Ferrovial inaugura una autopista en Texas que ha supuesto una inversión de 1.000 millones

.

Rafael Del PinoFerrovial ha inaugurado dos nuevos tramos de la autopista SH130, que conectan las ciudades de Austin y San Antonio en Texas (Estados Unidos), un proyecto que ha supuesto una inversión total de 1.389 millones de dólares (unos 1.064 millones de euros), según informó el grupo.

 

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Ferrovial ha inaugurado dos nuevos tramos de la autopista SH130, que conectan las ciudades de Austin y San Antonio en Texas (Estados Unidos), un proyecto que ha supuesto una inversión total de 1.389 millones de dólares (unos 1.064 millones de euros), según informó el grupo.

Cintra, la filial de autopistas del grupo que preside Rafael del Pino, y Zachry American integran el consocio que se hizo con el contrato para el diseño, construcción y operación de esta nueva infraestructura hasta el año 2062.

Ferrovial Agroman, filial de construcción de Ferrovial, en consorcio al 50% con la constructora estadounidense Zachry, se ha encargado de las obras construcción, que han contado con un presupuesto total de 968 millones de dólares (unos 744 millones euros) y ha generado más de 3.600 empleos directos.

El proyecto se ha acometido a través de un sistema de colaboración público-privada. La financiación se ha articulado mediante préstamo bancario, un préstamo TIFIA y la aportación de fondos propios.

Según destacó Ferrovial en un comunicado, gracias a este modelo, la construcción de los nuevos tramos de la autopista SH130 se ha realizado sin ningún coste para el contribuyente estadounidense.

Los nuevos tramos 5 y 6 de la SH130 recorren una longitud de 41 millas (64 kilómetros), entre Mustang Ridge, al sureste de Austin, y la autopista I-10/Texas 130, en Seguin, al noroeste de San Antonio.

La autopista supone una alternativa al tramo más congestionado de la I-35, autovía que atraviesa el centro de Estados Unidos. Además, permitirá absorber el aumento de tráfico de vehículos pesados que genera la dinámica economía de Texas.

Con un límite de velocidad de 85 millas por hora (136 kilómetros por hora), la SH130 será la primera autopista en Estados Unidos que permitirá circular a esta velocidad. Los conductores podrán mantenerla constante a lo largo de los 64 kilómetros de su recorrido, debido a que el sistema de pago electrónico instalado por Cintra elimina la necesidad de cabinas de peaje.

La inauguración de la autopista ha estado presidida por el gobernador de Texas, Rick Perry. También han asistido el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y el presidente de la Comisión de

Transporte de Texas, Ted Houghton.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!