Directivos y Empresas

DIRECTIVOS

 Breaking News

“No se vota igual en unas elecciones municipales que en unas generales”

“No se vota igual en unas elecciones municipales que en unas generales”
agosto 03
10:48 2015
“No se vota igual en unas elecciones municipales que en unas generales”
Puntúa esta noticia

Su compañía fue la que más acertó en los pronósticos de las últimas elecciones autonómicas y municipales. ¿Eso les da más credibilidad, si cabe, en las próximas elecciones generales?

 

Más que credibilidad, que se gana por un histórico de aciertos y no por uno sólo, lo que da es confianza. Tras la desviación en las elecciones europeas de 2014, donde no supimos medir bien la caída de bipartidismo y la irrupción de Podemos, vino una revisión global de todo el proceso de encuesta que pusimos en práctica en las elecciones de Andalucía y luego en Municipales y autonómicas. En los dos casos, los resultados presentados al cierre de urna han sido más que satisfactorios.

 

Aunque todavía es pronto para ello, ¿se puede aventurar una tendencia similar en los próximos comicios?

 

No se vota igual en municipales que en generales. La prueba es que en 1999 el PP empata en la urna municipal y un año después vence con mayoría absoluta. La situación es similar en 2007, el PP vence en municipales pero un año después es el PSOE el que gana en las generales. En todo caso, las elecciones municipales sí que dan mucha información de la motivación electoral para los analistas.

 Según un informe de GAD3, la prensa internacional está prestando una mayor atención a nuestro país.

NMichavila

¿Cuáles son los motivos principales?

 

El principal motivo es la economía y de forma especial la amenaza de rescate, de ahí que 2012 haya sido el año con mayor número de noticas sobre España en la prensa internacional. Es importante es saber que la noticia siempre se escribe pensando en su respectiva audiencia, por eso hay noticias sin gran impacto en España que sí pueden tenerlo en el extranjero. Es el caso del seguimiento informativo del niño británico enfermo de cáncer, Ashya King, y las noticias sobre la calidad de la sanidad pública española en el Reino Unido, que apenas tuvieron correlato en España.

La inmediatez es el principal obstáculo de todo tipo de encuestas porque lo que hoy es blanco mañana puede ser negro.

 

¿Cómo combaten esta problemática?

Efectivamente, la sociedad cambia a tal ritmo que las investigaciones tradicionales se están quedando totalmente obsoletas en sus resultados. Conocemos con extraordinaria inmediatez la intención de voto, el consumo, el empleo… pero otras investigaciones sobre estructura social, pobreza, desigualdad, ingresos, migración… llegan hasta con dos años de retraso. Y en dos años pueden destruirse o crearse un millón de empleos, como sucede ahora mismo.

En las encuestas de voto las entrevistas telefónicas y el análisis inmediato de los datos permiten estimar día a día.

 

“Se ha despertado ahora de nuevo el interés por investigar el mercado español por parte de las empresas extranjeras”

 

¿Cómo es posible que dos analistas distintos puedan ofrecer versiones distintas sobre una encuesta de intención de voto? ¿No todo son matemáticas?

Un ejemplo: la encuesta de municipales de cierre de urna para Antena 3 nos daba un empate en intención directa de voto de PP y PSOE del 23%, la corrección por recuerdo de voto e histórico nos permitió ofrecer el 27% PP y 25% PSOE, que finalmente salió. Con otro método de estimación no habríamos tenido ese nivel de precisión. Sin embargo, no fuimos capaces de corregir al alza el voto al PSOE Extremadura, como sí hicimos en Andalucía.

En definitiva, la interpretación de los datos requiere un modelo teórico y mucha intuición.  Aunque su nicho de mercado está en España, también trabajan para otros países.

¿Qué presencia y fiabilidad tienen fuera de nuestro país?

Las empresas españolas cada vez contratan más investigación fuera de nuestras fronteras fruto del proceso de internacionalización. De igual modo se ha despertado ahora de nuevo el interés por investigar el mercado español por parte de empresas extranjeras.

 

En todo caso, las elecciones municipales sí que dan mucha información de la motivación electoral para los analistas.

¿Qué grado de confianza y fiabilidad prestan a las redes sociales? ¿De qué manera impactan estas en su compañía?

Como para toda empresa es una forma de proporcionar información a una élite interesada en el trabajo que hacemos. Twitter es un buen aliado, no sólo la cuenta de empresa sino la de sus miembros. Además permite tener un feedback que convenientemente analizado es de gran ayuda.

 

Ante la masificación de información que aporta internet, ¿cualquier tema es susceptible de ser estudiado en base a encuestas?

La novedad en la investigación social no es tanto la encuesta, que cuenta ya con casi un siglo de vigencia, como el análisis de grandes bases de datos: el Big Data. Sin embargo, para conocer de veras la motivación humana siempre serán necesarias las herramientas cualitativas, como los grupos de discusión o las entrevistas en profundidad.

 

 

Uno de los aliados de empresas como la suya es la irrupción del Big Data. ¿Hacen falta profesionales específicos que sepan analizar estas grandes bases de datos?

Así es. El análisis de bases de datos sociales requiere de formación matemática pero también de una amplia cultura social. Los datos sólo responden cuando se les pregunta y a lo que se les pregunta. Por eso tener un marco teórico es tan importante.

 

Abordando ya la comunicación corporativa, ¿hay una estrategia estándar que sea acertada para todas las empresas o siempre hay que adaptarse a cada caso?

Si algo tiene en común toda estrategia de comunicación eficaz es partir de una investigación previa y rigurosa, que nos permite definir objetivos específicos, medibles, alcanzables y realistas, que no siempre es fácil. Cada empresa tiene objetivos muy diversos, como hemos comprobado en los proyectos que hemos abordado, y la estrategia debe adaptarse a ellos de la forma más adecuada.

 

Uno de los aspectos más disruptivos y que mejor reputación genera es la óptima comunicación de crisis. ¿Opina que las empresas e instituciones gestionan bien las situaciones difíciles en España?

Depende de los casos y depende sobre todo del entrenamiento previo. Es algo que aprendí en mis años en el Ejército. Es imposible reaccionar adecuadamente ante las crisis si antes no has entrenado muchas veces la reacción ante posibles eventualidades.

Share

Autor

Marc Cortés

Marc Cortés

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Por el momento no hay ningún comentario. ¿Quieres ser el primero en comentar?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REPORTAJE

Síguenos

EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/directivos/no-se-vota-igual-en-unas-elecciones-municipales-que-en-unas-generales">
LinkedIn

REPORTAJE

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV

Categorías

error: Content is protected !!