Empresas del Ibex 35 pagaron a sus proveedores a un plazo de más del doble de lo permitido por la Ley

.

texto alternativo
Bolsa de Madrid Ibex
PMcM propone crear un régimen sancionador con "multas ejemplizarantes" de hasta 900.000 euros

PMcM propone crear un régimen sancionador con "multas ejemplizarantes" de hasta 900.000 euros

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Algunas de las empresas que cotizan en el selectivo grupo del Ibex 35 pagaron en 2012 a sus proveedores superando en más del doble el plazo permitido por la Ley de Lucha contra la Morosidad, según advierte en un comunicado la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM).

La plataforma, tras analizar los balances del sector no financiero publicados por la Comisión Nacional de Valores (CNMV), asegura que algunas de las compañías pagaron el año pasado a sus proveedores en plazos muy superiores a los permitidos por la ley.

Los datos analizados muestran que las empresas redujeron en 2012 un 13% su plazo medio de pago a proveedores con respecto al año anterior, si bien el periodo medio alcanzó los 178 días, más del doble del máximo fijado por la ley para ese año, que está fijado en 75 días.

El sector de la construcción y el inmobiliario fueron los peores pagadores en 2012, superando los 300 días de plazo medio. Por detrás de ellos se situaron las empresas dedicadas al sector servicios y comercio (248 días), el industrial (215 días), y el de la energía (109 días). Excepto, el sector industrial, que experimentó un incremento del plazo medio de pago del 1% respecto a 2011, el resto de sectores registraron mejoras.

"Estos datos evidencian que algunas de estas grandes compañías se financian, en parte, a costa de sus propios proveedores, en su mayoría pymes y autónomos", denunció el presidente de la plataforma, Antoni Cañete.

MEDIDAS PARA EVITAR LA MOROSIDAD

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, ante la existencia de empresas con reiterados plazos de pago a proveedores que superan los límites permitidos por la ley, propone crear un régimen sancionador que normalice los pagos entre compañías con "multas ejemplizarantes" de hasta 900.000 euros.

Otras medidas propuestas son implantar medidas no coercitivas de intermediación extrajudicial como la figura del mediador, generalizar la medida del IVA a todos los tipos de pymes y autónomos sin excepción, que el deudor sea el que pague el IVA de las facturas no cobradas, o acabar con el trato de favor de algunos colectivos ante la Ley, entre otras iniciativas.

"Es el momento de introducir mejoras en la legislación que aseguren su cumplimiento. Medidas no coercitivas y, sobre todo, la aprobación de un régimen sacionador con multas que castiguen los pagos a plazos superiores a los legales, serían un medio eficaz para evitar que continúen con estas actuaciones", destacó Cañete.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!