Directivos y Empresas

Málaga Valley

 Breaking News

El papel de la comunicación móvil en Málaga Valley

julio 23
13:52 2014

Sin duda alguna Málaga Valley se ha convertido en uno de los principales centros de generación de conocimiento sobre la Sociedad de la Información en toda Europa. Desde su puesta en marcha ha propiciado un fructífero debate sobre las estrategias que han de configurar el futuro del mundo tecnológico desde una perspectiva esencialmente empresarial, enfocada  a  dar solución a las exigencias de los usuarios. Es un enfoque pragmático que deja a un lado debates conceptuales y se centra la generación de soluciones.

En una situación de crisis global como la que estamos atravesando, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son la clave para alcanzar una situación futura de crecimiento económico sostenible. Conformarse con un desarrollo limitado de esas tecnologías es renunciar de antemano a importantes cuotas de desarrollo social y bienestar de los ciudadanos. En la actual situación el esfuerzo de inversión en nuevas tecnologías es un objetivo estratégico. Los países más productivos y de mayor crecimiento económico son aquellos que en los últimos años han dedicado grandes esfuerzos al desarrollo tecnológico.

El espectro tecnológico es muy amplio y una de las claves para diseñar estrategias de futuro es discernir con éxito el camino evolutivo de las tecnologías para centrar esfuerzos en aquellas con verdadera proyección de futuro. ¿Cuál es ese camino evolutivo de las TIC? Parece claro que esa  evolución marca un camino clarísimo que va de las soluciones centralizadas  a las soluciones móviles y hoy no queda sino reconocer que las TIC o son móviles o son nada o casi nada. Hoy día, la movilidad es mucho más que el aquí y ahora. Significa aquí y ahora y comunicado con el resto. Lo meramente inalámbrico ha dado paso a la conexión permanente, sin condicionantes de tiempo y espacio. De los dispositivos de mano que nos organizaban la vida hemos pasado a los que nos permiten además la comunicación total.

Y en este escenario Research In Motion (RIM) y su solución de comunicación, los smartphones BlackBerry son interlocutores esenciales de cara a los planteamientos que propone un think tank como Málaga Valley. Su aval es la posición de liderazgo que ha logrado en el complejo mercado de los smartphones. En el último trimestre, aproximadamente 1 de cada 6 teléfonos en el mundo era un smartphone según IDC y se estima que este crecimiento continuará de forma continuada en el futuro inmediato. Cuatro de los cinco principales fabricantes de smartphones han registrado un aumento de sus ventas durante el cuarto trimestre de 2009, alcanzando la cifra de 54,5 millones de unidades vendidas, por encima de los 39,2 millones vendidos en el mismo trimestre del año anterior.  En RIM hemos alcanzado los 75 millones de smartphones BlackBerry vendidos, llegando a 36 millones de suscriptores en todo el mundo durante el último trimestre del año fiscal. Este crecimiento ha sido reconocido por Fortune Magazine que ha nombrado a RIM como la empresa de mayor crecimiento.

Los smartphones BlackBerry se han convertido en el ejemplo de la comunicación móvil. Con más de 23 millones de usuarios en todo el mundo, como lo definió The Economist, “el dispositivo con el que todos los ejecutivos quieren ser vistos y sin el que no pueden vivir”. La clave de nuestro éxito es sin lugar a dudas la innovación en la creación de la “tecnología push” y en la integración de la plataforma, en otras palabras, nos enfocamos a gestionar comunicaciones eficientes de manera sencilla.

Pero el uso del smartphones no lo es todo. Un tema fundamental en el entorno en el que vivimos al día de hoy es sin lugar a dudas el uso y el aprovechamiento de las redes móviles. Es importante resaltar que el uso de Internet no es lo mismo en una conexión móvil y es por eso por lo que los fabricantes de smartphones debemos ofrecer soluciones que sean eficientes y tengan como objetivo la conservación de las redes móviles de los operadores. Por ello, en la investigación llevada a cabo por Rysavy Research “Mobile Broadband Capacity Constraints And the Need for Optimization (Febrero 2010)” muestra el aumento en el uso de datos inalámbricos debido a la popularidad de los smartphones está alcanzando la máxima capacidad.

Estas afirmaciones se ven respaldadas por el estudio Rysavy, donde se demuestra que un operador móvil puede manejar 3 sesiones de navegación en smartphones BlackBerry mientras que otros smartphones pueden soportar una. El  test consistía en el número de bytes utilizados para descargar páginas webs, como resultado, los smartphones BlackBerry utilizan múltiples  mecanismos para reducir el aumento de tráfico, incluyendo la compresión, esto es posible al consumir  la tercera parte de los datos consumidos por otros navegadores. Esto representa un ahorro sustancial de tráfico de red para los operadores así como una reducción de costes para los usuarios basado en planes de datos.

En RIM estamos muy comprometidos con la la industria de la tecnología, y por tanto coincidimos plenamente con la filosofia de Malaga Valley en cuanto a contribuir con la sociedad para definir los estándares futuros de la comunicación en movilidad.

 

Acerca de Directivos y Empresas

has escrito 23050 entradas.

Share

Autor

Directivos y Empresas

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Por el momento no hay ningún comentario. ¿Quieres ser el primero en comentar?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos

EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
https://www.directivosyempresas.com/el-papel-de-la-comunicacion-movil-en-malaga-valley">
LinkedIn

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada revista Directivos y Empresas número 158

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV



Categorías