Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Bodegas Vega Sicilia bloquea la entrada de competidores en su accionariado

julio 23
13:52 2014

texto alternativo

Vides

Los hijos 'discolos' de David Alvarez frenan una posible venta del 30% del capital de la bodega, en manos de su padre y dos hermanos

Los hijos 'discolos' de David Alvarez frenan una posible venta del 30% del capital de la bodega, en manos de su padre y dos hermanos

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Enebro, la sociedad patrimonial de la familia Alvarez y titular de Bodegas Vega Sicilia y Valles del Esla, ha bloqueado la entrada de operadores de la competencia en su accionariado, al tiempo que ha dado el visto bueno a la venta de bienes no rentables, principalmente inmobiliarios, informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la operación.

En concreto, los hijos 'discolos' de David Alvarez, cinco de los siete que tiene, que cuentan con el 70% de la empresa, han dado el visto bueno a la modificación de los estatutos sociales de El Enebro con el fin de condicionar la transmisión de acciones a la previa autorización del consejo de administración.

La intención de Marta, Elvira, Juan Carlos, Emilio y Pablo es impedir la entrada de competidores en el accionariado de Bodegas Vega Sicilia, en el caso de que el patriarca y los dos hijos que le apoyan, María José y Jesús David, con un total del 30% del capital, se planteen vender dicha participación.

Se trata, según las mismas fuentes, de mantener la estructura accionarial con accionistas "próximos y cercanos", por lo que los hermanos 'discolos' podrían ejercer el derecho de adquisición preferente.

El objetivo de esta operación es evitar la entrada de cualquier operador ajeno en Vega Sicilia, que continúa con sus planes de crecimiento ajena a las disputas familiares. La bodega se encuentra inmersa en su "gran proyecto" de la mano del grupo francés Rothschild, con su primera incursión en la denominación de origen Rioja, tras una inversión de 26 millones de euros en una nueva bodega en Samaniego (Alava), cuyos caldos saldrán al mercado el próximo mes bajo las marcas 'Macan' y 'Macan Clásico'.

En la junta celebrada el pasado mes de enero, los cinco hijos que no respaldan al padre aprobaron además la venta de bienes no rentables de la sociedad, con el objetivo de no tener ninguna propiedad de disfrute en común. La idea es sacar al mercado las propiedades inmobiliarias si ninguno de los hijos de Alvarez los compra antes.

TRES INTENTOS DE ACERCAMIENTO AL PADRE.

Mientras tanto, se está a la espera de que la Audiencia Provincial de Madrid se pronuncie sobre si David Alvarez tiene derecho de usufructo sobre el 51% del capital de El Enebro, un litigio que previsiblemente no terminará con esta resolución judicial, ya que la parte que no salga ganadora recurrirá con toda probabilidad al Tribunal Supremo.

Fuentes cercanas a El Enebro han señalado a Europa Press que confían en que el litigio no se resuelva por la vía judicial, sino a través de una solución familiar, algo que los cinco hermanos han intentado hasta en tres ocasiones, la última el pasado verano, con el rechazo posterior de David Alvarez.

La intención de Marta, Elvira, Juan Carlos, Emilio y Pablo, éste último al frente de la dirección de Bodegas Vega Silicia, es llegar a un acuerdo "pacífico y privado" con su padre.

El enfrentamiento familiar también está presente en Eulen, en la que el patriarca ha constituido junto a su hija María José una sociedad (Daval) para controlar el 60% de la compañía y frenar los planes de sus cinco hijos 'rebeldes' de hacerse en el futuro con el control de la firma.

De esta forma, el patriarca de la familia, de 85 años, garantiza que el futuro de la compañía dependerá de lo que él disponga, en cuyos planes podría estar ceder el testigo a su hija, actual vicepresidenta de la empresa.

Eulen celebró a finales de año una junta general de accionistas, en la que, según la empresa, se produjo un cambio en el sistema de retribución a los administradores, lo que no supone ninguna modificación del montante total de las cantidades que ya percibían.

No obstante, según otras fuentes consultadas, David Álvarez se sube 1,75 millones anuales el salario, hasta 2,6 millones de euros brutos al año, y duplica la nómina de su hija, que ingresará más de un millón de euros anuales.

Bodegas Vega Sicilia bloquea la entrada de competidores en su accionariado
Puntúa esta noticia
Compartir

Sobre el Autor

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REPORTAJE

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/empresas/-bodegas-vega-sicilia-bloquea-la-entrada-de-competidores-en-su-accionariado-/attachment">
PINTEREST
LinkedIn

REPORTAJE

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV

Categorías