Directivos y Empresas

¿Qué es el liderazgo situacional y cómo aplicarlo en una organización?

Se habla y mucho de líderes y estilos de mando porque es momento de mucha volatilidad, cambio… y la situación exige adaptarse a los tiempos que corren. De ahí que sea necesario aclarar todo lo relacionado con el concepto del liderazgo situacional dentro de una compañía.

 

«En la actualidad, la figura de un líder es esencial para el desarrollo y crecimiento de una empresa. El liderazgo situacional se caracteriza por su flexibilidad y la versatilidad que ofrece en los distintos ciclos de un proyecto y situaciones personales de los colaboradores. Por esta razón son múltiples sus beneficios, que van desde poder medir la progresión profesional de los subordinados, hasta detectar a tiempo problemas de bajo rendimiento, pasando por tener equipos más resolutivos, para conseguir un buen clima laboral en la organización»

Gonzalo Martínez de Miguel

 

Gonzalo Martínez, CEO de Infova, explica como es el trabajo futuro

¿Qué es el liderazgo situacional?

 

Este tipo de liderazgo es aquel en el que los responsables encomiendan tareas dependiendo de la formación, habilidades y actitud que tengan los miembros de su equipo. De esta forma el líder debe tener en cuenta factores como la motivación y la competencia de los empleados. Estos dos indicadores permitirán adaptar el liderazgo a cada situación. A partir del conocimiento de estos parámetros, existen varios tipos de liderazgo que se pueden aplicar:

 

 

Pautas para implementar el liderazgo situacional

 

Más allá de definir el concepto, el CEO de INFOVA explica qué pautas se deben seguir para detectar qué tipo de liderazgo hay que aplicar en cada momento. Estas son:

Salir de la versión móvil