Directivos y Empresas

DIRECTIVOS

 Breaking News

La necesaria creatividad del nuevo CIO

La necesaria creatividad del nuevo CIO
junio 10
11:26 2015
La necesaria creatividad del nuevo CIO
Puntúa esta noticia
Luis Álvarez Satorre, CEO de BT Global Services

Luis Álvarez Satorre, CEO de BT Global Services

Nadie discute que Internet se ha convertido en una parte tan fundamental de la vida de los individuos y las empresas como en su momento pudo ocurrir con el agua corriente o la electricidad. Omnipresente por su capacidad para conectar personas y cosas, para innovar y para transformar a las empresas y sus modelos de negocio, la tecnología ha evolucionado tanto que comienza a integrarse en nuestras prendas de vestir mediante sensores, facilitando la conexión entre objetos.

 

Si la Internet de las Cosas se convierte en realidad, en 6 años habrá 50.000 millones de dispositivos conectados en todo el mundo. Muchos de ellos serán usados por mi empresa, nuestros clientes y proveedores.

La cantidad de datos que estos dispositivos van a generar es inmensa. Quizá yo tenga la suerte de haber sido cocinero antes que fraile, es decir, de haber sido CIO (Director de Tecnología) antes que CEO. Por eso, no me cabe duda del papel clave que la figura del CIO va a desempeñar de manera creciente en este contexto y así lo transmito a mis colegas siempre que tengo ocasión. Y me complace comprobar, como veremos más adelanta, que muchos consejos de administración ya lo ven así.

Los CIOs están llamados ser quienes identifiquen las oportunidades de negocio en el ámbito digital. Disponen de una visión única acerca de cómo las personas empleamos la tecnología y los datos en todos los rincones de la organización para afrontar los distintos desafíos que se plantean en las empresas. Para un CIO con ambición e imaginación, esta perspectiva le permite servirse de la tecnología para acceder a una amplia panorámica que le facilita poder generar valor para la empresa.

 

Para elevar el rendimiento en las organizaciones, los CIOs tienen que manejar un conjunto amplio de tecnologías de red que, en

Internet de las cosas

Internet de las cosas

combinación con aplicaciones de gestión de rendimiento y servicios de seguridad, le permitan administrar la complejidad del negocio, atendiendo a cuestiones tales como la disponibilidad o la economía de recursos. Estos objetivos resultan alcanzables haciendo uso de las muchas posibilidades de la informática en la nube o cloud computing, lo cual permite el acceso a las más modernas aplicaciones a un coste reducido y con total seguridad.

 

Crear un entorno en el que prime la información sobre el dispositivo es una de las nuevas tareas del CIO, que debe apoyarse en una red capaz de hacer frente a la nueva ola de comunicaciones unificadas capaces de gestionar el acceso a datos y aplicaciones en movimiento mediante la conexión a puntos de acceso inalámbricos, puntos de acceso Wi-Fi y la red móvil de modo que los usuarios disfruten de una experiencia realmente integrada. En paralelo, la más novedosa tecnología de seguridad debe garantizar que los datos y los dispositivos permanecen seguros en todo momento y lugar, con independencia del dispositivo a través del que se acceda.

 

Para muchas empresas ya es posible contar con soluciones de movilidad que conectan, de forma segura, los dispositivos de los empleados de las compañías a la red corporativa, proporcionando todos los beneficios del trabajo móvil con un desembolso mínimo de capital y un modelo de precios flexible. Justamente esto es lo que buscan los CIOs, que deben reivindicar su papel de impulsores del negocio a través de la tecnología.

 

En esta línea de pensamiento, y de acuerdo con un estudio global de BT, basado en las respuestas de casi 1.000 CIOs de ocho regiones de todo el mundo, incluyendo España, se confirma que crece la práctica de algunos departamentos empresariales, fundamentalmente finanzas o marketing, de adquirir sus propias soluciones TI. Esto que se conoce como Shadow IT, es cada vez más común también en España, puesto que es seguida por el 81 por ciento de las empresas encuestadas y supone el 22 por ciento del coste de TI de las empresas de nuestros país frente al 25 por ciento de la media internacional.

 

La nueva tendencia está modificando el enfoque del CIO, que adquiere un rol más estratégico centrado en el asesoramiento, la gobernanza y la seguridad. De hecho, el trabajo indica que los CIOs dedican ahora un 20 por ciento más de tiempo y de presupuesto a la seguridad.

 

Los CIOs están cada vez mejor situados para promover los usos creativos de la tecnología en sus empresas a la vez que mantienen una visión estratégica. No en vano, la investigación desvela que es eso lo que espera el consejo de administración. Casi la mitad de los encuestados asegura, por ciento por su parte, que el CIO tiene ahora un papel mucho más relevante en la sala de juntas con respecto a hace dos años, y comparado con el 60 por ciento de CIOs a nivel mundial. También el 45% considera que las expectativas que el consejo tiene sobre ellos han crecido considerablemente a lo largo del citado periodo, frente al 68 por ciento de los encuestados internacionales.

 

El CIO como figura clave dentro de la empresa

El CIO como figura clave dentro de la empresa

De nuevo casi la mitad de los encuestados en España, frente al 64 por ciento de la media global, estima que, hoy en día, sus consejos perciben necesario contar con un CIO más creativo, y capaz de operar en toda la empresa, orquestando tecnología y habilidades con el fin de lograr resultados departamentales o estratégicos para el negocio. Este cambio es acogido positivamente por la mayoría de la muestra, ya que el 74 por ciento de los encuestados asegura que la capacidad de ser más innovador y creativo es la mayor ventaja de su trabajo, por encima del 69 por ciento por ciento de la muestra mundial.

 

Los CIOs españoles perciben la nube, la movilidad y las comunicaciones unificadas como algunas de las tecnologías que pueden ayudar a desarrollar su creatividad y, por ende, los resultados de negocio. Cuanto más creativos sean los CIOs en el uso de la movilidad, la nube y las comunicaciones unificadas, más probablemente alcanzarán las expectativas de sus consejos de administración.

 

 

 

Share

Autor

Alfonso Gil

Alfonso Gil

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Por el momento no hay ningún comentario. ¿Quieres ser el primero en comentar?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REPORTAJE

Síguenos

EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/directivos/la-necesaria-creatividad-del-nuevo-cio">
LinkedIn

REPORTAJE

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV

Categorías

error: Content is protected !!