Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Gobierno vasco pide acudir "desnudos" y con "total lealtad" a la reunión sobre Fagor Electrodomésticos

julio 23
13:52 2014

texto alternativo

Josu Erkoreka

Asegura que la reunión será "importante" porque, aunque no se llegue a acuerdos, "abrirá la puerta a una nueva dinámica"

Asegura que la reunión será "importante" porque, aunque no se llegue a acuerdos, "abrirá la puerta a una nueva dinámica"

BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha pedido este miércoles acudir "desnudos" y con "total lealtad" a la reunión que mantendrán esta tarde en Vitoria el Ejecutivo autónomo, las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa, la Corporación Mondragón, Fagor Electrodomésticos y los municipios afectados directamente por la situación de la cooperativa, en situación de preconcurso de acreedores.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Erkoreka ha asegurado que la reunión va a ser "importante" porque, aunque las distintas partes convocadas no llegue a acuerdos y no se tomen medidas concretas, "abrirá la puerta a una nueva dinámica" de la que, en su opinión, "tiene que llegar la solución".

El portavoz del Gobierno vasco ha destacado que el Ejecutivo autónomo da "mucha importancia" a la reunión de este miércoles, y que, de esta manera, además del lehendakari, Iñigo Urkullu, acudirán representantes de otros departamentos, "porque este tema hay que abordarlo con crudeza, hablando desnudos y con total lealtad, ya que esta situación no se puede alargar más".

"La Corporación Mondragón ha seguido su estrategia. Al fin y al cabo era la responsable principal y ha hecho lo que creía conveniente. La cuestión es que el Gobierno vasco tiene la sensación de que no ha puesto siempre todos los datos encima de la mesa de una manera clara, y por eso digo que es importante acudir todos esta tarde a la reunión desnudos y poniendo todos los datos encima de la mesa con total lealtad, con voluntad de hacer frente con crudeza al problema, porque si actuamos con reservas, difícilmente podremos avanzar algo", ha afirmado.

Así, ha reiterado que la reunión será "importante", entre otras cosas, porque dará pie a "una nueva dinámica". "No sé si llegará a todos los acuerdos necesarios en la reunión de esta tarde, porque hay acuerdos y medidas importantes entre manos y puede que no haya posibilidad de lograrlos todos esta tarde -ha matizado-, pero desde el Gobierno vasco le damos importancia porque abrirá la puerta a una nueva dinámica de la que tiene que llegar la solución".

PLAN CONCRETO

Además, Erkoreka ha asegurado que el Ejecutivo autónomo "no puede llevar ningún plan concreto y cerrado" a la reunión, pero sí "voluntad y propuestas", y ha afirmado que tienen que ver cuál es la postura de Mondragón".

En este sentido, ha destacado que, "lo primero que había que hacer", era reunir a todas las partes implicadas en torno a una mesa, por lo que "el lehendakari decidió tomar la iniciativa o el protagonismo" al convocar la reunión.

"Ahora, entre todos debemos hacer la reflexión que haya que hacer, para que la situación no se tuerza más y esta crisis tenga la menor repercusión negativa posible para la economía vasca. Y es que la situación aún se puede torcer más si no hay una reacción, y esa reacción no se puede retrasar más", ha asegurado.

En este sentido, ha afirmado que las ayudas institucionales "son muy limitadas", y ha citado los ejemplos de las subvenciones a astilleros o el caso de las denominadas "vacaciones fiscales", aunque ha indicado que pueden "activar otras funciones" como, por ejemplo, "programas formativos para que los trabajadores que se pueden quedar en paro incrementen su empleabilidad y su formación".

"Las instituciones públicas pueden ayudar, pero la ayuda clásica que podemos tener en mente, es decir, la de dar dinero y subvenciones, está totalmente prohibida en este caso. Por lo tanto, primero hay que ver la postura y el compromiso del grupo, qué es lo que está dispuesto a hacer, y, a partir de ahí, cada administración decidirá qué tipo de ayuda puede dar o cómo puede actuar", ha explicado.

Gobierno vasco pide acudir "desnudos" y con "total lealtad" a la reunión sobre Fagor Electrodomésticos
Puntúa esta noticia
Compartir

Sobre el Autor

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REPORTAJE

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/empresas/-gobierno-vasco-pide-acudir-"desnudos"-y-con-"total-lealtad"-a-la-reunion-sobre-fagor-electrodomesticos/attachment">
PINTEREST
LinkedIn

REPORTAJE

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV

Categorías