Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

La Central de Almaraz gastará 16,9 millones en la recarga de la unidad II

julio 23
13:52 2014

texto alternativo

Central

La dirección reafirma su voluntad de continuar más allá de 2020 porque la instalación "está en su mejor momento de funcionamiento" NAVALMORAL DE LA MATA (CÁCERES) La Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) invertirá 16,9 millones de euros en la recarga de combustible de la Unidad II, que supone la número 21 que se realiza, comenzará a partir del 26 de octubre y tendrá una duración estimada de 65 días.

La dirección reafirma su voluntad de continuar más allá de 2020 porque la instalación "está en su mejor momento de funcionamiento"

NAVALMORAL DE LA MATA (CÁCERES)

La Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) invertirá 16,9 millones de euros en la recarga de combustible de la Unidad II, que supone la número 21 que se realiza, comenzará a partir del 26 de octubre y tendrá una duración estimada de 65 días.

Para estos trabajos, la Central Nuclear de Almaraz contratará a "entre 1.000 y 1.100 personas" adicionales a su plantilla habitual, según ha avanzado este viernes el director de la instalación, José María Bernaldo de Quirós, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al portavoz de la central, Aniceto González.

El coste de la parada de recarga, que se cifra en 16.970.000 euros, no incluye el de los elementos combustibles, que asciende a otros 64 millones de euros, ha aclarado el director de la central.

Durante esta parada se realizarán las actividades habituales de recarga de combustible y mantenimiento general, y además que se implantarán "varias modificaciones de diseño muy significativas", como es el Panel de Parada Alternativa, que permitirá "parar la central desde fuera de la sala de control".

Según ha explicado Bernaldo de Quirós, la central ya tenía unos paneles de este tipo, "pero la normativa actual requiere que tengan otro tipo de características" como es este Panel de Control "en otro punto de la central y totalmente independiente de la sala de control y de las señales actuales", señala.

También se implantarán las modificaciones para el incremento del margen sísmico de equipos y aquellas relativas a Fukushima, como son las conexiones a tanques exteriores y otras conexiones, además de la prueba de la línea de suministro eléctrico exterior desde la central José María Oriol.

PROPUESTA DE SANCIÓN

Cabe destacar que algunas de estas modificaciones se implantarán después de que el pleno del Consejo de Seguridad Nuclear propusiera una sanción a la central extremeña por usar componentes de grado comercial en aplicaciones de seguridad.

A este respecto, el director de la Central Nuclear de Almaraz ha explicado que "ha habido un problema formal en el proceso de dedicación" debido a la desaparición de suministradores: "nosotros compramos repuestos a nuestros suministradores homologados, pero periódicamente las líneas de fabricación cesan o el propio suministrador desaparece, y se hacen cargo otras empresas".

Así, ha señalado que cuando se trata de repuestos que se utilizan en componentes de seguridad, normalmente se compran al mismo fabricante y se requiere un "proceso de dedicación", pero "efectivamente en algún caso de algún repuesto, el suministrador no había realizado correctamente ese proceso".

Una vez detectada la situación "se identificaron los componentes que estaban en esa situación y se comprobó que cumplían todos los requisitos de operabilidad necesarios", ha señalado el director de la central, quien ha avanzado que esta próxima recarga se cambiarán.

CAMBIOS PREVISTOS

En su intervención, Bernaldo de Quirós ha explicado que estas modificaciones forman parte de un proceso, que por un lado responde a los requerimientos de Fukushima y por otro a la autorización de explotación, y que tiene previsto finalizar entre 2015 y 2016.

"En este proceso que estamos hasta por lo menos 2016 no vamos a terminar el gran volumen de modificaciones en el que estamos", ha calculado Bernaldo de Quirós.

Respecto al cierre de la Central Nuclear de Almaraz, que cuenta con licencia hasta 2020, el director ha señalado que el horizonte con el que trabaja es el de "renovar la licencia en junio de 2020", y por tanto la voluntad de las compañías es solicitar esa renovación.

En ese sentido, Bernaldo de Quirós ha señalado que "el panorama es mejor, antes era algo que parecía casi innombrable, y ahora miembros muy cualificados del Ministerio de Industria están abogando por esa situación", ha señalado el director de la central, quien ha destacado que esta instalación está "puesta al día y en su mejor momento de funcionamiento".

La Central de Almaraz gastará 16,9 millones en la recarga de la unidad II
Puntúa esta noticia
Compartir

Sobre el Autor

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REPORTAJE

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/empresas/-la-central-de-almaraz-gastara-16,9-millones-en-la-recarga-de-la-unidad-ii/attachment">
PINTEREST
LinkedIn

REPORTAJE

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV

Categorías