Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Las fundaciones pierden un 3% de puestos de trabajo en 2012 y emplean a 193.000 trabajadores

julio 23
13:52 2014

Las fundaciones españolas han perdido un 3% de puestos de trabajo directo en 2012 y han empleado a 193.000 trabajadores, lo que supone una reducción de 7.000 trabajadores respecto a los 200.000 que formaban parte de las fundaciones en el año 2009, según los datos recogidos en el informe 'El sector fundacional en España: atributos fundamentales' (2008-2009), así como en el proyecto de investigación realizado por la Asociación Española de Fundaciones (AEF) en 2010.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Las fundaciones españolas han perdido un 3% de puestos de trabajo directo en 2012 y han empleado a 193.000 trabajadores, lo que supone una reducción de 7.000 trabajadores respecto a los 200.000 que formaban parte de las fundaciones en el año 2009, según los datos recogidos en el informe 'El sector fundacional en España: atributos fundamentales' (2008-2009), así como en el proyecto de investigación realizado por la Asociación Española de Fundaciones (AEF) en 2010.

El descenso del número de puestos de trabajo viene producido por la tendencia decreciente también en el número de fundaciones españolas. De esta forma, el estudio recoge que en el año 2008 había cerca de 9.800 fundaciones frente a las 9.432 que figuraban en 2012. Por este motivo, el presidente de la AEF y vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Javier Nadal, ha reconocido que en 2013 se podría apreciar una disminución en el número de estas entidades, aunque no sería una "reducción dramática, puesto que al mismo tiempo se irán creando muchas otras, de acuerdo a las nuevas necesidades sociales".

Asimismo, Nadal ha señalado que las fundaciones cuentan con alrededor de 10.00 puestos indirectos, cerca de 70.000 voluntarios que participan en este sector y unos 10.000 patronos que "brindan su esfuerzo y su trabajo voluntario y gratuitamente al sector de las fundaciones". Además, el sector refleja la existencia de una "relativa feminización" del empleo, con un 65 por ciento de mujeres dedicadas al sector fundacional.

Por otro lado, los datos muestran que estas entidades mantienen unos ingresos de 9.500 millones de euros y alrededor de 8.5000 millones de gastos destinados a "fines de interés general". La investigación refleja además que el sector fundacional constituye el uno por ciento del PIB español.

En cuanto al número de beneficiarios, la AEF señala que en 2008 la cifra de personas que se beneficiaban directamente de las actividades de este sector se situaba en 18,7 millones frente a los 23,2 millones de personas que en el año 2009 se beneficiaron de las fundaciones españolas. Así, expone que el 74 por ciento de los beneficiarios de las actuaciones de las fundaciones son personas físicas y destaca que los colectivos más favorecidos son fundamentalmente los estudiantes y las personas en riesgo de exclusión social.

La Asociación Española de Fundaciones recuerda que más del 50 por ciento de los recursos del sector se dirigen a los campos de la cultura, la educación y la innovación; seguidas del medio ambiente, con un 10 por ciento; de los servicios sociales, con un 9 por ciento; de la sanidad, con un 5 por ciento. Asimismo, expone que más del 45 por ciento de las fundaciones tiene su domicilio en Madrid y Cataluña.

Respecto al origen de los ingresos de las fundaciones españolas, el informe señala que el 55 por ciento de los ingresos proviene de donaciones y subvenciones; el 34 por ciento son prestaciones de servicios y venta de bienes; y un 10 por ciento proviene de la gestión patrimonial de las propias fundaciones. Esto indica que prácticamente el 70 por ciento de los recursos de las fundaciones procede del sector privado, y podría alcanzar el 80 por ciento si se incluyera también dentro del sector privado la gestión propia de los rendimientos de los activos de las fundaciones.

NUEVA LEGISLACIÓN DE MECENAZGO

Por otro lado, Javier Nadal ha subrayado que la principal necesidad de este sector es que "se cumpla la ley que determina la existencia de un protectorado estatal único y un registro estatal único para fomentar la transparencia". En este sentido, Nadal ha expuesto que es una de las principales reivindicaciones de las fundaciones con el objetivo de que "los recursos existentes se agrupen en un único protectorado y los datos no estén dispersos para así desarrollar su misión con eficacia". "El numero de protectorados es demasiado elevado, actualmente hay más de 50 y su eficacia es mejorable", ha apostillado.

En cuanto al registro único, las fundaciones proponen que éste sea capaz de actuar como un instrumento proveedor de información suficiente y veraz. Asimismo, plantean la creación de un protectorado y un registro únicos por cada comunidad autónoma.

Por otro lado, la AEF ve conveniente la mejora de la ley de mecenazgo para "reforzar el sector ante la crisis". Asimismo, considera que "la modernización" de la Ley del Régimen Fiscal de las entidades sin fines lucrativos puede "incentivar el caudal innovador y de resolución de problemas que albergan las fundaciones en beneficio de la sociedad". Ante esto, propone la elevación de los porcentajes de deducción en la cuota del IRPF por las donaciones y aportaciones que se realicen a estas entidades.

Para el Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, Juan José Rubio, es necesario "potenciar una nueva legislación de mecenazgo que ampare un esquema más generoso de desgravaciones fiscales a las donaciones realizadas a este sector".

Las fundaciones pierden un 3% de puestos de trabajo en 2012 y emplean a 193.000 trabajadores
Puntúa esta noticia
Compartir

Sobre el Autor

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REPORTAJE

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/empresas/-las-fundaciones-pierden-un-3%25-de-puestos-de-trabajo-en-2012-y-emplean-a-193.000-trabajadores">
PINTEREST
LinkedIn

REPORTAJE

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV

Categorías