Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Gerdau produjo todo su acero en 2012 a partir del reciclaje de 900.000 toneladas de chatarra

julio 23
13:52 2014

texto alternativo

Chatarra

La utilización de chatarra como materia prima permite ahorrar un 40 por ciento de agua y un 80 de energía frente al proceso tradicional

La utilización de chatarra como materia prima permite ahorrar un 40 por ciento de agua y un 80 de energía frente al proceso tradicional

SANTANDER, 12 (EUROPA PRESS)

La multinacional Gerdau recicló durante el año 2012 más de 900.000 toneladas de residuos metálicos transformándolos de nuevo en acero. Si no hubiese reciclado ese material, la chatarra habría terminado en el vertedero ocupando más de un millón de metros cúbicos, o lo que es lo mismo, el volumen equivalente a 400 piscinas olímpicas o al Empire State Building.

El 100 por 100 del acero que produce Gerdau es reciclado. Para ello, la compañía, que tiene planta en Reinosa, recibe, procesa y almacena miles de toneladas diarias de residuos metálicos tales como sobrantes industriales (recortes y virutas), restos de demolición de estructuras, desguaces de coches o electrodomésticos, que se utilizan como materia prima apoyando el respeto al entorno y evitando el consumo de recursos naturales asociados a la extracción de mineral de hierro.

Sectores como la automoción, el energético, la minería o la máquina herramienta son los principales consumidores de acero de Gerdau.

La fabricación de acero a partir de chatarra no solo contribuye al desarrollo sostenible y evita depositar en vertedero grandes volúmenes de materiales obsoletos, sino que también tiene otros beneficios ambientales importantes. Por ejemplo, producir una tonelada de acero en el sector siderúrgico eléctrico supone ahorrar 1,5 toneladas de mineral de hierro, un 85 por ciento de agua, un 80 de energía y un 95 de carbón, frente al proceso tradicional que utiliza mineral de hierro como materia prima.

El acero es uno de los materiales más eficientes ya que se puede reciclar una y otra vez sin que prácticamente afecte a sus propiedades. De hecho, hoy en día se sigue reciclando acero fabricado hace 150 años. Ningún otro material, salvo los metales nobles, muestra un rendimiento similar.

Todas las unidades de Gerdau tienen un Sistema de Gestión Ambiental, alineado con la norma ISO 14.001, cuyo principal reto es la mejora continua de las condiciones ambientales.

EL SECTOR DEL ACERO EN ESPAÑA

Desde los años 70 y tras una reconversión industrial, la aplicación de prácticas ambientalmente más sostenibles y la proliferación de un marco legal más exigente, el sector siderúrgico español ha reducido las emisiones de CO2 en más del 75 por ciento y en un 95 el agua consumida por tonelada de acero producida.

En la actualidad, el sector del acero español, junto con Italia, es el más reciclador de Europa. Más del 75 por ciento del acero que se fabrica en España es acero reciclado, muy por encima de la media europea, que es del 50, y también de la media mundial que no supera el 40.

De los 12,5 millones de toneladas de chatarra férrica que recicló en 2011 la industria del acero en España, 7,7 millones de toneladas correspondían a chatarra férrica recolectada en España y 4,8 millones de toneladas a chatarra importada.

Gerdau produjo todo su acero en 2012 a partir del reciclaje de 900.000 toneladas de chatarra
Puntúa esta noticia
Compartir

Sobre el Autor

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REPORTAJE

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/empresas/-gerdau-produjo-todo-su-acero-en-2012-a-partir-del-reciclaje-de-900.000-toneladas-de-chatarra/attachment">
PINTEREST
LinkedIn

REPORTAJE

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV

Categorías