Directivos y Empresas

DIRECTIVOS

 Breaking News

Exportar a Brasil

octubre 31
13:00 2016
Robert Tornabell Profesor de finanzas y ex decano de ESADE Business School

Robert Tornabell
Profesor de finanzas y ex decano de ESADE Business School

En principio, es recomendable revisar la siguiente lista de países con mayor potencial. En primer término situamos a Brasil, a pesar de la crisis política actual, y en segundo término México, incluso teniendo en cuenta su dependencia de los precios del petróleo, seguidos de Argentina (a partir del nuevo gobierno del presidente Macri), Colombia (por la nueva etapa histórica de haber alcanzado la paz), Ecuador, Perú y, como un caso especial Chile, porque tiene un fondo nacional que lo protege de las variaciones de los precios internacionales del cobre. Cuando éstos son altos, destina un elevado porcentaje a constituir reservas para cuando llegue la fase a la baja, como ocurre actualmente.

 

 

 

¿Por qué Brasil?

 

Brasil es la mayor economía de América Latina (204 millones de persona; PIB per cápita de 8.688 $, a paridad constante). Numerosas empresas españolas se instalaron para beneficiarse del enorme mercado, que en los mejores años representaba casi el 60% de América Latina. La compañía vasca CAF para construir trenes y vagones de ferrocarril, ENDESA para explotar la capacidad hidráulica del país y Abertis compró más de 4.000 kilómetros de autopistas, algunas concentradas en la que se denomina red paulina, en torno a la gran zona metropolitana de Sao Paulo.

 

No es fácil exportar a Brasil, porque es un país fuertemente proteccionista. No se trata sólo de los aranceles, sino de las cargas que se repercuten en forma de cascada y que suponen encarecer la entrada de productos fabricados en España casi un sesenta por ciento. Algunos industriales empezaron primero a distribuir sus productos a través de representantes brasileños, pero, con el tiempo, tuvieron que establecerse en el país por motivos diversos. El país tiene dos grandes zonas. Lo que se denomina “zona de dos ruedas”, dedicadas a motos y ciclomotores, que se concentra obligatoriamente en Manaus y la de cuatro ruedas (automóviles y camiones) en el Sur. Brasil ha vivido unos años de autarquía para proteger la industria, pero ha llegado a un límite y la propia federación de industriales ha pedido una liberalización progresiva, porque han de ser competitivos en los mercados internacionales. En algunos casos, las petroleras están obligadas a comprar maquinaria y piezas industriales a fabricantes brasileños, cuando a precios internacionales podrían obtener mejores suministros.

brasil

 

El potencial de un mercado depende de la expansión de la clase media y de la mejora de las condiciones de la población en general. El país creció por encima del 3% cuando los mercados internacionales absorbieron su oferta de materias primas. El gigante mundial del mineral de hierro, la brasileña VALE, construyó buques cargueros que abastecían la industria siderúrgica de China, y lo mismo sucedió con sus exportaciones agroalimentarias, desde carne de vacuno y avícola hasta soja, caña de azúcar, café y cacao.

 

En esos años y cuando la industria petrolera estaba todavía en proceso de exploración, entre 2003 y 2014, en tan sólo once años, la clase media se duplicó, mientras disminuía casi a la mitad la de bajos ingresos, según se destaca en el siguiente gráfico.

 

 

El progreso económico y social fue posible gracias a los programas que desarrollaron la minería y la explotación de petróleo y gas natural, a través de una compañía público privada que cotiza en la Bolsa de Nasdaq que explota yacimientos en tierra firme y fuera costa. Según el Fondo Monetario Internacional, Brasil será autosuficiente en combustibles fósiles a partir del año 2017.

Brasil procesa caña de azúcar que permite a su flota de turismos y camiones tener motores híbridos que consumen etanol y combustibles fósiles. Es el mayor exportador de etanol y de biocombustibles del mundo.

 

 

¿Cuáles son los factores que aconsejan exportar a Brasil?

 

Para concluir, es el mayor mercado de América Latina y necesita comprar máquinas y bienes de equipos españoles, además de artículos de consumo.

 

Los exportadores pueden facturar en dólares y cobrar sus ventas mediante instrumentos de crédito documentario confirmado por un banco de primera fila y pagaderos en las oficinas de un banco español. El país tiene reservas de divisas suficientes para atender a los pagos, lo que no ocurre por ejemplo cuando se exporta a Argelia.

Acerca de Alfonso Gil

Alfonso Gil has escrito 43 entradas.

Autor

Alfonso Gil

Alfonso Gil

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Por el momento no hay ningún comentario. ¿Quieres ser el primero en comentar?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos

EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/directivos/41450-2">
LinkedIn

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV



Categorías