Directivos y Empresas

DIRECTIVOS ENTREVISTAS

 Breaking News

“Un mercado laboral sano es aquel en que hay oportunidades de salida y de movimientos”

julio 23
13:52 2014
“Un mercado laboral sano es aquel en que hay oportunidades de salida y de movimientos”
Puntúa esta noticia
texto alternativo

 

Alfonso Jiménez, Socio fundador de la consultora Peopplematters, admite que el reto principal que tienen las empresas europeas es la gestión de personas mayores en sus plantillas. La crisis ha cambiado muchas percepciones sobre el capital humano y por ello era necesario recurrir a un experto en recursos humanos como es Jiménez.


texto alternativo

Alfonso Jiménez, Socio fundador de Peoplematters.

Señor Jiménez, ¿la crisis está frenando la importante actividad de los departamentos de RRHH en las empresas?
La crisis está condicionando mucho la estrategia de personas en las empresas. No es lo mismo gestionar personas en un entorno de crecimiento que en un entorno de crisis. Si la empresa crece en volumen, en márgenes, las prioridades en Personas son acompañar ese crecimiento, la atracción y la retención son importantes, y el equipo de profesionales tiene que crecer al ritmo del negocio. Si, por el contrario nos encontramos en mercados que se contraen, es necesario hacer ajustes en la dimensión y en los costes. Desde el punto de vista de estrategia de Personas, no tiene nada que ver las prioridades en un caso o en otro. No obstante, hay cosas que son comunes: mantener a los mejores, a los que aportan valor y desvincular a los que no aportan valor. O desarrollar el talento para evitar que se quede obsoleto. Estas cosas o tener buena reputación como empleador, o tener una buena estructura directiva y gerencial son elementos que están siempre presentes. Por tanto, hay cosas que se ajustan y hay temas permanentes.

¿Cuáles son las ventajas y qué futuro le da usted al coworking?
El coworking ha crecido mucho en los últimos años en el mundo como consecuencia de varios fenómenos como son el desarrollo de nuevas tecnologías y la necesidad del contacto social. Tiene ventajas sobre el teletrabajo desde casa y sobre los centros fríos de negocio, permite además generar sinergias entre los profesionales o pequeñas empresas que se desarrollan en ellos. La clave es generar una cultura atractiva y envolvente común y unos servicios de alto valor añadido a los profesionales o empresas que trabajan en estos nuevos espacios de trabajo. La cultura está muy definida por la ideología de los fundadores de cada uno de los espacios de trabajo. No siempre están diseñados para  maximizar la productividad, las ventas, el negocio de los profesionales que acoge y a veces, al menos en nuestro país, son espacios contraculturales y con componentes de rebeldía y de espíritu antisistema.

¿Cuáles son los servicios que más demandan las empresas de PeopleMatters? ¿Cabe la innovación en la gestión del capital humano?
Actualmente los servicios más demandados son los análisis de organizaciones y plantillas, el ajuste de los modelos de compensación tras la entrada en vigor de un nuevo marco jurídico-laboral, el sacar partido a los programas de diversidad y el reforzamiento de la imagen de marca como empleador desde el punto de vista de branding, pero también desde el punto de vista de compromiso de los empleados y el orgullo de pertenencia. Hay muchas organizaciones que han hecho ajustes importantes y ahora tienen a su gente quemada. Y son momentos para que nadie esté quemado porque hay que seguir adelante dando el máximo. Además, nos está funcionando muy bien nuestros dos programas de formación, el ya clásico de formación y certificación de profesionales de compensación y el programa de desarrollo de competencias de venta consultiva y relacional. Bueno, y estamos manteniendo nuestra iniciativa pionera Recruiting Erasmus que es un proyecto multiempresa que se ha constituido como la principal campaña de branding en el ámbito del Capital Humano.
Por otra parte, y hablando de innovación, estamos lanzando un nuevo servicio para ayudar a crear culturas innovadoras. Hace tiempo escuchamos a Steve Jobs cuando dijo aquello que “la innovación no era un tema de inversiones sino de personas” y pensamos que tenía razón, son las Personas las que innovan con sus conocimientos y también con su compromiso. Solo se innova si estás comprometido con el proyecto empresarial, la tarea, el cliente, tu empresa y tu profesión. Llevamos tiempo investigando la materia y hemos desarrollo un servicio para ayudar a nuestros clientes en la generación de culturas que fomentan la innovación. Estamos muy ilusionados con este nuevo servicio.

Cada vez más las empresas se anuncian poniendo el valor de sus trabajadores. ¿Cómo trabaja PeopleMatters para ayudar a realzar el valor del capital humano de sus clientes?
Los clientes cada día son más conscientes de que es mejor contratar empresas cuyos profesionales son buenos y están motivados. A nadie se le ocurre entrar a un restaurante si piensas que los cocineros son malos o que los camareros son un desastre y antipáticos. Por extensión eso aplica a prácticamente todos los negocios. Los clientes prefieren trabajar con empresas con profesionales que van a dar un buen servicio. Eso hace que las empresas comuniquen cada día más el valor de sus profesionales. Vienen a decir:”trabaja con nosotros ya que contamos con los mejores y además están muy motivados a dar un buen servicio”. La inversión en comunicar estos mensajes es cada día mayor. La prioridad ahora del employer branding se ha movido desde la atracción y retención del talento hacia el branding al mercado en general de que somos un buen empleador.

¿La reforma laboral del gobierno ayudar a curar los pecados de la gestión de los recursos humanos?
Claramente va en la buena dirección. Hasta hace poco el factor que más nos deterioraba la valoración de la competitividad de España era el marco jurídico-laboral que no incentivaba a trabajar bien con productividad y calidad. Era un marco poco discriminante. La reforma del marco jurídico-laboral introduce elementos de mejora. No obstante, en el siglo XXI vamos a tener una fuerte presión por mejorar nuestra competitividad y tendremos que disponer de marcos que nos permitan hacer más con calidad y al mejor coste. La alternativa es perder competitividad y riqueza.

 

– Más información en el próximo número impreso de la revista Directivos y Empresas

Share

Autor

Alberto Pérez

Alberto Pérez

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Por el momento no hay ningún comentario. ¿Quieres ser el primero en comentar?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REPORTAJE

Síguenos

EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/directivos/entrevistas/%E2%80%9Cun-mercado-laboral-sano-es-aquel-en-que-hay-oportunidades-de-salida-y-de-movimientos%E2%80%9D/attachment">
LinkedIn

REPORTAJE

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV

Categorías

error: Content is protected !!