Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Los tipos de interés configuran un nuevo mapa financiero para los inversores

Los tipos de interés configuran un nuevo mapa financiero para los inversores
junio 10
12:26 2015

Los cambios que se han producido en el sector bancario español en estos años han tenido sus consecuencias en el ámbito de las inversiones financieras. Las relaciones son ahora más cercanas con los clientes y los riesgos que asumen éstos son mayores, fruto de un entendimiento más profundo de los procesos. Así lo explica del director general de Fidelity en España, Sebastián Velasco, quien señala que su filial pasa por sus mejores momentos.

Directivos y Empresas entrevista a Sebastián Velasco , director general de Director general de Fidelity Worldwide Investment España

  1. ¿En qué ha afectado al inversor todo el proceso de reestructuración bancaria que ha sufrido el sector durante los últimos tiempos?

 

La reestructuración ha contribuido a mejorar la oferta de las entidades bancarias a ahorradores e inversores españoles. Ahora se busca más entablar un diálogo con el cliente para encontrar soluciones de inversión en un entorno de tipos de interés bajos. Además, se ha hecho un esfuerzo muy grande de formación de asesores personales, y de divulgación de las distintas alternativas de ahorro e inversión. El fuerte crecimiento de los fondos de inversión es el resultado de este nuevo entorno.

 

 

  1. ¿Cambia el perfil de los inversores al son de la mejora en la economía española? ¿Se toman menos riesgos con una percepción más positiva de la situación?

 

La fuerte bajada de los tipos de interés, más que la mejora de la economía española, es lo que ha cambiado totalmente las reglas de juego. El inversor se ha visto obligado a asumir más riesgo para optar a rentabilidades mayores que las que ofrecen los depósitos.

 

El peligro podría ser que los inversores asumiesen más riesgo del que les corresponde. Para evitar esta situación, siempre insistimos en que es fundamental que los inversores cuenten con asesoramiento financiero que les ayude a interpretar de forma correcta sus expectativas de riesgo y rentabilidad.

 

  1. ¿De qué forma ha evolucionado el patrimonio gestionado por Fidelity en España durante el 2014?

 

A lo largo del año 2014 hemos visto crecer nuestra cuota de mercado, como ya ocurriera en los dos años anteriores. El patrimonio gestionado por Fidelity para nuestros clientes en España está hoy en máximos, desde el establecimiento de nuestra oficina local en 1999.

 

  1. ¿Cuáles son los productos más innovadores que pueden ofrecer a sus clientes? ¿Siempre prima el largo Dineroplazo en sus estrategias?

 

Fidelity es una gestora global que gestiona todo tipo de fondos de inversión, de todas las clases de activos. Aunque efectivamente priman los fondos con estrategias de inversión a largo plazo, también gestionamos fondos destinados a jugar un papel más táctico en las carteras de nuestros clientes

 

Un ejemplo claro son los fondos de rentas, aquellos que proporcionan ingresos recurrentes, mensuales o trimestrales, para complementar rentas procedentes de otras actividades. También son muy atractivos los fondos multiactivos o mixtos, capaces de adaptarse a distintos entornos de mercado mediante la inversión en todo el espectro de activos.

 

  1. La mentalidad de un inversor español puede ser tradicional en muchos aspectos. ¿Cómo convencerle de que en lugar del depósito de toda la vida hoy puede confiar en los fondos?

 

 

En los últimos años hemos visto un cambio de mentalidad por parte del cliente español, que comienza a ver el fondo como el mejor vehículo no solo de inversión, sino también de ahorro.. El cliente se ha dado cuenta de que los fondos permiten canalizar ahorro de una manera más diversificada a partir de importes muy reducidos, que se adaptan a todos los perfiles de riesgo, y que presentan la mejor fiscalidad de todos los productos de ahorro-inversión, incluyendo los depósitos. Además, son productos muy regulados, bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 

Y como decíamos anteriormente, la fuerte bajada de los tipos de interés ha jugado un papel fundamental. Los ahorradores hoy se pueden considerar afortunados si encuentran un depósito tradicional que les dé más de un 0,8% cuando hace dos años podían obtener el 4%.

 

  1. ¿Qué puntos destacaría sobre la fiscalidad actual de los fondos? ¿Se tiende cada vez más a estar pendientes a la fiscalidad antes que a la rentabilidad de cualquier producto financiero?

 

Lo más importante a destacar, que marca la diferencia con el resto de productos, es el diferimiento fiscal. La legislación vigente permite el traspaso entre fondos libremente, y tan solo se tributará en el momento en que finalmente se reembolse el dinero. Esto permite al inversor adaptar su inversión a la situación del mercado, y diferir el pago de impuestos hasta el momento del rescate de su inversión.

 

Pero no pienso que la fiscalidad sea la variable clave a la hora de optar por los fondos de inversión. La transparencia, liquidez, profesionalidad en la gestión, y adaptación al nivel de riesgo que puede asumir cada inversor tienen un peso mayor a la hora de invertir en fondos de inversión

  1. ¿Entonces 2015 será el año de la renta variable tal y como apuntan muchos expertos?

 

Seguimos apostando por la renta variable también este año, aunque no de forma tan agresiva como en los últimos tres años. Estados Unidos sigue siendo el país en el que tenemos mayor sobreponderación, debido a su fuerte crecimiento con bajos niveles de paro. Pero será muy importante la discriminación basada en un análisis fundamental exhaustivo de las empresas en las que se invierte.

 

  1. Fidelity se preocupa por las empresas en las que invierte. ¿Qué sector diría que podría ser el más rentable, asumiendo el menor riesgo posible?

 

A largo plazo, los sectores en los que somos más positivos son el sanitario (tanto salud como farmacéuticas) y el biotecnológico, así como el tecnológico (particularmente software) y el de consumo discrecional.

 

 

  1. Acaba de mencionar su optimismo sobre la atención sanitaria, a la que Fidelity augura un enorme potencial. ¿Puede explicar esta tesis?

 

El envejecimiento poblacional, el crecimiento de la demanda en países emergentes y el aumento de las enfermedades crónicas son factores estructurales clave que ya están impulsando la inversión en el sector sanitario. También nos encontramos en un periodo muy interesante de la innovación médica que creará nuevos mercados e incrementará los beneficios. De hecho, podríamos estar a las puertas de un largo ciclo de nuevos tratamientos en áreas como la terapia genética o la inmunoterapia.

 

Las recompensas para los inversores en estas áreas de innovación deberían ser considerables, pero es esencial realizar un análisis fundamental cuidadoso para identificar las mejores oportunidades y poder así invertir con éxito.

 

  1. ¿Qué impacto cree que va a tener la MIFID 2 en el asesoramiento financiero? ¿Exigirá un cambio de mentalidad en el mercado español?

 

Todavía es pronto para valorar los cambios que MIFID 2 pueda traer, ya que dependerá del texto definitivo pendiente de aprobación este verano, y su trasposición en España.

 

  1. El cliente tiene a su disposición una enorme base de datos e información en internet para conocer los destinos de sus inversiones. ¿Esta sobrecarga de información puede suponer un problema?

 

Siempre es bueno tener la mejor información posible. Pero también es cierto que, a menos que se tenga una gran cultura financiera, gran parte de esa información puede ser utilizada de forma incorrecta. Para evitar esta situación, la clave es contar con un buen asesoramiento profesional.

 

  1. ¿Por qué los expertos apuntan al cortoplacismo como un problema? ¿Es cierto que en parte se debe a la psicología humana?

 

El periodo medio de tenencia de acciones ha disminuido drásticamente, desde una media de 7 años a mediados del siglo XX hasta menos de 3 meses ahora mismo en la bolsa de Nueva York. Esto se debe en parte a la proliferación de inversores que entran y salen de las inversiones en el mismo día.

 

Y, efectivamente, la psicología del inversor juega un papel importante, pues buscamos resultados a corto plazo, y tendemos a subestimar las ganancias lejanas en el tiempo. La solución debería tener dos partes. Por un lado, continuar la labor de educación financiera de la población, involucrando a distintos actores, desde las instituciones públicas hasta las privadas, pasando por medios de comunicación. Y, por otro lado, una labor más enfocada por parte del sector financiero, en la que gestoras de fondos como Fidelity realicemos una labor divulgativa de las ventajas de invertir a largo plazo.

Los tipos de interés configuran un nuevo mapa financiero para los inversores
Puntúa esta noticia
Compartir

Sobre el Autor

Alfonso Gil

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/directivos/los-tipos-de-interes-configuran-un-nuevo-mapa-financiero-para-los-inversores">
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter