La Fábrica de la Moneda afirma que la normativa de fabricación de billetes no implicará recorte de plantilla

.

Crea una sociedad conjunta con el Banco de España para construir una nuevo planta de billetes

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) ha afirmado que la nueva normativa europea de fabricación de billetes euro del Banco Central Europeo (BCE) no afectará a su plantilla y que mantendrá "todos los puestos de trabajo y las condiciones de trabajo".

En un comunicado, el organismo señala que, con el fin de asegurar que la cuota española de billetes euro siga fabricándose en España y tras las consultas oportunas, el Banco de España ha comunicado al BCE la decisión de ser considerado imprenta 'in house' (medio), para lo cual va a crear una sociedad junto con la FNMT-RCM en la que esta entidad va a tener una participación del 20%.

La nueva sociedad construirá una nueva planta de impresión de billetes euro a la que se trasladarán los recursos humanos y técnicos de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre necesarios para su funcionamiento.

Desde 1940, la institución viene fabricando en exclusiva los billetes del Banco de España y, desde 2000, la cuota de billetes euro que el BCE asigna anualmente a España.

Con la nueva normativa del Eurosistema, este estatus se va a ver modificado, pues se va a pasar a clasificar las imprentas de billetes euro como 'in house' o 'tender' (deberán acudir al mercado).

De esta manera, únicamente pueden ser imprentas 'in house' y fabricar la cuota de billetes de su propio país aquellas que estén constituidas como departamento del propio banco nacional o dependan directamente de él y de forma que este ejerza su control efectivo.

Asimismo, el organismo subraya que prueba de esta "apuesta por el futuro de la institución" es la inversión de 27 millones de euros destinada a la renovación de la Fábrica de Papel que fue aprobada por el Consejo de Ministros del pasado 11 de julio.

En este sentido, destaca que se trata de una empresa "rentable y viable, y lo continuará siendo aunque deje de fabricar billetes euro". "La producción de la FNMT-RCM, destinada tanto al mercado nacional como al internacional y que se extiende a numerosos productos de seguridad con un notable valor añadido, garantiza su rentabilidad futura. Aparte su colaboración como socio en la sociedad de nueva creación, la FNMT-RCN seguirá produciendo billetes no euro para países no pertenecientes al Eurosistema", explica.

ACCENTURE, CONTRATADA POR EL BANCO DE ESPAÑA.

Por otra parte, la FNMT-RCM aseguró que la consultora Accenture, contratada por el Banco de España, no está analizando su viabilidad y que sus trabajos se centra en realizar un estudio previo relacionado con el proyecto de construcción de la nueva planta de billetes.

"Con este objeto, dicha empresa consultora está recabando datos en la FNMT-RCM que, en ningún caso, afectan a su 'khow-how' tecnológico e industrial", señaló en un comunicado.

Así, subrayó que su viabilidad actual y futura, teniendo en cuenta además que su actividad se extiende a la fabricación de un gran número de productos de seguridad, "no está puesta en duda en ningún caso", cualquiera que sea la evolución del proceso de adaptación de la normativa actual a la nueva normativa del Eurosistema sobre producción de billetes euro, la cual ha supuesto, como media en los últimos tres años, el 19,7% de su volumen de negocio.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!