Directivos y Empresas

DIRECTIVOS

 Breaking News

Más de 7.600 millones de envases vendidos en 2014

julio 20
09:19 2015
Alejandro Cabal, Director General de Tetra Pak Iberia

Alejandro Cabal, Director General de Tetra Pak Iberia

Tetra Pak liga la innovación en sus procesos con la reducción de costes y la sostenibilidad medioambiental. Esa es la fórmula que está aplicando su director general en la región Iberia, Alejandro Cabal, para impulsar el crecimiento de esta empresa. Adicionalmente, se pondrá el foco en nuevas medidas estratégicas a corto-medio plazo que nos comenta el directivo de la filial española.

Usted ha llegado a la dirección general de esta compañía en España recientemente. ¿Qué retos tiene por delante?

 Sin duda, impulsar el crecimiento, aumentar la competitividad para mantener el liderazgo en el sector y continuar ofreciendo un servicio de la más alta calidad a nuestros clientes y consumidores, son las principales metas para Tetra Pak Iberia.

Tetra Pak continuará desarrollando soluciones de proceso y envasado de alimentos, con el consumidor y nuestros clientes como factores fundamentales, para satisfacer las nuevas necesidades y tendencias de mercado asegurando que el impacto ambiental sea mínimo, lo que constituye uno de nuestros principales beneficios. Es nuestro mayor desafío: agregar valor con innovación y bajo coste para la cadena de valor.

Tradicionalmente, Tetra Pak ha destacado por ser una entidad a nivel mundial en conseguir mucho hitos.

¿Cuáles espera conseguir en el corto medio plazo?

 Tetra Pak es una compañía caracterizada por una filosofía orientada a la sostenibilidad. Esto se consigue siendo lo más eficientes posibles en el uso de recursos y mejorando la tecnología, con el máximo respeto al medioambiente. En línea con este compromiso, en Tetra Pak Iberia trabajamos para que el 75% de nuestros envases producidos este año incorporen el sello FSC (Forest Stewardship Council™), que garantiza la utilización de madera proveniente de bosques sostenibles, y que así tengamos la capacidad de proveer a nuestros clientes con la posibilidad de que el 100% de su producción sea con materiales certificados.

Otro objetivo a corto/medio plazo que vamos a realizar este año consiste en la ampliación del almacén de la fábrica de Arganda del Rey para ofertar un mejor servicio a nuestros clientes, lo que supondrá una inversión de 12 millones de euros y la contratación de 70 a 100 personas aproximadamente para así estar operativos las 24 horas los 7 días a la semana en una de nuestras líneas de fabricación.

Entre nuestras aspiraciones a medio plazo, buscamos desarrollarnos hacia nuevos segmentos, canales y oportunidades de exportación, trabajando en estrecha colaboración con nuestros clientes para descubrir los factores que nos permitirán crecer y acceder a ellos. Seguiremos potenciando nuestros servicios de Marketing, con los que brindamos soluciones adaptadas a las necesidades de nuestros clientes, entendiendo la cadena de valor desde el consumidor y buscando insights que permitan añadir valor a nuestros clientes.

¿Podría resumirnos la política de innovación establecida desde España? ¿Cuáles son las principales magnitudes?

 La innovación es uno de los pilares de nuestra compañía, tanto fuera como dentro de nuestro país. Por ello, desde Tetra Pak Iberia, apostamos por satisfacer las necesidades de la industria y de los consumidores a través de un proceso de innovación permanente, aplicado tanto en el material de envase como su diseño y en la tecnología utilizada para su producción.

Nuestra constante búsqueda de conceptos que desarrollen las categorías en el mundo de la alimentación es una obsesión que nos lleva a seguir investigando en soluciones de envasado, para alimentos tanto sólidos como líquidos y una muestra de ello es el sistema Tetra Recart para alimentos sólidos, que tiene un ritmo de crecimiento espectacular en todo el mundo.

 

En Tetra Pak consideramos que el trabajo de I+D en nuevos sistemas de proceso, envasado y distribución es esencial para mantener nuestro liderazgo en el mercado, ahora y en el futuro. Por ello, la compañía tiene 11 centros de I+D en diferentes partes del mundo.

 

La innovación es uno de los pilares de nuestra compañía, tanto fuera como dentro de nuestro país. Por ello, desde Tetra Pak Iberia, apostamos por satisfacer las necesidades de la industria y de los consumidores a través de un proceso de innovación permanente, aplicado tanto en el material de envase como su diseño y en la tecnología utilizada para su producción.

 

Al ser una gran multinacional, ¿qué papel y qué protagonismo le corresponde a la filial española dentro del grupo?

 Tetra Pak Iberia constituye un baluarte de gran importancia de cara al desarrollo de negocio de la multinacional, siendo la Compañía de Mercado más importante en Europa. Sin ir más lejos, el año pasado la filial concluyó 2014 con unas ventas totales de 7.619 millones de envases (un 1,5% más que en 2013), equivalente a 5.299 millones de litros envasados y una facturación de 584 millones de euros, un 1% superior al año anterior. De hecho, en la fábrica ubicada en Arganda del Rey se fabrican diariamente unos 25 millones de envases, el equivalente a 1000 millones de metros lineales de diferentes formatos, y con planes de expansión importantes.

Así mismo, Tetra Pak Iberia cuenta con cerca de 600 empleados -un 93% son empleados fijos-, una plantilla estable a pesar de la situación económica de los últimos años, con una rotación del 0,7%, lo que habla del alto nivel de motivación de las personas, las cuales son fundamentales para nuestro futuro.

Tetra Pak Iberia es un espejo donde se miran muchos mercados dentro del Grupo, y donde recibimos constantemente visitas de clientes de todo el mundo, para entender cómo llevamos a cabo los procesos de servicio al cliente e innovación en colaboración con ellos.

Tetrapak 

¿La innovación en la producción de alimentos ha de ir necesariamente acompañada de unos envases más innovadores?

 

La innovación en la producción de alimentos y en la creación de diferentes diseños y formatos de los envases a menudo van de la mano, no solo por una cuestión de funcionalidad y adaptabilidad al contenido, sino por un componente esencial de seguridad alimentaria. En Tetra Pak nos tomamos muy en serio la protección que proporcionan nuestros envases en esta materia, así como el cumplimiento de todas las normas y requisitos exigidos. Sin embargo, la innovación no va necesariamente vía formato, sino también añadiendo pequeñas cosas que clientes o consumidores valoren tal como reducción de costes, trazabilidad o funcionalidad.Alejandro Cabal

 

Por ello, hemos incrementado la importancia de la trazabilidad para garantizar la seguridad y proveniencia de los alimentos, respondiendo a la demanda de los consumidores de un etiquetado más informativo y cumplir con las estrictas normas que rigen la producción de alimentos. Nuestro lema, “Protege lo Bueno”, refleja nuestra visión de hacer que los alimentos sean seguros y estén disponibles en todas partes.

Los resultados conseguidos en 2014 hablan de una facturación de 584 millones de euros.

¿Qué evolución presenta este balance en los últimos años?

 

Es un balance positivo, si bien en el pasado la facturación estaba por encima de los 600 millones de euros, no hemos sido ajenos a la crisis y a la competencia. De cara al futuro, esperamos retomar cifras similares a las del pasado, y entendemos la complejidad que ello conlleva para lo cual tenemos el compromiso de trabajar muy de cerca de nuestros clientes para desarrollar todas las oportunidades de crecimiento en los mercados nacionales e internacionales.

 El medio ambiente y el reciclaje es una de las obsesiones del grupo.

¿Qué avances se han registrado en España en esta cuestión?

Nuestro compromiso con el medioambiente nos impulsa a dirigir gran parte de los recursos destinados a la innovación hacia el desarrollo de envases cada vez más sostenibles.

En línea con este objetivo, uno de los retos que se ha marcado Tetra Pak es producir envases 100% renovables. Este objetivo coincide con el aumento de la demanda de materias primas renovables y mayor información ambiental por parte de los consumidores, que confían cada vez más en las etiquetas ecológicas y reconocen el logo del Forest Stewardship Council™ (FSC™), asociándolo fácilmente con madera proveniente de bosques sostenibles. Desde 2007, Tetra Pak ha suministrado más de 130.000 millones de envases con el sello FSC, alcanzando la cifra de 43.700 millones solo en 2014.

En línea con este objetivo, nos sentimos orgullosos del reciente lanzamiento del primer envase totalmente renovable del planeta, Tetra Rex® Bio-based, que estamos presentando actualmente a clientes de todo el mundo tras su exitosa introducción en el mercado por parte de la productora láctea finlandesa Valio.

Asimismo, en Tetra Pak Iberia trabajamos para que el 75% de nuestros envases producidos este año incorporen el sello FSC, frente al 58% correspondiente a 4.000 envases en 2014.

Además, en Tetra Pak Iberia compensamos el 100% de las emisiones de CO2 de la fábrica de Arganda del Rey, mediante la adquisición de los VERs necesarios –el equivalente a la reducción de una tonelada de CO2– que se invierten en proyectos para aumentar la producción de energía sin incrementar el número de emisiones.

 

Conocedor de la realidad en otros países, ¿España necesita dar un paso adelante en la gestión de residuos y reciclaje?

 

España es uno de los países europeos más concienciados con la importancia del reciclaje. Según datos de ECOEMBES, En 2013, se reciclaron casi 1,2 millones de toneladas de envases ligeros, de cartón y de papel en nuestro país, alcanzando una tasa de reciclado de 71,9%, muy por encima de los objetivos de reciclado que marca la Unión Europea (55%).

Desde Tetra Pak Iberia nos tomamos muy en serio esta materia, y nos esforzamos cada día por estar a la altura e incluso superar la tasa media de reciclaje en España. En concreto, reciclamos el 97% de nuestros residuos y el 3% restante es tratado por gestores autorizados, de acuerdo con la normativa del tratamiento de residuos.

Además, contamos con la certificación EMAS y nos aseguramos del cumplimiento de todos los requisitos ambientales requeridos en materia de residuos, emisiones, etc.

Lo cierto es que hay envases de muchos tipos, no obstante, ¿cuál es el más demandado por el mercado?

 

Hoy la posibilidad de escoger cualquier tipo de envase, con casi cualquier tipo de materiales es una realidad y esto hace que sea un gran reto para nuestra Compañía lograr que clientes y consumidores escojan nuestros envases. Hoy sigue siendo el envase Tetra Brix Aseptic el envase preferido por los hogares españoles, en particular en las categorías de zumos, leches, leches vegetales, tomate frito y vino de mesa. Sin embargo, los formatos innovadores basados también en cartón y con formas y aperturas diferentes, están ganando relevancia y se están adaptando a la búsqueda de los consumidores de tener más facilidad y conveniencia en el consumo de productos.

 

Dadas las múltiples posibilidades en los envases, ¿hasta qué punto participa el cliente en la toma de decisiones de diseño del envase? ¿En qué consiste este proceso?

 

Tetra Pak es una compañía totalmente orientada a ofrecer un producto de calidad y adaptado a las necesidades de nuestros clientes y consumidores. En este sentido, la compañía invierte una gran cantidad de recursos en innovación y packaging, buscando siempre la conveniencia y la comodidad en nuestros envases.

En Tetra Pak Iberia seguimos muy de cerca las tendencias de consumo de la sociedad, y mantenemos una gran disposición de adaptabilidad, para ofrecer las mejores soluciones a los diferentes tipos de consumidores. Un ejemplo de ello es nuestro amplio portfolio de envases de tamaño individual, pensados para satisfacer una creciente demanda de hogares unipersonales.

Estamos convencidos de que entender cada día más y mejor, tanto las necesidades de los consumidores como las tendencias de consumo, será la prioridad de las industrias y tendremos que dejar de ser proveedores de envases para pasar a ser suministradores de insights. Este objetivo pasa por trabajar muy estrechamente con nuestros clientes, y de cara al futuro esperamos muchos más proyectos de co-creación y co-innovación.

 

En Tetra Pak Iberia seguimos muy de cerca las tendencias de consumo de la sociedad, y mantenemos una gran disposición de adaptabilidad, para ofrecer las mejores soluciones a los diferentes tipos de consumidores. Un ejemplo de ello es nuestro amplio portfolio de envases de tamaño individual, pensados para satisfacer una creciente demanda de hogares unipersonales.

 

Además de los envases, ¿qué otras soluciones ofrecen a sus clientes para completar este proceso logístico?

Paralelamente a la creación de envases, en Tetra Pak siempre hemos apostado por la innovación en nuestros procesos, invirtiendo recursos en maquinaria y mejora de técnicas que aporten valor a nuestros clientes.

Tenemos que ser capaces de aportar valor en toda la cadena y ello pasa por entender en profundidad cada eslabón. La distribución de alimentos es un elemento fundamental, pues puede ser una fuente de ahorros significativos si se hace de la forma más eficiente posible.

La compañía tiene hoy la capacidad de ayudar a nuestros clientes con servicios de optimización y mejoramiento de su planificación, control de la planta, trazabilidad total, mejoramiento logístico, automatización de fábrica, formación, reducción de costes en producción y servicios de marketing.

Los cambios demográficos y de consumo a nivel mundial hace que tengamos que estar pendiente de compañías como la suya.

¿Qué previsiones y cómo se están preparando para estos cambios que están por venir?

 La demografía es un componente fundamental para entender el futuro de los consumidores, dónde vivirán y qué tipo de productos necesitan. Y así vemos que la población en Europa no va a crecer, que por el contrario seremos un poco más mayores y que hay que buscar nuevas fuentes de crecimiento en continentes como Asia, Africa y América.

En los próximos años, los envases para alimentación y bebidas deberán adaptarse a los nuevos ritmos de vida urbanos, tipo de hogar y a la pirámide poblacional con soluciones óptimas para el consumo tanto dentro como  fuera del hogar. Por ello, la industria del embalaje está expandiendo su oferta de soluciones de LSC así como envases más pequeños o envases individuales destinados a satisfacer dichas demandas.

Asimismo, será importante entender el trasvase de consumo In-Out (de dentro a fuera del hogar) y, para ello, desarrollar soluciones on-the-go y food service, teniendo como base la existencia indicadores económicos que confirman que el canal hostelería comienza a reactivarse.

 

 

Acerca de Alfonso Gil

Alfonso Gil has escrito 43 entradas.

Autor

Alfonso Gil

Alfonso Gil

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Por el momento no hay ningún comentario. ¿Quieres ser el primero en comentar?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos

EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/directivos/mas-de-7-600-millones-de-envases-vendidos-en-2014">
LinkedIn

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV



Categorías