Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

LID ejemplifica la transformación que está viviendo el sector editorial

LID ejemplifica la transformación que está viviendo el sector editorial

El presidente y fundador de LID, Marcelino Elosua, nos habla del gran cambio que ha experimentado su compañía en estos últimos años.

Visionario del negocio, Marcelino Elosua ensalza la nueva filosofía de compartir conocimiento de forma global y con múltiples servicios alrededor del usuario. “Vendemos una nueva experiencia de leer”, afirma, el presidente de LID. Al mismo tiempo, fija el foco en China como gran oportunidad de negocio.

LID ha experimentado un cambio importante como empresa del sector editorial. Háblenos de lo que viene…

Desde enero de 2019 pasamos a ser LID Business Media. Es un proceso de cambio que empezamos a gestar en diciembre de 2016 y tendrá su fin en mayo de 2020.

Transformación del sector editorial.

Fusionamos LID Editorial y LID Publishing, lo que implica a negocios de siete países. Actualmente, nuestras ventas en inglés suponen el 70% del total y tras esta fusión pensamos que el negocio dará un salto adelante porque cada vez tenemos más clientes globales a los que les tenemos que dar un servicio en diferentes países. Bajo una sola entidad, garantizamos el mismo servicio a los clientes en distintas regiones. 

Además, esta fusión nos servirá para formar a las personas de otras sedes para cubrir las necesidades de nuestra cartera. 

Hablando de la internacionalización, ¿qué nos puede decir del mercado chino?

Es un gran desconocido. Por decir algunos datos, su PIB es de 12 billones de dólares nominales, mientras que el de EE.UU. es de 19 billones. Pero si ponderamos por el poder de compra real el PIB chino es superior a los 23 billones de dólares. En términos reales, China ya está un 20% por delante de Norteamérica. 

En la última Feria de Frankfurt, los autores más vendidos fueron los de ciencia ficción chinos. Cuando un país tiene una ciencia ficción muy adelantada, es porque sus autores dan a conocer una realidad que para los demás es todavía ciencia ficción.

Otro dato: una infraestructura básica como las redes sociales integradas, que es lo que más mejora la productividad personal, está dominada por China con herramientas como WeChat, capaces de lograr cosas increíbles como montar un negocio virtual en muy poco tiempo. El país ahora defiende la propiedad intelectual porque es el que registra más patentes. 

Las redes sociales integradas, índice de productividad personal, están dominadas por China con herramientas como WeChat, capaces de lograr cosas increíbles como montar un negocio en muy poco tiempo”

En una conferencia en la que estuve, se decía que la detención de la vicepresidenta de Huawei era un signo del liderazgo lozano de Estados Unidos, pero para mí es el canto del cisne, un signo de la desesperación de EE.UU. frente a China. 

LEER
"El liderazgo femenino es más emocional en una organización"

La discusión pública española es irreal, es decir, vivimos en una burbuja en la que no nos estamos dando cuenta qué es lo que está pasando a nuestro alrededor. Y si le añadimos el problema de natalidad que tenemos…

Volviendo a nuestro sector, la mayoría de las editoriales españolas consideran que su ventaja competitiva es el castellano, pero nosotros hemos considerado que nuestra ventaja debe ser el entendimiento de los problemas de las empresas, y la búsqueda de las mejores soluciones, de ahí que vayamos a buscar los líderes internacionales del pensamiento allá donde estén.

¿Y ahora dónde se encuentran los creadores de pensamiento empresarial en etapa de profundos cambios para todos?

Precisamente en China. Siguiendo con la política que mencionaba antes, LID ha doblado su plantilla en China, con el nombramiento de un director de operaciones regional, con el fin de poder editar en chino. Estamos en ello.

Economía china.
Una vista, no la más impresionante, de Shanghái.

No obstante, tenemos autores chinos a los que publicamos en inglés y en chino a través de una editorial de aquel país. En este mercado, las editoriales competimos por los autores, no por los lectores. En nuestro caso, apostamos por mantener relaciones a largo plazo con autores que creemos importantes. Así, traemos conocimiento a España que, como digo, vive una situación irreal.

¿El problema nuestro es cultural, político, burocrático…? ¿Por qué estamos tan lejos de ese escenario que nos cuenta?

Perdemos mucho tiempo en discutir sobre temas que en el fondo no están resolviendo la vida de las personas. Esto revela una pérdida de foco. Mi responsabilidad como empresario me lleva a buscar el mejor conocimiento y la mejor formación para nuestros clientes… Cada uno tiene que buscar lo mejor para su entorno. 

Sector editorial.

¿De qué manera fluye la relación con los autores de LID? ¿Quién propone qué?

Buscamos a los mejores autores para los temas que consideramos nuevos o necesarios, y también recibimos ideas de autores que ya han publicado o que quieren publicar con nosotros por nuestro prestigio, nuestro apoyo en perfilar el contenido y, sobre todo, en hacer una campaña de relaciones públicas prolongada en el tiempo. 

¿Cuál es el momento actual del papel, del libro físico? ¿Seguirá teniendo vida más allá de las tecnologías?

LEER
Organizaciones data driven, una transformación de la mano de Datanicals

Yo calculo que a medio plazo el libro físico tendrá una cuota de mercado de un 15%. En este momento, el 70% es libro en papel y el 30% restante es digital. Ese libro digital (ebook) que se lee por descarga desaparecerá antes de cinco años.

Nuestra apuesta se basa en plataformas digitales como la que creamos en 2012 llamada BlueBottleBiz. Igual que no se compran vídeos sino que nos suscribimos a Netflix no se compran libros sino que leemos en la nube por suscripción. 

Calculo que a medio plazo el libro físico tendrá una cuota de mercado del 15%. En este momento, el 70% es libro en papel y el 30% restante es digital. El ebook que se lee por descarga desaparecerá antes de cinco años”

Sin embargo, los libros no solo tienen una función de entretenimiento, sino también de formación. Este hecho va a favorecer todavía más que los libros se lean en la nube, generándose al mismo tiempo un diálogo entre lectores. Son capas de conocimiento colaborativo.

En BlueBottleBiz nosotros hemos unido contenido (más de 400 editoriales y 60.000 recursos en todos los idiomas, mayoritariamente inglés), red social profesional (economía colaborativa, reputación y marca personal) y herramientas para tratar el contenido (compartir en redes sociales, hacer comentarios sobre un libro, etc.). Nuevamente, vemos la importancia de las redes sociales integradas y su impacto en el aumento de la productividad personal. 

LID Business Media.

¿La gente va a dejar de poseer libros sea en formato físico o digital?

Si el usuario ve que el libro digital es simplemente el libro físico en formato digital, ¿por qué va a pagar por eso? Nosotros queremos darle valor a este sistema ofreciendo un servicio al lector, con comentarios profesionales en los libros y la capacidad de comentarlo al mismo tiempo. Vendemos una nueva experiencia de leer, por eso el lema de LID es Sharing Knowledge.

¿Se decanta entonces por un modelo basado en la suscripción?

Sí, porque pienso en una relación a largo plazo estable en un entorno que pueda nutrir al consumidor. Si el modelo es estable, funciona con muy poco dinero. No obstante pueden darse otros modelos y nosotros estamos abiertos a las necesidades del cliente. 

Es toda una transformación en el mundo editorial…

Disponemos de más de 30 servicios distintos alrededor de la lectura. Nuestra empresa mira mucho al futuro, de forma que la estrategia siempre va por delante de la ejecución.

LEER
Anxo Pérez: “De nada sirve tener éxito por fuera si estás roto por dentro”

El contenido audiovisual debemos reforzarlo, sobre todo entre países menos entusiastas por la lectura. Nuestra tarea ahora se basa en homogeneizar entre países todos los servicios que tenemos disponibles. 

Antes y después de esta transformación, ¿se puede decir que LID es una de las principales editoriales especializadas en estos momentos?

Somos una de las diez principales  editoriales en el mundo en libros de empresa. Y claramente, somos el número uno en el mundo en biografía empresarial y en diccionarios empresariales.

Disponemos de más de 30 servicios distintos alrededor de la lectura. Nuestra empresa mira mucho al futuro, de forma que la estrategia siempre va por delante de la ejecución” 

Quizás seamos la editorial de empresa más global y más multimedia, con los cambios que hemos implementado. Nos definimos como LID Business Media.

En este sentido, veo un futuro ilusionante para LID con personas y autores que son verdaderos líderes en sus áreas en los que deposito muchísima confianza. Nuestro reto es ser los primeros y más eficaces en difundir el nuevo conocimiento empresarial. 

¿Se notó con la última crisis una bajada en biografías empresariales y en general los libros de empresa?

Hemos cambiado desde el punto de vista de hablar de historia empresarial a hablar de biografía empresarial. Ahora estamos haciendo muchas biografías de empresas recientes (por ejemplo, llevamos seis libros sobre Huawei) pero la realidad cambia a ritmos mucho más rápidos.

Una empresa de hace cinco años tiene muchas diferencias con su momento actual, por ello surgen más y más libros sobre los distintos retratos que ofrece el panorama empresarial. 


El cambio, los números y el potencial de China

Libros

Ya en 2019, LID pasa a denominarse LID Business Media y operará como una sola compañía a nivel global. Actualmente, la editorial trabaja con más de 3.500 autores de todo el mundo y publica 125 títulos al año.

La nueva estructura global de LID fortalece su posicionamiento internacional al permitir que los autores y clientes corporativos hagan llegar sus conocimientos e imagen a través de productos multimedia en español, inglés y chino. Precisamente en China es donde mayores oportunidades de negocio se vislumbran y para ello la empresa ha nombrado a Martin Liu como nuevo COO.



LID ejemplifica la transformación que está viviendo el sector editorial
5 (100%) 1 votos

Sobre el Autor

Alberto Perez

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

PUBLICIDAD

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/directivos/entrevistas/lid-ejemplifica-la-transformacion-que-esta-viviendo-el-sector-editorial">
PINTEREST
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter