Directivos y Empresas

DIRECTIVOS

 Breaking News

“En España estamos viviendo un boom turístico fenomenal”

“En España estamos viviendo un boom turístico fenomenal”
octubre 19
15:48 2016

Ingeniero Superior Industrial por la Universidad de Valencia, máster en el IESE y especializado en el sector textil, su abuelo fue el primero en dar los primeros pasos en esta industria a principios del siglo XX cuyo último eslabón encarna Félix Martí (Valencia, 1960), gerente de Resuinsa desde 1996, una empresa especializada en el sector de la hostelería que fundó su padre hace ahora 40 años. Coincidiendo con este cuarenta aniversario Félix Martí echa la mirada atrás para hacer un repaso de los logros alcanzados y mira al futuro con la confianza que le da haber logrado que Resuinsa esté presente en más de 80 países de los cinco continentes y sea líder en el mercado nacional.

 

¿Cuándo y cómo pasa Resuinsa de ser una empresa local a internacional?

Félix Martí, gerente de Resuinsa

Félix Martí, gerente de Resuinsa

Nosotros provenimos de un grupo familiar que fundó mi abuelo a principios del siglo XX. En todos estos años ha habido

muchas sociedades, fábricas y empresas. En 1976 la generación de mi padre consideró que uno de los segmentos que se estaba desarrollando era el textil para la hostelería y que requería un tratamiento distinto al del hogar. Así nació Resuinsa. Cuando yo me incorporé a la compañía, en 1996, éramos la quinta o sexta empresa del sector en España y creamos un equipo para convertirnos en la número uno. El punto de inflexión llegó en el año 2000.

¿Qué pasó?

Creamos el centro logístico que actualmente tenemos cerca del centro de producción en Montaverner, en Valencia. También

en agosto de ese mismo año realizamos la primera venta fuerte en el exterior, en concreto, en Colón, Panamá. Aquella operación salió muy bien a pesar de que no teníamos ninguna experiencia. Recuerdo que el cliente se quedó muy contento y también que nosotros perdimos bastante dinero pero a partir de aquello nos conocieron, conocieron nuestro producto y empezamos a recibir llamadas de otras empresas de Panamá. En menos de un año ya abrimos la primera delegación y así empezamos a exportar a la vez que poco a poco nos hacíamos fuertes en España. Luego nos establecimos en República Dominicana, un país donde estamos muy implantados y así hasta llegar a donde estamos hoy.

Hoy Resuinsa es número uno en España en hostelería y hospitalario privado. ¿En qué países tiene presencia?

Además de en Panamá y República Dominicana también creamos empresas en México, Cabo Verde, Estados Unidos y, el año pasado, la última en Mauricio. Actualmente tenemos seis empresas en el exterior y el año pasado acabamos vendiendo en 81 países. La estrategia que tenemos de crecimiento en el exterior pasa por ir al cliente final, no trabajamos con intermediarios porque encareceríamos un producto que no se puede encarecer porque no tiene margen. Además, queremos saber las necesidades del cliente. Nuestros siguientes retos pasan por la expansión en Estados Unidos, donde ya llevamos tres años, Asia, Sri Lanka, Maldivas y Arabia Saudí. En estos sitios estamos implantados y trabajando mucho.

¿Qué porcentaje del negocio de Resuinsa está en el extranjero?

Entre el 40 y el 45 por ciento.

¿Dónde fabrican su gama de productos?

Con la entrada de España en la Unión Europea hubo una reestructuración del tejido industrial. Nuestra base de fabricación está en Europa pero para vender en todo el mundo eso es imposible. Según qué producto lo tenemos estructurado de forma diferente. La mayoría están centralizados en Europa y digo Europa porque en España no hay todo lo que necesitamos. Confeccionar sí que confeccionamos aquí.

¿Qué ofrece Resuinsa que no ofrezca la competencia? ¿Precio, calidad…?

Nuestro artículo, a diferencia del hogar, tiene que ser bonito, atractivo y resistente porque los hoteles apuestan por eso. El hotelero invierte en el artículo para amortizarlo y, por tanto, no le puede durar un mes. Hay que tener en cuenta que nuestros artículos pasan por lavanderías industriales donde más que lavar la ropa la machacan. De ahí que estén fabricados de manera que aguanten esos lavados y que mantengan una apariencia estética y de uso muy parecida a la del primer día. Nosotros aportamos eso y otra cosa muy importante: tenemos clientes desde hace muchos años y saben que si nos piden un artículo que nos compraron hace 10 años van a recibir el mismo artículo porque lo fabricamos nosotros.

captura-de-pantalla-2016-10-19-a-las-17-40-34

Nosotros hemos apostado por firmar un convenio de colaboración con Martín Berasategui. Si hay algo que se está haciendo muy bien en este país es la cocina y la restauración. Hay mucha gente haciendo cosas diferentes a las que se hacen en el resto del mundo, innovando

¿Cuánta gente trabaja en Resuinsa?

Prefiero no pensar en las personas que dependen de nosotros porque asusta. Ahora somos unas cuarenta personas y si sumamos el centro de producción y logístico pasamos de setenta. De forma indirecta, muchos. Sólo en Valencia tendremos quince o veinte confecciones ahora que estamos trabajando a tope.

¿Dónde tienen la competencia más fuerte?

Principalmente en Italia y es difícil competir contra ellos, entre otros motivos, porque nos falta el respaldo internacional como país. Si competimos con alemanes sabemos que funcionarán como un engranaje, si competimos con italianos sabemos que su diseño será muy bueno… nuestro problema como país es el respaldo que llevas detrás. Apenas existe. Cuando ganamos el Mundial de fútbol es cierto que pasamos a ser los del tiki taka, nos veían como trabajadores pero cuando llegó la crisis la gente se sorprendía de que estuvieras allí y no hubieras cerrado. Pensaban que España era un desastre.

Y eso, ¿cómo se soluciona?

Es complicado. Nosotros hemos apostado por firmar un convenio de colaboración con Martín Berasategui. Si hay algo que se está haciendo muy bien en este país es la cocina y la restauración. Hay mucha gente haciendo cosas diferentes a las que se hacen en el resto del mundo, innovando… En restauración somos una potencia número uno y Martín Berasategui tiene siete estrellas Michelín y ha sido elegido mejor cocinero del mundo.

¿Qué importancia tiene la I+D+i en un sector como este?

Mucha. Nosotros estamos invirtiendo mucho dinero en I+D+i. Hace dos años sacamos los textiles inteligentes, es decir, la aplicación de la tecnología RFID en nuestra ropa. La tecnología es única de Resuinsa porque todo lo que había en el mercado no estaba funcionando bien.

captura-de-pantalla-2016-10-19-a-las-17-40-26

¿Qué significa?

Grosso modo consiste en incorporar a nuestros artículos un chip del tamaño de un grano de arena que lleva una protección especial para que ni el hardware ni el software sufran daños cuando lleguen a una lavandería industrial y los sometan a unas condiciones de temperatura y presión muy agresivas. Con esto estamos marcando la diferencia tanto en España como en el extranjero.

¿Qué información aporta ese chip?

Toda. La trazabilidad de la prenda. Cuando un cliente recibe el pedido, coge una PDA y lee todas las prendas porque nosotros previamente se las hemos codificado de acuerdo a sus necesidades. A partir de ahí cada prenda tiene una identificación y según lo que el cliente quiera controlar puede hacerlo. Ese chip es como un DNI que aporta toda la información de la prenda. El gran ahorro viene a la hora de realizar inventarios pero también permite controlar robos o sustracciones como ocurre en cualquier tienda de ropa cuando salta la alarma.

En el año 96, cuando llegó a Resuinsa, Internet en España no existía o era residual. ¿Cómo ha influido el desarrollo de la red en un negocio como este?

Mucho. Nosotros abrimos nuestra tienda online hace cuatro años. Tengo que reconocer que fue en contra de mi criterio pero el equipo me convenció de que había futuro y con los años sólo tengo que darles la razón. Sin apenas esfuerzo hemos ido duplicando ventas año a año. Ahora, coincidiendo con el 40 aniversario, hemos remodelado la página web y la tienda online en la que incluiremos una línea con todos los productos que hemos elaborado con Martín Berasategui.

¿Podemos decir que la crisis está superada?

En España estamos viviendo un boom turístico fenomenal. Lo hacemos muy bien y además hay determinados factores que nos han beneficiado.

“En España estamos viviendo un boom turístico fenomenal”
Puntúa esta noticia

Autor

Alfonso Gil

Alfonso Gil

Artículos Relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REPORTAJE

Síguenos

EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/directivos/espana-estamos-viviendo-boom-turistico-fenomenal">
LinkedIn

REPORTAJE

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV

Categorías