Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Endesa afronta su eventual OPV tras duplicar su valor en Bolsa en el último año

septiembre 01
18:36 2014

texto alternativo

Sede De Endesa

Endesa acumula una revalorización en Bolsa del 106% en el último año en vísperas de que en los próximos meses la italiana Enel abra a nuevos inversores el capital de la eléctrica española, que actualmente controla al 92%, a través de una eventual oferta pública de venta de acciones (OPV).

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Los títulos de la compañía que preside Borja Prado concluyeron la primera jornada de Bolsa de este mes de septiembre a 28,365 euros por acción, frente a la cotización de 13,730 euros por título que marcaron al cierre del 31 de agosto de 2013.

Desde el inicio de año, las acciones de Endesa acumulan una revalorización del 69,7%, dado que arrancaron el ejercicio desde los 23,300 euros con que cerraron el año bursátil 2013.

Al precio de cierre de este lunes, el 20% de Endesa que Enel podría colocar en el mercado presenta un valor de unos 6.000 millones de euros.

La eventual OPV de Endesa, prevista para el último trimestre de este ejercicio, se enmarca en el proceso que Enel arrancó el pasado mes de julio con el fin de racionalizar la organización del grupo energético y poner en valor sus inversiones.

En virtud de este proceso, Enel comprará los activos latinoamericanos de Endesa. En concreto, la eléctrica italiana transferirá el negocio de su filial Endesa en Latinoamérica a Enel Energy, una sociedad que controla al 100%, pero con sede en España.

Así, Enel Energy se hará con la totalidad de las acciones de Endesa Latinoamérica y el 20,3% de las acciones de Enersis actualmente propiedad de la empresa presidida por Borja Prado.

Una vez que Endesa acepte las propuestas de compraventa de Enel, el consejo de la eléctrica española propondrá el reparto de un dividendo extraordinario en efectivo.

Posteriormente, Enel abordará, siempre que las condiciones del mercado lo permitan, operaciones para dar liquidez a la acción de Endesa, entre las que figura una eventual OPV en el último trimestre con la que podría elevar el 'free float' de la eléctrica hasta el 30%.

En este sentido, el periódico chileno 'Diario Financiero' señala que tanto Enel como el Gobierno español aspiran a que entren "inversores españoles de peso" en Endesa. Asimismo, apunta que las nuevas filiales latinoamericanas de Enel "no saldrían completamente de España, dado que tributarían en el país".

Endesa afronta su eventual OPV tras duplicar su valor en Bolsa en el último año
Puntúa esta noticia
Compartir

Sobre el Autor

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REPORTAJE

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/empresas/-endesa-afronta-su-eventual-opv-tras-duplicar-su-valor-en-bolsa-en-el-ultimo-ano/attachment">
PINTEREST
LinkedIn

REPORTAJE

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV

Categorías