Directivos y Empresas

EMPRESAS

 Breaking News

El Puerto de Valencia recurrirá la sanción de 100.000 euros de la CNC por fijar precios

julio 23
13:52 2014
El Puerto de Valencia recurrirá la sanción de 100.000 euros de la CNC por fijar precios
Puntúa esta noticia

texto alternativo

Vista General Del Puerto De Valencia

La secretaria general de APV, Pilar Theureau, ha explicado que la sanción –que en total ha sido de 43 millones de euros– "se ha analizado, y por coherencia con la posición que se ha mantenido en el expediente administrativo" se ha decidido "buscar amparo ante los tribunales para que la decisión administrativa sea revisada".

VALENCIA, 23 (EUROPA PRESS)

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha decidido este jueves interponer un recurso contencioso-administrativo ante la sanción de 100.000 euros que le impuso la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) por colaborar junto a ocho asociaciones para "alcanzar acuerdos para fijar precios y repartirse el mercado".

La secretaria general de APV, Pilar Theureau, ha explicado que la sanción –que en total ha sido de 43 millones de euros– "se ha analizado, y por coherencia con la posición que se ha mantenido en el expediente administrativo" se ha decidido "buscar amparo ante los tribunales para que la decisión administrativa sea revisada".

El presidente de la APV, Rafael Aznar, ha resaltado el aspecto de cohesión de la comunidad portuaria, que tras la sanción ha quedado "muy dañada". "Nos corresponde tener un papel solidario con la comunidad y ahora lo vamos a ejercer", ha adelantado.

Aznar ha comentado que la APV y la comunidad portuaria estarán unidas en la reclamación ante los juzgados correspondientes, "algo que haremos con energía y convicción para que se atenúe y, si es posible, que se suprima" la multa.

El pasado 2 de octubre, el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto multas por importe superior a 43 millones de euros a varias asociaciones relacionadas con el transporte de contenedores en el puerto de Valencia por alcanzar "acuerdos para fijar los precios y repartirse el mercado en colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y la Conselleria de Infraestructuras y Transportes", desde 1998 y "al menos" hasta que se incoó el expediente en 2011.

ALIANZA P3

Por otra parte, el presidente del Puerto de Valencia, Rafael Aznar, ha indicado que la alianza P3 "en el tráfico Asia-norte de Europa no va a escalar más en Valencia, pero sí lo va a hacer en Algeciras". En este punto ha querido matizar que el puerto de Algeciras "no ha sobrepasado al puerto de Valencia y es algo que no me gusta leer en medios valencianos".

Aznar considera que el "efecto P3 exige una reacción, porque la competencia llama a la puerta y hay que saber cómo reaccionar". El esfuerzo debe ser de "todo el conjunto porque es un aviso a navegantes".

Por ello, el presidente de APV se ha reunido con empresas y trabajadores para trasladar esta reflexión "porque son necesarios acuerdos para seguir compitiendo". "Ahora hay nuevos tiempos y nuevas exigencias. Estamos ante una gran oportunidad y tenemos que saber aprovecharla", ha apuntado

Por este motivo, dentro del informe que ha presentado al consejo ha solicitado un mayor esfuerzo a "empresas y trabajadores". La situación es "complicada" en términos económicos en toda España y aunque el Puerto de Valencia "ha resistido con crecimiento –en los últimos trimestres–, en estos momentos se está en un empate técnico en relación a los números estadísticos respecto al año pasado".

De todas formas, ha reconocido que en términos económicos la APV está mejor que el año pasado "con un crecimiento del 3,14 por ciento, que es algo inferior al presupuesto, por lo que hay que seguir esforzándose".

Aznar ha afirmado que la medidas de "austeridad preventivas" de 2009 han dado "buenos resultados, pero hay que poner más presión sobre estas medidas". "Especialmente en la contención de gastos de explotación, además se ha aportado mayor racionalidad inversora, tras una etapa de expansión, y se seguirá el plan de amortización de la deuda, que funciona conforme a lo previsto", ha explicado.

MARINA REAL

El presidente del Puerto de Valencia ha sido preguntado por el Plan Especial de la Marina que llevará adelante el Ayuntamiento de Valencia, Aznar ha reiterado que el Puerto de Valencia está "perfectamente alineado" con este proyecto por lo que la "colaboración seguirá siendo como ya lo fue con el Consorcio", ha recordado. De hecho ha indicado que durante el consejo de administración se han aprobado dos cuestiones urbanísticas para favorecer el desarrollo de este planeamiento.

Respecto a la propuesta de modificación de la concesión de la Terminal Pública de Contenedores situada en la Ampliación Sur del Puerto de Valencia, titularidad de Noatum, ésta no se ha tratado en el consejo porque "falta documentación, pero se hará lo antes posible porque es un acuerdo muy notable con compromiso de inversión", ha finalizado.

Share

Autor

Directivos y Empresas

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Por el momento no hay ningún comentario. ¿Quieres ser el primero en comentar?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REPORTAJE

Síguenos

EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/empresas/-el-puerto-de-valencia-recurrira-la-sancion-de-100.000-euros-de-la-cnc-por-fijar-precios/attachment">
LinkedIn

REPORTAJE

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV

Categorías

error: Content is protected !!