Adif Alta Velocidad coloca su primera emisión de bonos de 1.000 millones en apenas dos horas

.

Destinará estos recursos a ejecutar los corredores AVE en construcción

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Adif Alta Velocidad ha cerrado con éxito y en apenas dos horas su primera emisión de bonos, por un importe de 1.000 millones de euros y a un plazo de vencimiento de diez años, según informaron a Europa Pres en fuentes de la empresa ferroviaria pública.

Los títulos, emitidos desde la Bolsa de Dublín, devengarán un tipo de interés de alrededor del 3,5%, esto es, de 0,5 puntos por encima de la deuda pública a diez años.

Adif registró una demanda de títulos por valor de 2.000 millones de euros, con lo que duplicó el importe máximo que buscaba colocar en su primera incursión en el mercado, y pudo cerrar la emisión en apenas un par de horas.

La emisión, dirigida a inversores institucionales, en los que se estima que han tenido un peso relevante los internacionales, se ha realizado a través de Santander, BBVA, CaixaBank, BNP Paribas, Société Générale y Crédit Agricole.

Adif ha cerrado su primera colocación de títulos de deuda tras la gira que sus principales directivos realizaron la pasada semana por las principales plazas europeas (Londres, París y Frankfurt) para presentar a la empresa y su estrategia ante inversores.

La empresa promotora y titular de las infraestructuras ferroviarias manifestó su satisfacción por la acogida del mercado a su primera emisión, pese a coincidir con un momento de cierta volatilidad en los mercados.

PROGRAMA DE 3.000 MILLONES.

La operación se enmarca en el programa de emisiones por valor de hasta 3.000 millones que la compañía pública dependiente del Ministerio de Fomento tiene autorizado para este año, con el que busca diversificar sus fuentes de financiación y captar recursos para seguir construyendo las líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE) que actualmente tiene en marcha.

Para este año, Adif Alta Velocidad tiene programada una inversión en AVE de 3.372 millones de euros. Sólo en el primer trimestre ya ha licitado contratos por 1.335 millones, importe que más que triplica (+238%) al del mismo periodo de 2013.

Las emisiones de bonos se sumarán a los recursos adicionales que Adif está obteniendo con su estrategia de poner en valor los activos no vinculados a la explotación ferroviaria para lograr ingresos adicionales con que construir las líneas AVE y reducir gastos. Así, ha cedido a empresas privadas sus aparcamientos y su fibra optica, y subasta estaciones de tren en desuso.

Hasta ahora la financiación de Adif se sustentaba fundamentalmente en los Presupuestos Generales del Estado, en los fondos europeos y en el canon que cobra a Renfe por el uso de la infraestructura ferroviaria.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!