El Gobierno de Cataluña pide desconvocar la huelga de Panrico a cambio de un ERTE para empezar a trabajar

.

Pone el viernes como límite para que sindicatos y dirección den "signos inequívocos" para un acuerdo

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Cataluña se ha reunido este lunes con la dirección y el comité de empresa de la planta de Panrico en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) y les ha reclamado que reflexionen y den "signos inequívocos" de su voluntad para llegar a un acuerdo que, a su juicio, pasan por desconvocar la huelga y reactivar la fábrica progresivamente a través de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para que los trabajadores empiecen a cobrar.

En declaraciones a los medios tras la reunión, el director general de Relaciones Laborales de la Generalitat, Jordi Miró, ha explicado que ha emplazado a ambas partes a una nueva reunión el viernes, y ha considerado que si no hay una "respuesta positiva", el Gobierno catalana dejará de mediar en el conflicto.

"Si la respuesta es positiva, nos implicaremos hasta donde haga falta, pero si la respuesta no es tan positiva, nos tendremos que plantear si nuestra presencia en este conflicto sigue teniendo sentido o no", ha argumentado.

"Necesitamos tener signos concretos de que estamos avanzando", ha manifestado Miró, que ha considerado que el tiempo para que este conflicto pueda acabar con acuerdo y bajo el control de las partes implicadas es limitado y empieza a acabarse.

Ha argumentado que la empresa debería aplicar un expediente de suspensión temporal e ir incorporando a los trabajadores necesarios para reactivar la planta, pero también empezar a pagar las prestaciones inmediatamente en vez de esperar a que las abone el servicio público de empleo, ya que los empleados tardarían unos cuatro meses en percibirlas.

REACCIÓN SINDICAL

El presidente del comité de empresa, Ginés Salmerón, ha señalado que la empresa ha mantenido su propuesta de reducir un 40% los despidos previstos y que ha asegurado que no se planteará ninguna indemnización superior a la que marca la ley.

"No nos dejan mucha perspectiva de lo que podemos negociar si desconvocamos la huelga, si ya nos avisan de que no se saldrán de lo que marca la ley", ha manifestado Salmerón.

Los representantes del comité de empresa y del comité de huelga se reunirán este martes para intentar plantear nuevas propuestas a la empresa, y mantienen la asamblea con los trabajadores para el jueves, donde volverán a plantear si se desconvoca la huelga.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!