Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

El negocio de peluquerías y centros de estética cayó un 7,5% en 2012 lastrado por la contracción del consumo

julio 23
13:52 2014

El volumen de negocio agregado de las peluquerías y los centros de estética se situó en 3.150 millones de euros en 2012, un 7,5% menos que en el año anterior, en un contexto de contracción del consumo de los hogares y fuerte competencia en precio.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El volumen de negocio agregado de las peluquerías y los centros de estética se situó en 3.150 millones de euros en 2012, un 7,5% menos que en el año anterior, en un contexto de contracción del consumo de los hogares y fuerte competencia en precio.

Las cadenas de establecimientos continúan aumentando su participación en el mercado y el pasado año concentraron el 20% de la facturación sectorial, según un informe de la consultora DBK. En el sector operan unas 78.000 peluquerías y alrededor de 11.000 centros de estética.

Durante el pasado año, se prolongó la tendencia descendente de la facturación de los establecimientos de peluquería y estética, en un contexto de elevada tasa de desempleo y contracción del consumo de los hogares.

Así, según el informe, a pesar de la creciente preocupación de la población por la imagen y el cuidado personal, la necesidad de recortar el gasto por parte de las familias incidió negativamente en la demanda.

El negocio de los locales de peluquería se estima que decreció un 8% en 2012, hasta los 2.600 millones de euros, con lo que continuó siendo el más afectado por el retraimiento del consumo, con un descenso del número de visitas y una reducción del gasto medio efectuado en cada una de las mismas.

No obstante, también la actividad de los centros de estética se vio negativamente afectada por el empeoramiento de la situación económica y el descenso de los precios de los servicios, ante la intensa competencia y la proliferación de ofertas y promociones. De esta forma, los centros de estética facturaron 550 millones de euros en 2012, un 5% menos que en 2011.

Aunque los establecimientos independientes siguen generando la mayor parte la facturación sectorial, en un contexto de deterioro de la coyuntura, las cadenas continúan aumentando su participación, que se sitúa ya en torno al 20% en el conjunto del mercado de los establecimientos de peluquería y estética.

A finales de 2011 operaban en el sector unas 84.000 empresas, mientras que el número de establecimientos se situó en torno a los 89.000, de los que alrededor de 78.000 eran peluquerías y los 11.000 restantes centros de estética.

Según la consultora, la adversa coyuntura económica, la debilidad de la demanda, la caída de la rentabilidad del negocio y las restricciones crediticias están motivando una disminución del número de operadores, fundamentalmente centrado en el ámbito de las peluquerías, dado que en el caso de los centros de estética siguen apareciendo nuevos operadores.

El informe pone de manifiesto un creciente grado de concentración de la oferta, si bien el sector sigue presentando una destacada atomización. Así, por término medio cada empresa cuenta con poco más de un centro, mientras que sólo el 5% de los establecimientos se encuentran integrados en cadenas.

Las diez primeras empresas alcanzaron en 2011 una cuota de mercado conjunta del 11%, siendo la concentración sensiblemente superior en el segmento de centros de estética, ya que las diez primeras cadenas reunieron el 42% del mercado, frente al 10% registrado en el de peluquerías.

El negocio de peluquerías y centros de estética cayó un 7,5% en 2012 lastrado por la contracción del consumo

Puntúa esta noticia

Compartir

Sobre el Autor

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pepe, el que se sube a un volcán

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/empresas/-el-negocio-de-peluquerias-y-centros-de-estetica-cayo-un-7%2C5%25-en-2012-lastrado-por-la-contraccion-del-consumo-">
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter