros.

En respuesta, YPF ha asegurado que la protesta no tiene fundamentos, ya que "los pozos tomados no se encuentran en territorio mapuche, sino en tierras fiscales pertenecientes al Estado provincial" y ha precisado que ha dialogado con la población de la zona.

"YPF se manifiesta preocupada y sorprendida ante la reacción desmedida de algunos grupos que parecieran querer boicotear la actividad, que con los más altos estándares de la industria, apunta a aumentar la producción de hidrocarburos que asegure el abastecimiento energético de todos los argentinos", ha añadido la empresa.

FRENTE JUDICIAL

Como parte de los varios frentes judiciales abiertos tras la expropiación de YPF, Repsol acudió a la Justicia española para que declare como competencia desleal tanto el ofrecimiento como la aceptación por parte de terceros de inversiones en el megayacimiento de Vaca Muerta.

Las denuncias de Repsol ya fueron admitidas a trámite y se produjeron después de que la compañía española advirtiese a los posibles inversores privados acerca de las consecuencias jurídicas de participar en proyectos como el de Vaca Muerta.

Mientras denuncia en España los acuerdos de YPF con Bridas y Chevron acerca de Vaca Muerta, Repsol mantiene frentes judiciales en Estados Unidos y Argentina, donde denuncia la expropiación por insconstitucional, así como ante tribunales internacionales, donde pide una justa indemnización.

El juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid se declaró competente el pasado día 11 para analizar las denuncias presentadas por Repsol en contra de YPF, Chevron y Bridas por competencia desleal.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!