Directivos y Empresas

DIRECTIVOS

 Breaking News

Sánchez Galán, satisfecho por la posible "desaparición" del déficit de tarifa en 2013

julio 23
13:52 2014
Sánchez Galán, satisfecho por la posible "desaparición" del déficit de tarifa en 2013
Puntúa esta noticia

texto alternativo

Ignacio Sánchez Galán, Presidente de Iberdrola

El presidente de Iberdrola advierte de que "queda pendiente" una "buena" reforma energética que rectifique "los errores del pasado"

El presidente de Iberdrola advierte de que "queda pendiente" una "buena" reforma energética que rectifique "los errores del pasado"

BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha expresado su satisfacción ante el hecho de que, tal y como ha anunciado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, este año no se produzca déficit de tarifa eléctrica, porque éste es "uno de los lastres importantes" de la economía y las empresas españolas.

Durante los Desayunos Informativos de Europa Press, José Manuel Soria ha asegurado que su departamento "no se plantea" subir los peajes de luz en enero, por lo que cualquier revisión del recibo dependerá de las subastas trimestrales del mercado, y ha pronosticado que "habrá equilibrio" en el sistema eléctrico en 2013 y que no se producirá déficit de tarifa.

Posteriormente, tras asistir a una Conferencia organizada en Bilbao por el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), Galán ha aludido, en declaraciones a los medios, a las palabras del ministro. "Él tiene elementos de juicio para decirlo, y si lo ha dicho, tendrá la seguridad de que es así. Me alegro mucho de que así sea", ha manifestado.

El presidente de la eléctrica vasca ha reiterado sus satisfacción por la posibilidad de que este año no se produzca déficit de tarifa eléctrica y de que "finalmente desaparezca". Según ha apuntado, éste es "uno de los lastres importantes" que tienen las empresas y la economía española "a nivel general".

REFORMA ELÉCTRICA

Por otra parte, durante esta jornada, en la que se ha presentado el informe del Consejo Empresarial para la Competitividad 'España emprende y exporta', ha aludido a las reformas estructurales acometidas por el Gobierno central, que "han recibido el respaldo de los principales organismos internacionales", pero ha advertido de que, entre ellas, "la asignatura pendiente sigue siendo la energía".

"Hay que hacer una buena reforma energética que rectifique los errores del pasado, que hacen que más del 50% de la factura eléctrica se destine hoy a conceptos tales como tasas, primas, subvenciones, medidas de política social o tecnológica, que nada tienen que ver con lo que es generarla o suministrarla", ha reclamado, recordando que "en Estados Unidos es menos del 8%".

En este sentido, ha indicado que "difícilmente puedes competir cuando tienes un lastre a tus espaldas de un 56% de sobrecoste, consecuencia muchas veces de decisiones políticas equivocadas realizadas en el pasado, que nos han llevado durante los últimos años a tener que estar soportando esa diferencia entre esos costes metidos en nuestros balances para tenerlo que financiar".

"La función de las empresas eléctricas no es ser bancos ni financiadores, es producir, suministrar energía eléctrica en condiciones lo más competitivas posible. Pero una parte importante de ese tema nos viene impuesto por cuestiones absolutamente exógenas de lo que es el negocio", ha planteado.

Galán ha insistido en que la reforma del sector es "capital", porque un suministro energético "sostenible económica y medioambientalmente" es "clave para la competitividad del tejido industrial y para la generación de empleo".

"Y, repito, hay que hacerlo corrigiendo los errores del pasado y no buscando caminos para que financien dichos errores los que no los cometieron ni se benefician de ellos", ha reiterado.

EL CAMBIO DE TENDENCIA SE CONFIRMA

Durante la presentación del informe 'España emprende y exporta', junto al director de Economía y Estructura Financiera de Telefónica, Antonio Mielgo, y los presidentes de Tubacex, Álvaro Videgain, y de Velatia y Tecnalia, Javier Ormazabal, el dirigente de Iberdrola ha destacado que el anunciado cambio de tendencia "a positivo" augurado hace unos meses por el Consejo Empresarial para la Competitividad "se está cumpliendo".

En este sentido, ha apuntado que el pasado mes de septiembre España tuvo un crecimiento trimestral del 0,1% y tanto los analistas internacionales, como distintos organismos, han mejorado sus estimaciones para 2013 y ratifican previsiones de crecimiento para 2014.

Entre las principales claves de este cambio de tendencia, ha señalado "el esfuerzo de empresarios y trabajadores" y las reformas realizadas", que han permitido la "mejora de la competitividad" de la economía y el aumento de la confianza de los inversores en las perspectivas económicas del país.

En este sentido, ha indicado que la prima de riesgo se ha reducido a "casi una tercera parte" desde los máximos alcanzados en julio de 2012 y se sitúa por debajo de la italiana, y además España en la actualidad tiene acceso a los mercados financieros "en mejores condiciones que el año pasado".

Asimismo, ha citado que el hecho de disponer de un Gobierno con una mayoría parlamentaria ha proporcionado la estabilidad necesaria para realizar "reformas imprescindibles" como la del sector financiero, el mercado laboral y el control y la reducción del gasto público.

De entre las reformas acometidas, el presidente de Iberdrola ha incidido en la consolidación fiscal, de manera que a lo largo de 2012 se ha alcanzado "la mayor reducción del déficit anual que se haya visto en un país de la OCDE en un periodo de recesión" y el déficit se ha reducido hasta niveles del 6,9%.

También ha apuntado que, en paralelo, ha tenido lugar "un intenso desapalancamiento" del sector privado, que "ha pasado a ser ahorrador neto y cuyas necesidades financieras han disminuido, como porcentaje sobre el PIB, 18 puntos porcentuales desde el año 2007".

Además, ha explicado que, frente al modelo anterior, la economía española está impulsada por empresas "más innovadoras y basadas en el conocimiento", que constituyen el 75% de la facturación de todo el país.

Galán ha hecho hincapié en que las empresas han mejorado "significativamente" su competitividad y productividad, con una caída de más del 5% de los costes laborales unitarios desde 2008 y un aumento de las exportaciones de bienes en un 25% más que antes de la crisis.

Del mismo modo, ha indicado que España "ha vuelto a atraer la inversión extranjera directa", en línea con los niveles previos a la crisis, al duplicarse este año en relación al anterior. Entre las razones que han propiciado ese retorno, ha citado "un entorno de negocios y una fuerza laboral más competitiva y flexible", así como "un crecimiento de la productividad superior a la media europea".

Galán ha resaltado que, aparte del sector turístico, "en el que España es el segundo país del mundo por ingresos, algunas de las multinacionales españolas están entre las compañías más grandes del mundo en sectores estratégicos como la banca, las telecomunicaciones, la energía o la moda". Esta circunstancia, ha añadido, ha propiciado el aumento de la actividad internacional de otros sectores, "cuyos ingresos fuera de España ascendieron ya a 65.000 millones de euros el año pasado, el 44% más que en el año 2006".

"NO HAY QUE CAER EN LA COMPLACENCIA"

En cualquier caso, ha señalado que, a pesar de los avances realizados, "no podemos caer en la complacencia", sino que es preciso continuar con la expansión internacional, con un mayor foco en los mercados emergentes, y con la reducción del déficit público para alcanzar los objetivos fijados por la Comisión Europea. Además, ha apostado por lograr que el ajuste del gasto viniera acompañado de una reducción de cargas fiscales para fomentar el consumo interno y la inversión.

Asimismo, ha subrayado que "entre todos" es necesario dar solución al problema de desempleo y continuar fomentando la flexibilidad, incentivando la búsqueda de puestos de trabajo mediante políticas activas de empleo, mejorando la empleabilidad, con "un mejor y más adecuado nivel educativo" y combatiendo el fraude.

Share

Autor

Directivos y Empresas

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Por el momento no hay ningún comentario. ¿Quieres ser el primero en comentar?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REPORTAJE

Síguenos

EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/directivos/-sanchez-galan,-satisfecho-por-la-posible-"desaparicion"-del-deficit-de-tarifa-en-2013/attachment">
LinkedIn

REPORTAJE

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV

Categorías

error: Content is protected !!