Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Asesores financieros esperan que el 'semáforo' de la CNMV "no quede en un formalismo" para cubrir a entidades

septiembre 10
13:24 2014

Apuestan por poner "por delante" el interés del cliente

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Asociación Europea de Asesoría y Planificación Financiera (EFPA) en España, Santiago Satrústegui, ha valorado la iniciativa de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de elaborar un sistema universal de clasificación de instrumentos financieros con una escala de colores de cinco niveles de riesgo dirigido a los inversores minoristas, pero espera que no quede en un formalismo para cubrir entidades.

Así, cree que "cualquier iniciativa de este tipo es buena", aunque "el riesgo que hay en estos temas de regulación es quedarse en el formalismo", de tal modo que "se haga más para cubrir el riesgo de la entidad financiera" que para que el cliente "entienda más el producto".

Así lo ha apuntado Satrústegui este miércoles en rueda de prensa celebrada en Santiago, en la que ha presentado junto al delegado en Galicia de la Asociación, Dositeo Amoedo, el IV Encuentro EFPA de Asesores Financieros que se celebrará en Compostela los días 9 y 10 de octubre.

En este sentido, Satrústegui ha explicado que "lo que se conoce hasta ahora" sobre la propuesta de la CNMV del 'semáforo' de productos de riesgo "es un borrador que está sujeto a comentarios y revisión", al que la propia EFPA hará su aportaciones, pero remarca que "lo importante es que no que quede en un tema formal, sino verdaderamente de información para los clientes".

Y para ello, cree que esta información debe ir acompañada del apoyo de asesores financieros certificados, con los conocimientos adecuados, que pasen un examen y se rijan por un código ético para "poner por delante el interés del cliente", independientemente de la entidad en la que trabaje como puedan ser bancos, agencias de valores o compañías de seguros. Y es que desde la EFPA se defiende que los asesores aconsejen lo más adecuado para el cliente, aunque implique "hacer frente" a la entidad para la que trabajen.

Sobre la propuesta de la CNMV, que incluye que los minoristas que contraten productos complejos tendrán que escribir de su puño y letra la expresión: "Producto no adecuado para inversores no profesionales", Satrústegui apunta que el consentimiento formal "es una de las cosas que genera más dudas siempre". De hecho, lo ha comparado con una operación en la que: "Dos minutos antes de que nos tienen que meter en el quirófano tenemos que firmar diciendo que asumimos el riesgo de lo que nos van a hacer, y siempre firmamos".

Asimismo, Satrústegui ha señalado que "no es sencillo" la clasificación de estos productos que propone la CNMV, ya que "hay productos nuevos" cuyos riesgos todavía no están evaluados.

PREFERENTES Y RIESGOS

Preguntados por el papel de los asesores financieros en la estafa de las preferentes, Satrústegui considera claro que "el sistema no ha funcionado muy bien" en esa problemática. Por ello, ha incidido en la importancia de la certificación del profesional, pues identifica lo ocurrido como "un problema generalizado de mal entendimiento del producto", tanto de clientes como de "muchos asesores que no lo entendían" y que han llegado a vendérselo a "toda su familia".

"Cuanto más formados estén los asesores, mejor asesorados estarán los clientes", ha explicado el vicepresidente de la Asociación Europea de Asesoría y Planificación Financiera en España.

Con todo, deja claro que "eso no quiere decir" que los asesores deban dejar de recomendar productos con riesgo porque "ahí está la rentabilidad", eso sí, dejando claro "cuál es el nivel de riesgo de cada producto".

"Lógicamente los asesores financieros no tenemos la bola de cristal para saber lo que va a pasar, porque si no seríamos simplemente inversores de nuestro dinero y nos iría muy bien; el asesor financiero puede equivocarse en el resultado final de la inversión, donde no se debe equivocar es en el nivel de riesgo", ha dejado claro a preguntas de la prensa.

CRÉDITO A PARTIR DE OCTUBRE

Respecto a la bajada de tipos del Banco Central Europeo, así como la compra de activos de deuda privada con el fin de incentivar la economía europea, Satrústegui ha señalado que presenta un escenario de inversiones en el que los tipos bajos condicionan la rentabilidad de los activos más conservadores, como los depósitos, por lo que "la frase de que sin riesgo no hay rentabilidad hoy es más clave que nunca".

Junto a esto, señala que ante las últimas decisiones del Banco Central Europeo, si los bancos comerciales no usan el dinero para prestarlo y "se lo devuelven al BCE" esa rentabilidad "va a ser negativa". Así, Satrústegui aguarda que a partir del mes de octubre, cuando las entidades financieras superen los test de estrés, y cuando ya no tengan problema a corto plazo de "demostrar esa solvencia", vuelva a fluir el crédito.

En esta línea, se ha referido a "la paradoja" de que se otorguen "tremendas cantidades de dinero" a entidades bancarias para su rescate y ese dinero "no se sabe muy bien a dónde va" mientras "no llega a la gente que quiere consumir".

CONGRESO EN SANTIAGO

Entre los días 9 y 10 de octubre se celebrará en Santiago el IV Encuentro EFPA de Asesores Financieros, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos.

Al respecto, Dositeo Amoedo ha sido el encargado de presentar este congreso en el que participarán, entre otras personalidades, la conselleira de Facenda, Elena Muñoz; el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferré; el director general de la CNMV, José María Marcos; así como analistas económicos como Daniel Lacalle; o economistas como José Carlos Díez.

Entre las cuestiones que se abordarán por parte de los asesores financieros en ese congreso se encuentran la reforma fiscal, la relación con el cliente en la banca o el sistema de pensiones. A estos foros se unirán diversos talleres en los que se tratarán el uso de las redes sociales; el 'coaching' para asesores financieros –con la presencia del doctor en psicología Joaquín Dosil–; o la redacción de informaciones financieras, que contará, entre otros, con los periodistas José Luis Gómez y Lara Graña.

EFPA España actúa como plataforma independiente de certificación profesional y como asociación que agrupa a los distintos miembros del sector. En la actualidad hay 10.800 miembros certificados, de los cuales 566 pertenecen a la delegación de Galicia, que se constituyó en 2010.

Así, el objetivo de los organizadores del congreso –que tiene carácter bianual– es que acudan unas 1.000 personas, y por primera vez este encuentro se abre a instituciones y a particulares de diversas asociaciones y entidades.

Asesores financieros esperan que el 'semáforo' de la CNMV "no quede en un formalismo" para cubrir a entidades
Puntúa esta noticia
Compartir

Sobre el Autor

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/empresas/-asesores-financieros-esperan-que-el-%26%23039%3Bsemaforo%26%23039%3B-de-la-cnmv-%26quot%3Bno-quede-en-un-formalismo%26quot%3B-para-cubrir-a-entidades">
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV

Categorías