Los sindicatos piden un encuentro con Ence para evitar el cierre de la planta de celulosa en Huelva

.

texto alternativo
La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, junto a Carbonero.
El comité de empresa anuncia un recrudecimiento de las protestas y pide a la ciudadanía su apoyo para evitar este cierre

El comité de empresa anuncia un recrudecimiento de las protestas y pide a la ciudadanía su apoyo para evitar este cierre

HUELVA, 15 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, y la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, han pedido este lunes un encuentro con el Gobierno central, Junta de Andalucía y la empresa Ence al objeto de evitar el cierre de la planta de celulosa en Huelva y abordar "un plan industrial de futuro".

En rueda de prensa en la sede de CCOO en Huelva, junto a trabajadores del centro fabril onubense, Carbonero ha exigido tanto al PSOE como a IULV-CA, como partidos de gobierno en la Junta de Andalucía, así como al PP, al ser el partido del Ejecutivo central, que tengan "una actitud de valentía" y estas administraciones "se sienten con los trabajadores y sindicatos" para buscar una solución.

Tras pedir a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "un compromiso firme" con este conflicto laboral, el dirigente de CCOO-A le ha instado a que "no sólo se reúna con las empresas del IBEX 35 sino que lo haga con trabajadores y sindicatos". "Queremos hablar de cómo presiona a la empresa, queremos saber cómo se ha gastado la empresa el dinero de las subvenciones" recibidas por las administraciones.

Del mismo modo, ha hecho hincapié en la importancia de que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, –natural de San Juan del Puerto, localidad que linda con la planta de Ence y de donde son muchos de sus trabajadores–, ponga de relieve "si de verdad está comprometida con su tierra".

"Vamos a pelear y exigir a la empresa que dé marcha atrás en el expediente de regulación de empleo", ha enfatizado Carbonero, que ha incidido en la necesidad de que haya "unidad" en la "defensa del empleo".

A su juicio, "hay que pedir a las administraciones que pidan a la empresa que no se vaya de rositas" debido a que "con el dinero de todos los andaluces ha recibido subvenciones". Por tanto, ha sostenido que "si la empresa tiene beneficios por qué no busca la viabilidad".

El secretario general de CCOO-A se ha preguntado "por qué la empresa no ha hecho la inversión tecnológica correspondiente para la pasta de papel". Además, ha pedido a todas las administraciones que "se pringuen" ante esta situación y ha expresado su preocupación por el impacto del cierre de la planta de celulosa en la economía provincial y andaluza.

En esta misma línea se ha manifestado la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, quien ha insistido en la necesidad de que se celebre ese encuentro "al más alto nivel" para evitar "ese presunto cierre, porque vamos a luchar hasta el final" para conseguir el mantenimiento de la actividad industrial.

Para Castilla "la culpa es de la reforma laboral", y por tanto, "por qué se cierra una empresa cuando ha tenido beneficios", se ha cuestionado. "No podemos permitir perder más empleo en Andalucía", ha enfatizado, antes de recordar que Ence genera unos 300 empleos directos, casi 3.000 de forma indirecta y el pasado año contribuyó a la creación de 250.000 peonadas en viveros o empresas del sector y hasta 27 barcos llegaron en 2013 al puerto onubense relacionados con Ence.

"Queremos reuniones con resultados", ha dicho Castilla, que ha reiterado la necesidad de que haya un encuentro con la Junta, Gobierno, e incluso ayuntamientos afectados para "luchar hasta el final, para buscar una solución de futuro". La secretaria general de UGT en Andalucía urge a una reunión "con resultado positivo porque no queda otra".

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Ence Huelva, Juan Manuel Belda (CCOO), ha recordado que el grupo es "la primera empresa forestal" de España y "no puede irse de rositas". En consecuencia, ha apuntado que los trabajadores se van a echar a la calle para evitar los despidos y luchar por el mantenimiento de la actividad industrial.

Finalmente, el secretario del comité de empresa, Javier Pérez (UGT), ha criticado "la desinversión" que ha sufrido el centro onubense por parte de la empresa, al tiempo que ha solicitado al pueblo de Huelva que se sume a las movilizaciones de la plantilla porque se trata de un problema "muy importante" y que no sólo afecta a los trabajadores directos sino que Ence supone "el tres por ciento del PIB provincial". Ha pedido a los políticos que "salgan y se retraten", anunciando que la plantilla va a recrudecer las protestas.

De cara a este jueves preparan una concentración en la céntrica Plaza de las Monjas de la capital y para el día 22 una marcha desde el centro fabril hasta Huelva capital, junto a trabajadores del campo o camioneros que se sumarán a la acción de protesta, porque "no nos podemos permitir más paro".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!